•2/10/2010 02:18:00 p. m.

Por: Carlos Molina

El folklorista David Flores, escribe en su libro: "Evolución histórica de la danza hondureña" lo siguiente: "Antes de 1921 toda la música que se escuchaba en nuestro país era tocada por artistas hondureños, así como músicos en vivo, esto ayudaba en gran manera y fomentaba la continuidad de estilos tradicionales de la música hondureña. Así mismo ayudó a darle rienda suelta a la imaginación de los artistas nacionales para crear diferentes teorías y letras a sus propios estilos de baile.

El fenómeno de la electrificación en 1900 en nuestro país, abre las puertas y de paso a grandes progresos como la radio.
En 1921se efectúa la instalación del primer equipo de radio transmisor y pertenecía a “La Voz del Trópico” tuvo su asiento en la capital de la Republica. El Presidente de ese entonces era el señor Vicente Mejía Colindrez, este otorgó una concesión para la explotación de la industria radiofónica. Aunque esta radioemisora propiedad de una compañía frutera de San Pedro Sula, desapareció con el tiempo. Luego surgen radiodifusoras en todo el país, esto generó que todos los agricultores gocen del ritmo de moda.

Otra tecnología que afectó la danza fue el cine que apareció en nuestro país en el año de 1932, siendo los primeros cines: el Variedades y la cadena de cines Clamer Lázarus, propiedad de Doña Enriqueta de Lázaruz.
Estos cines así como otros que iniciaron operaciones, comienzan a traer películas bailables con pasos del momento, estas eran por lo regular mexicanas. Nuestros campesinos comienzan a adoptar estos nuevos modelos y empiezan a imitar los movimientos y pasos.
Con esto surge una gran gama de movimientos que agitan el desarrollo de este fenómeno, lo que causa que la mayoría de los residentes empiecen a abandonar su forma tradicional de baile y se olviden casi por completo de los mismos, generando en esta época una gran decadencia y pérdida de valores culturales. También este fenómeno va íntimamente ligado con la aparición de la radio.

Siempre en la década de de 1930 llega a Honduras las famosas Vitrolas, estas se ponen a la venta al igual que los acetatos. De esta manera las personas podían escuchar y bailar la música mexicana como las rancheras. También música de origen americano como el Fox Trot, el Charleston y se comienza a escuchar también la música caribeña, como la rumba de Cuba y la Samba de Brasil.

Ante toda esta ola e invasión de ritmos y tecnologías, la música hondureña enfrenta una gran desventaja ante la música extranjera norteamericana, mexicana, sub americana y caribeña, debido a las pocas oportunidades de grabar discos con música hondureña en nuestro país y sobre todo porque los músicos de danzas folklóricas hondureñas, han sido personas de pocos recursos económicos y no han tenido el apoyo de las autoridades gubernamentales que poco les interesa la cultura.

Luego la aparición de la televisión que se inicia en nuestro país un 15 de septiembre de 1959, da una mayor fuerza y vitalidad a los diferentes ritmos extranjeros.
Posteriormente aparecen las radiograbadoras llegando hasta las zonas más remotas como la Mosquitia y las zonas Tawahkas. En la década de 1970 aparecen las primeras discotecas trayendo consigo la música rock y disco de Estados unidos. Luego los VHS hacen su aparición en la década de 1980. Toda esta tecnología contribuye al pronto abandono de la poca tradición que de una o de otra forma se conserva en algunas comunidades y lo poco que algunas personas conservan en su memoria.
Esto ocasiona la pérdida de las tradiciones orales y los niños fueron abandonando sus rondas infantiles, ellos ya no quieren ni siquiera jugarlas pues quieren ver otro tipo de programas y lo que aprenden es cantar los temas musicales de las telenovelas, que es lo que ven sus padres. También algunos niños pasan mucho tiempo jugando nintendo.

Por lo tanto podemos concluir que los avances tecnológicos y la internacionalización de la cultura, ha tenido un fuerte impacto en la Cultura Popular hondureña.
Es hora de formar políticas de cómo conservar la rica herencia que nos queda para contrarrestar esta.
Votar esta anotación en Bitácoras.com
This entry was posted on 2/10/2010 02:18:00 p. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

4 comentarios:

On 14 febrero, 2010 00:30 , tagskie dijo...

hi.. just dropping by here... have a nice day! http://kantahanan.blogspot.com/

 
On 31 marzo, 2010 12:57 , Valdecy Alves dijo...

Visite o meu blog: www.valdecyalves.blogspot.com e leia artigo sobre cultura popular e espetáculo teatral que ocorrerá no dia 02/03/2010: A PAIXÃO DE CRISTO, encenada na rua. Sábado: Malhação de Judas e caretas. Local: Senador Pompeu, Ceará, BRasil.
Leia, envie seu comentário. Obrigado! www.valdecyalves.blogspot.com

 
On 30 mayo, 2010 22:11 , MunozMoran dijo...

La mas grande riqueza de la cultura Hondureña -en mi opinion- esta en el futuro y no en el pasado.

 
On 26 octubre, 2010 14:18 , Anónimo dijo...

tendran que acostumbrarse ya que es imposible regresar el pasado y estan aceptando este tipo de situaciones por lo cual sera imposible remplazarlas en honduras att:carolina renteria hernandez