•8/01/2010 06:09:00 p. m.
Por: Carlos Molina

“Encontré gente amistosa y amable
que ya no pude irme” expresó Memo.


Los que han vivido en La Ceiba, seguro se encontraron con este vistoso personaje. Un día lo encontrábamos vestido de payaso, otro con vestimenta formal y en temporada de navidad como San Nicolás. Es el mítico “Memo Chispa” un argentino que llegó a Honduras a una presentación artística. Cuando conoció La Ceiba lo embrujó y no se fue más.
Muchos crecimos viendolo recorrer las calles de la ciudad en un curioso busito realizando propaganda, o en su peculiar bicicleta estilo chopper junto a su esposa; sin embargo pocos conocen su historia.

En Cultura Popular les presento una entrevista que le realicé en el año 2006.

La entrevista

¿Donde nació?
En Buenos Aires, Argentina en 1926.

¿Cuál es su verdadero nombre?
Guillermo Jesús Hansen, pero todos me conocen como “Memo Chispa” mi nombre artístico.

¿Quiénes son sus padres?
Guillermo Jesús Hansen y Margarita Roquera, ellos trabajaban en el gobierno.

¿Aun viven?
No, mi padre falleció entre 1945 y 1946 no recuerdo muy bien. Mi madre murió en el 2003 y lo sentí mucho porque no pude viajar a verla por última vez.

¿Cómo fue su niñez?
Como la de un niño normal, estudiando y jugando un poco de pelota con los amigos.

¿Cómo fue que llegó a Honduras?
Llegué en 1970 a una presentación en San Pedro Sula.

¿Y a La Ceiba?
Me trajo don Dino Challiotis, un empresario ceibeño que en ese momento andaba en San Pedro Sula.

¿Por qué decidió quedarse?
Por el cariño de los ceibeños, vimos gente amigable. Nos recibieron bien a tal grado que ya no nos pudimos ir.

¿Se arrepiente?
No, estoy feliz, la gente de acá es muy buena y estoy agradecido.

¿Ha regresado a su país?
Desde que salí en 1970 no he vuelto por falta de dinero y porque el trabajo me absorbe. No volví a ver a mis padres ni a mi demás familia.

¿Extraña su patria?
Siempre hay recuerdos, pero aquí estoy cómodo.

¿Conserva familia en Argentina?
Si, un hermano y una hermana, y de vez en cuando nos escribimos o hablamos por teléfono.

¿Cómo nace el deseo de ser artista?
Me lo inculcó una muchacha, Violeta Cortés que era una cantante muy famosa en Argentina.

¿En qué consiste su presentación?

Folklore argentino, colombiano, ruso, tango y folklore indoamericano.

¿A qué edad comenzó su carrera?
A la edad de 24 años en mi país.

¿En qué países se ha presentado?
En Chile, Ecuador, Perú Colombia, Panamá y en todo Centroamérica.

¿Actualmente sigue trabajando?
Sigo animando fiestas infantiles. Me visto de payaso y en navidad de San Nicolás. También en publicidad y promociones.

¿Le ha ido bien económicamente?
Logramos subsistir y vivíamos cómodos.

¿Se casó?
Si, en mi país antes de salir. Ella se llamaba María Teresa Olguín y también era artista y argentina. Juntos hacíamos el espectáculo.

Era. ¿Ya murió?
Si falleció el año pasado y fue sepultada aquí en La Ceiba.

¿Cómo lo superó?
Me afectó mucho y me enfermé de depresión...por un momento se interrumpe la entrevista, el recuerdo de su esposa lo hace llorar. Con lágrimas en su rostro nos dice que todavía se descontrola cuando el recuerdo de su esposa invade su mente.

¿Está legal en el país?
Sí, tengo residencia y la renuevo cada tres años.

¿Con quién vive actualmente?
Solo en un apartamento en Barrio el Centro.

A DESTACAR

* Memo también presentó por muchos años un ameno programa de variedades en Radio Mitchell de La Ceiba.

* Así como “Memo Chispa” muchos extranjeros que llegaron a La Ceiba, no pudieron regresar a su patria. La ciudad posee una magia para acoger a sus visitantes.

* La última vez que conversé con “Memo” fue hace cuatro años, su avanzada edad ya le impedía trabajar; aunque se dedicaba a animar fiestas infantiles. En los últimos años muy poco se le ha visto. Pronto investigaremos que ha sido de Guillermo Hansen, un personaje que le dio colorido a "La Novia de Honduras" durante muchos años.

Actualidad: En Semana Santa encontré a "Memo" en la playa de La Ceiba, me contó que se fracturó la cadera lo que le impide su andar, ahora vende frutas en un troco y lo atiende casi siempre sentado en una silla al no poder estar mucho tiempo parado.
Votar esta anotación en Bitácoras.com
This entry was posted on 8/01/2010 06:09:00 p. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

6 comentarios:

On 06 septiembre, 2010 18:17 , Anónimo dijo...

hola, me gusto la nota lo que no me gusto del señor hansen es que no recuerda que en argentina tiene ñetos y que lo queremos conocer, mi nombre es Aldana Hansen y soy hija de Ariel oscar Hansen hijo del señor Guillermo hansen.Abuelo este mensaje es para vos me gustaria que tengas contacto con migo ya que yo no te conosco pero me hablaron de vos y quisiera que por este medio nos hablemo

 
On 08 enero, 2011 22:25 , Anónimo dijo...

Aldana sos una grossa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 
On 25 abril, 2011 09:59 , Carlos Molina dijo...

Aldana su abuelo ya está bastante de edad, ademas se fracturó una cadera y muy poco puede andar, si usted quiere comunicarse con el, avíseme al correo y yo le daré su número de teléfono para que se ponga en contacto con "Memo Chispa".

 
On 02 mayo, 2011 16:24 , Anónimo dijo...

es entendible la condicion del señor Memo pero no siempre fue viejo pasaron muchos años hasta eso y nunca se acordo que dejo muchas cosas en la Argentina ........que la esposa a la cual llora no fue la primera que hubo antes UNA GRAN MUJER de la cual el se olvido y que ademas tenian una hija fruto de ese matrimonio , Y CON LOS AÑOS NIETOS Y HASTA BISNIETOS TIENE QUE NO CONOCE POR DEINTERES .......es super comprensible que se haya enamorado de Honduras ya que su gente es muy linda !!!! y que bueno que hay personas que aun lo apoyan ....pero recuerden NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO !!!!!!

 
On 09 diciembre, 2011 00:15 , Anónimo dijo...

abuelo te kiero conocer soi luis david hansen, hijo de Ariel Oscar Hansen, kiero que sepas que a pesar de que no te conozco te kiero dado a que sos mi abuelo,te kiero mucho abuelo...

 
On 09 diciembre, 2011 00:17 , Anónimo dijo...

abuelo te kiero conocer soi luis david hansen, hijo de Ariel Oscar Hansen, kiero que sepas que a pesar de que no te conozco te kiero dado a que sos mi abuelo,te kiero mucho abuelo...