•8/21/2011 03:48:00 p. m.

Por: Carlos Molina

El reconocido folklorista y musicólogo hondureño, Rafael Rubio, enumeró una serie de proyectos y actividades que fácilmente se pueden realizar en nuestro país, con miras al rescate de nuestras manifestaciones culturales; sin embargo no hay voluntad en las autoridades de la Secretaría de Cultura y de la sociedad en si, por proyectar una campaña para recuperar nuestra identidad nacional, nuestro folklore y los valores morales.

Algunas sugerencias de Rubio.

* Conciertos en Plazas públicas de la capital, en municipios y en otros departamentos de nuestro país, con apoyo del gobierno, empresas privadas y organismos internacionales.

* Recolección y arreglos modernos de música Hondureña, de autores, compositores, arreglistas e intérpretes ya fallecidos o inactivos en la práctica de la música y de muchos años atrás (Juan José Laboriel, Charles Macfiel, Rafael Manzanares, etc). Folklórica, Costumbrista y Popular.

* Recolección de música propia de las etnias, arreglos, grabación y publicación por los diferentes medios de comunicación (televisión, radio y periódicos). Así como la enseñanza en escuelas y colegios.

* Organización de coros, estudiantinas, grupos electrónicos, tríos, dúos, solistas, grupos instrumentales en escuelas y colegios, así como grupos de teatro, danza folklórica y popular, etc.

* Organización y mejoramiento de bandas musicales en escuelas y colegios (Lograr la dispensa en el pago de Impuestos, de Introducción para Instrumentos Musicales; así como impartir seminarios y talleres para los miembros de estos grupos musicales.

* Recolección y registro de toda la Música Hondureña. Simultáneamente difusión y promoción por los diferentes medios de comunicación.

* Registro de todos los autores, compositores, músicos, arreglistas e intérpretes de la Música Hondureña. (Diferentes ritmos y estilos).

* Rescate y reagrupación de los grupos musicales desaparecidos, de todo ritmo y estilo, de varias décadas atrás (electrónicos, folkloristas, bandas o conjuntos juveniles, solistas, cuartetos, tríos, dúos, marimbas, conjuntos típicos). Programas o grupos de arte radial: (Escuelita Alegre, los Barberos, Fríjol el terrible, el Teatro de los Diez, la Sinfonola, Margarito el guardia, etc).

* Organización de festivales escolares, colegiales, universitarios, comunitarios o de barrio: Aficionados, semi-profesionales y profesionales.

* Registro de los cantantes juveniles que participen en festivales escolares y colegiales y proyectarlos a través de la televisión, la radio y periódico.

* Lograr la instalación de un estudio de grabación, para música inédita de Autores y Compositores Hondureños, (sin costo, para los artistas interesados).

* Festivales de conjuntos de cuerda, estudiantinas, marimbas, etc, (de aldeas, caseríos y ciudades), para el rescate y activación de los mismos.

* Distribución y venta de discos de Música Hondureña; en aeropuertos, hoteles, centros comerciales y lugares turísticos de nuestro país.

* Foros estudiantiles en medios de comunicación, plazas públicas y centros educativos con temas como: matemática, ciencias naturales, estudios sociales, español, sistema de gobierno, situación del país, ecología, desarrollo, relación de Honduras con el mundo, producción nacional, valores y sistema de justicia, etc.
Votar esta anotación en Bitácoras.com
This entry was posted on 8/21/2011 03:48:00 p. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

On 02 octubre, 2012 22:28 , Anónimo dijo...

Ey estiamdos que bueno que se volviera a revivir nuestros legados del ayer,auque en algunos pueblos existe algo,solo es de recopilarlo asi como lo proponen.
Pues yo soy un admirador y a veces me gusta disfrutar de la danza folklorica,cuando se presenta la oportunidad..asi que saludes a todos.