•11/10/2011 08:23:00 a. m.
Por: Carlos Molina

El artista ceibeño, fue homenajeado por su amplia trayectoria a nivel nacional e internacional.

Su estilo es Naturista, pro impresionista, amante de los colores y de la figura humana, plenamente del rostro de la mujer, que retrata desde hace cincuenta años en muchos de sus lienzos que ahora recorren países como: Japón, Filipinas, Argentina, Estados Unidos, México y el continente europeo.
Don Juan de Alba, es un destacado pintor ceibeño de impresionantes y cautivadoras obras, utilizando magistralmente diversas técnicas, como el oleo, pastel y acuarela.
Siendo muy joven se trasladó a México a estudiar una carrera profesional, sin embargo terminó graduándose de bellas artes en la Academia ¨La Esmeralda¨ de ese país y desde entonces no ha parado de pintar.
Recientemente, el recinto cultural del Banco Central de La Ceiba, fue el escenario para homenajear a este virtuoso del pincel por sus cincuenta años de vida artística, acompañado de una interesante exposición pictórica de su creación y de reconocidos pintores nacionales, la que acogió a muchas personalidades de la cultura contemporánea.

LA CEIBA VISTA POR UNA NUEVA GEENRACIÓN DE PINTORES
En el acto cultural, veintidós jóvenes promesas que se inician con paso firme en el plano artístico, alumnos de la Academia de Arte Grace, también exhibieron sus colecciones, llamadas ¨Interpretación de la muestra de pintores hondureños¨ y La Ceiba vista por una nueva Generación¨, estos chicos, sin duda en un futuro cercano, exaltarán el nombre de nuestro país con sus obras.

SIETE PREGUNTAS PARA EL MAESTRO DE ALBA

¿Cómo incursiona en el arte pictórico?
De pura casualidad porque estaba estudiando otra carrera, pero en mi escuela llegó una huelga que duró mucho tiempo entonces para no perder mi tiempo en otro país entré a estudiar arte y cuando acordé ya estaba muy metido en la academia, hasta que terminé la carrera de bellas artes en México.

¿En qué se inspira para pintar?
En todo lo que hay alrededor, con solo abrir los ojos uno se da cuenta que hay mucho en que inspirarse, sobre todo en la figura humana y la naturaleza.

¿Es difícil hacer arte en nuestro país donde casi no se valora la cultura?
Difícil no es, pero hay que trabajar mucho. La gente tiene que acercarse a nosotros que hacemos arte para darse cuenta que los que hacemos vale mucho por la cultura.

¿Conserva todavía su primer cuadro y recuerda que fue lo que retrató?
Si, lo pinté en México y fue un paisaje todavía lo tengo aquí en mi casa, lo trasladé desde México. Para mi vale mucho, es como un recuerdo de cuando yo era novato, no había ni recibido clases verdaderas por eso lo guardo con mucho cariño.

¿Que legado le deja en su familia y la sociedad?
Mis obras, aunque en mi hijos no encuentro a nadie que tenga esa vena de artista del pincel. Sin embargo mis sobrinos todos están pegados a las artes.

¿Hay algún pintor en el extranjero en el cual se inspira?
Si hay muchos, como Diego Rivera, Leonora Carrintong, David Alfaro Zequeiros y muchos pintores españoles que han sido grandes en el arte.

¿Qué significa el homenaje a sus cincuenta años de vida artistica?
Uno nunca espera que el tiempo pase tan rápido y mas que la gente se acuerde de uno, pero estoy viendo que la gente ha respondido a esta exposición y el cariño que manifiestan es varadero.

ALGUNOS DE SUS PREMIOS

1972 premio nacional Pablo Zelaya Sierra
1986 Mención honorifica Centro Cultural Sampedrano.
1986 Banco Central
1988 Nicolás Arias del Hierro
Entre otros.

OTROS PINTORES EN LA EXPOSICIÓN CREATIVOS

José Isidro Argueta
Tania Chávez
Mario Rolando
Arnulfo Salazar
Ana Mercedes López
Ricardo Farid
Ernest José Ulloa
Virginia Castillo
Mirian Piquion
Martí Corrales
Gabriela Zschecher
Votar esta anotación en Bitácoras.com
|
This entry was posted on 11/10/2011 08:23:00 a. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

On 24 noviembre, 2011 21:57 , Diana Flores dijo...

Ya tuve la oportunidad de ver algunas pinturas de el, personalmente. Y son realmente bellisimas.