•3/31/2009 03:49:00 p. m.


Por: Carlos Molina

Desde tiempos muy antiguos, la danza y las manifestaciones culturales han estado íntimamente ligadas al hombre.
Estas tradiciones se han mantenido a través de las mayordomías, cofradías, alcaldías de indígenas y consejos de ancianos y se llevan a cabo dentro de ceremonias o rituales.

Música Folclórica
La música folclórica se puede dividir en música autóctona prehispana, música criolla y música de investigación folclórica.

Música Autóctona o Aborigen
Se ha estudiado mucho sobre la música lenca, tradiciones, además de otros grupos originarios de las tribus prehispánicas.

Música Criolla
El Candú
El Pitero
Torito Pinto
Flores de Mimé
El Bananero

Música de Investigación Folclórica
Resulta de la unión de la música autóctona con la música criolla.

Bailes y Danzas
La Tusa
Cachazas con Leche
El Tropezón
La Estaca
La Lima
El Cascareño
La picota
Acordeoncito
La Polka de las Rosas
El sueñito
La Polka Corrida
El caballito
Corrido de las Fichas
Tat-Sap

Bailes y Danzas por Grupos Étnicos

De Origen Lenca
El Baile del Garrobo
Baile de las Coronas
El Baile de los Negritos
El Baile de la Jugada
El Baile del Bandereo
El Baile de los Diablitos

Bailes y Danzas Garifunas
Punta
Parrandas
Mascarones

Instrumentos Musicales

Existen varios instrumentos musicales autóctonos en Honduras, entre ellos están los Prehispánicos:

Aerófonos
Rana de Barro de Yaxchilan
Zampoñas,
Quenas,
Charangos,
Tambores.

Instrumentos creados luego de la colonia
Caracol
Flautas
Instrumentos de percusión
Marimba

Grupos de Baile Folclórico
Cuadro nacional de danzas folclóricas
Cuadro de danza Zorzales de Sula
Grupo folclórico Zots
Ballet Folklórico Sampedrano Sectur
Grupo de danza Loubabalu (Garífuna)
Cuadro de danza Barauda (Garífuna)

Trajes Típicos
Los trajes típicos de Honduras son actualmente ocho

Campesino
Copán
Jocomico
Intibucá
Cacautare
Colonial
Opatoro
Linaca.

Folcloristas Hondureños
David Flores
Jesús Muñoz Tabora
Rafael Rubio
Jorge Montenegro
Pompilio Ortega
Jesús Aguilar Paz
Rafael Manzanares Aguilar

Cuentos y Leyendas de Honduras
El Cadejo
La Sucia
La Carreta Fantasma
Los Duendes
El Gritón
El Timbo
El Cíclope

Comidas típicas
Carne asada
Chorizos en barbacoa
Chuleta frita
Pescado frito
Casamiento (arroz y frijoles)
Elotes
Tamales
Tamalitos
Tamalitos de Cambray
Alcitrones (Frutas Dulcificadas)
Baleada
Ayote en miel
Torrejas
Pan: rosquillas, tustacas, rosquetes, tortas, pan de coco, pan de mínimo
Pastelitos
Nacatamales
Tamal de Elote o ticuco
Montucas
Yuca con chicharrón
Tortas de pescado

Sopas
Sopa de gallina de campo
Sopa de res
Sopa de cangrejo (y también sopa de jaiba)
Sopa marinera
Sopa de caracol
Sopa de mondongo (estómago de vaca y pata de puerco)
Sopa de verduras
Sopa de viagra
Sopa de camarón gigante
Sopa de venado
Tapado olanchano.

Bebidas típicas
Posole
Ponche de leche
Pinol
Horchata
Jugo de caña de azúcar
Copan Dry (Refresco de soda originario de Copan)
Atol
Atol de elote (de maíz tierno)
Atol Chuco (bebida que se sirve usualmente en "Güacal" de morro)

Bebidas Alcohólicas típicas
Chicha,
Cusuza
Vino de Coyol
Timochenko
Gifiti (Bebida a base de hierbas, canela y añil, plantas que crecen en la costa norte).

Lenguas de Honduras

El Chortí
Es un idioma maya hablada principalmente en los municipios de Jocotán y Camotán en el departamento de Chiquimula, Guatemala. Tiene sus raíces en el idioma chol. En tiempos prehispánicos también fue hablado en el occidente de Honduras y en el norte de El Salvador, pero en la actualidad es casi extinto en estos dos países.

El Jicaque
Es una lengua indígena hablada en Honduras estrechamente emparentado con el tol.
Hoy en día tienen una "preserva" en La Montaña de la Flor en Francisco Morazán, pero en el siglo XVI fueron por todo el territorio de lo que son los departamentos de Yoro y Atlántida. Hay mucha gente fuera de la preserva que se identifican como Tol. Jicaque no es la palabra que ellos se usan para ellos mismos, son 'Tolupanes' o 'Torupanes' o 'Toles'.

En los documentos coloniales se usan la palabra 'jicaque' para gente indígena no bajo el dominio español, pero en su mayoría no son miembros de este grupo indígena, ni habladores de la lengua Tol.

Matagalpa
Es una lengua de la familia de lenguas Misumalpan, ahora extinto, que fue la idioma de las tierras altas centrales de Nicaragua, y el Departamento de El Paraíso en Honduras. Tiene enlaces con la lengua Cacaopera de El Salvador. En Honduras, fue la lengua de los Chatos y Sules del departamento de El Paraíso.

Sumo
También conocido como Sumu, Suomo, Sumoo, Woolwa, Sumo Tawahka, y Taguaca) es un idioma misumalpa que se habla en Nicaragua y Honduras. Según Ethnologue, tiene muchas dialectos, como Panamahka, Nicaraguan Tawahka, Ulwa, Bawihka, y Kukra todos de Nicaragua, en Honduras hay otros dialectos. En Honduras, hay menos de 700 habladores. La mayoría de ellos también hablan Miskito.

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•3/18/2009 02:56:00 p. m.

Por: Carlos Molina

Es el mítico Arconada Echarri, ex portero de la selección española al que Héctor “Pecho de Águila” Zelaya le marcó el gol de Honduras en el mundial de España 82. “Aun recuerdo ese gol, fue como un balde agua fría para nosotros” dijo.

La espera no duró mucho, se abre una puerta y aparece Luis Miguel Arconada Echarri, el legendario ex portero de la selección española el mismo al que Héctor Zelaya le anotó el gol en el mundial de España 82. Esa imagen ha estado en nuestra mente por más de veinte años y hoy la revivimos con uno de los protagonistas de ese juego inaugural, en el cual la bicolor se llevó los elogios al igualar 1-1 frente a la anfitriona España, un 16 de junio de 1982. El clásico portero español, conversó ampliamente con nosotros y nos contó que ha hecho tras su retiro del fútbol, su propósito de la visita a Honduras, entre otros temas. El Vasco Arconada es toda una leyenda del fútbol en el viejo continente. Los invito a leer esta interesante entrevista.

¿Cuál es el propósito de su visita a Honduras?
He venido porque tengo algunos amigos y estamos buscando diferentes tipos de inversión acá.

¿Como lo han recibido?
Muy bien, la gente es muy agradable.

¿A qué se dedica ahora?
Tengo varias empresas inmobiliarias y trabajo en asesorar diferentes compañías en España.

¿Cómo surgió la idea de venir al país?
Con amigos comunes que han estado aquí y siempre es un placer venir por primera vez a un país que conocía por referencias.

¿Cómo ha visto el panorama de inversión?
Es un país con un gran crecimiento y la verdad que todo lo que estoy viendo me está gustando.

¿Qué recuerda del mundial de España 82?
Lo que más recuerdo es el partido inaugural que jugamos contra Honduras, para nosotros el no haber ganado el primer juego jugando en casa fue un jarro de agua fría, teníamos esperanzas pero no pudo ser, yo creo que Honduras se quedó más contento que España.

¿Cómo veían a Honduras?
Lógicamente no tenías ninguna referencia de los jugadores con que te ibas a enfrentar, no era una selección de la que estabas acostumbrado y que jugabas habitualmente.

¿Recuerda la jugada donde Héctor Zelaya le hace el gol?
Aun recuerdo el gol, fue una jugada rápida, el gol fue bonito, para nosotros fue casi al comienzo del partido y el empezar el mundial con un gol en contra y con todo el público animándonos.

¿Pudo dormir esa noche o la imagen de Zelaya le quitaba el sueño?
Bueno, dormir sí, lo que hubiera preferido era ganar el partido, pero ya ha pasado.

¿Cómo fueron las críticas?
España era una de las favoritas y al no lograr la victoria fue difícil porque la afición quiere que ganes todos los partidos. Si nos criticaron mucho.

¿En ese juego que jugador lo mantuvo en zozobra?
Sin duda Héctor Zelaya, el que metió el gol, era el que estaba allí encimado y uno de los más peligrosos.

¿Le gustaría ir a visitarlo ahora que está Honduras?
No sé ahora no tal vez si regreso, no sé donde vive.

¿Cómo fueron los días después de esa sorpresa?
Fueron días de incertidumbre, si íbamos a mejorar para poder continuar, porque el siguiente encuentro contra Yugoslavia y era una selección muy potente.

¿
Qué les dijo el técnico cuando finalizó el partido ?
Que era el primer partido, que no nos preocupáramos ya que quedaban dos juegos más para continuar.

¿Mereció mejor suerte Honduras?
Yo creo que sí, estas en una competición donde se juegan muchos factores.

¿Qué impresión dejó en los españoles el portero Julio César Arzú?
Era buen jugador, se le recuerda mucho.

¿Por qué a España no le ha ido también en los mundiales?
Lo que ha pasado es que en los grandes acontecimientos no ha tenido un juego a como se solía jugar antes.

¿Por qué solo jugó con el Real Sociedad?
Yo estaba a gusto en mi tierra, estaba en un equipo que competía por títulos de liga y jugaba en la selección, no es lo mismo estar en un equipo de inferior categoría y quieras progresar. Yo estaba en un sitio a gusto

Biografía y palmarés.
Luis Miguel Arconada Echarri, nació el 26 de junio de 1954 en San Sebastián. Comenzó jugando en el equipo Lengokoak de San Sebastián, hasta que en 1970 lo fichó el Real. Llegó a la primera plantilla en 1974 y un año después ya era el titular. A partir de ahí, hizo historia con los txuri-urdin. Jugó 551 partidos oficiales con la Real, ganó las ligas del 81 y del 82, la Supercopa del 82 y la Copa del Rey del 87. Además, fue Zamora tres veces (80, 81 y 82).

A destacar

* Luis Arconada se retiró en 1989 jugando con el equipo Real Sociedad.

* Con la selección española debutó el 27 de marzo de 1977 en un partido España-Hungría.

* Su último partido con la selección fue frente a Gales en 1985, para la clasificación al mundial de México 86.

* Es uno de los jugadores más idolatrados en España.

* En su época se popularizó el cántico “No pasa nada, tenemos a Arconada”.

* Arconada jugó entre 1975 y 1988 en la Real Sociedad y en la selección Española, es uno de los 10 futbolistas españoles que más partidos ha jugado en la selección.

Sabía qué
Arconada también disputó algunos partidos amistosos con la selección de fútbol del País Vasco.

La polémica
Arconada es famoso por la polémica que tuvo ante su supuesta negativa para vestir las medias oficiales de la selección que incluían los colores de la bandera española durante el mundial de 1982. Esta negativa era atribuida por algunos a su condición de vasco, mientras que otros la atribuían a la superstición ya que Arconada siempre vestía medias blancas en su club y mantenía esa costumbre en la selección. El portero español Andrés Palop, juega con medias blancas en homenaje a Arconada.

Su mal momento
Muchos lo recuerdan por el gol que encajó en la final de la Eurocopa de 1984 ante Francia. España empataba a cero con los franceses cuando en el minuto 57, Michel Platini lanzó una falta que atajó Arconada sin problemas pero que, inexplicablemente, se le coló por debajo y entró en la portería. El partido acabó 2-0. Al final la selección española logró el subcampeonato.

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•3/16/2009 01:02:00 p. m.


“De niño me asustaba la carreta fantasma, me parecía que iba a entrar a la casa” Montenegro.

El polifacético Jorge Montenegro, por varias generaciones ha recopilado la riqueza folclórica de nuestro pueblo, logrando erizar la piel a más de algún catracho con sus aterradoras leyendas, así como los famosos cuentos que han llegado hasta nuestros hogares, a través de su famosa creación, “Cuentos y Leyendas de Honduras”. Este personaje, amante de la cultura y de la riqueza del folklore hondureño, ha recogido la tradición oral de los más recónditos lugares del país, para plasmarlos en sus programas radiales, artículos y libros. Montenegro, un personaje que no podía faltar en: Cultura Popular.

Entrevista:

¿CÓMO EMPEZÓ CUENTOS Y LEYENDAS DE HONDURAS?
Cuando era un niño yo escuchaba los relatos que me contaba mi mamá y mi tía María Manuela. Ya cuando crecí, me quedó la idea de hacer algún día un programa con esos cuentos que la gente llama cuentos de camino real. Entonces, hace 42 anos, un 9 de septiembre de 1964, hice el primer programa en Radio América, ese programa yo creo que es el que tiene más récord.

¿LO ASUSTÓ ALGUNA DE ESAS HISTORIAS?
De niño me asustaba la carreta fantasma, me parecía que iba a entrar a la casa.

¿DE DÓNDE ES ORIGINARIO?
Nací en Tegucigalpa, crecí en el mercado Los Dolores, mi mamá vendía allí, pero ella era de Danlí y mi papá de Choluteca.

¿CUÁNTOS LIBROS HA PUBLICADO?
Siete en total, dos volúmenes de Hágase el papo mientras se ríe, dos de Cuentos y leyendas de Honduras, un refranero, Misterios y algo más, que incluye un CD, y Así se cura mi pueblo, que ha sido un boom en las librerías.

¿CREE EN LAS SUPERSTICIONES?
No.

¿Y EN LOS FANTASMAS?
No, tampoco. Aparecen espíritus adoptando la personalidad de un muerto. La Biblia dice: En ese día perecen tus pensamientos... porque uno va a la tierra y no hay nada que hacer, allí se acabó todo. El espíritu vuelve al creador.

¿Y EN LA BRUJERÍA Y LOS HECHIZOS?
Sé que existen, lo que pasa es que yo leo mucho la Biblia y en las sagradas escrituras dice que sí existen, yo sé que hay espíritus inicuos que se transforman en personas para extraviar a la humanidad.

Una señora dijo que me iban a matar, me acuerdo que para una Navidad me dijo: a usted lo van a matar el próximo ano y por una mujer. Y yo le digo, la mujer que tengo es mi esposa, pero lo van a matar a usted, me dijo. Y es ella la que se está muriendo ahora.

¿EL FETICHISMO RELIGIOSO TIENE RELACIÓN CON LAS SUPERSTICIONES?
Sí, fíjese que en las leyendas van incluidas ciertos tipos de brujería que tienen que ver con santos. Por ejemplo, hay un santo que le llaman San Simón, que le ponen un cigarrillo, y es un brujo, y le ponen guaro y le van a hacer consultas. Las mujeres para casarse qué es lo que hacen, ponen patas arriba a San Antonio...

¿QUÉ ES PEOR, CREER EN SUPERSTICIONES O EN LOS POLÍTICOS DE SIEMPRE?
Es igual. Las dos son una maldición. Otra cosa: hace más daño el reggaetón que cualquier otro baile porque es un baile sexual. Los cuentos y leyendas hacen daño a los niños cuando los adultos empiezan a meterle miedo desde chiquitos.

¿CUÁNTOS HIJOS TIENE?
Tengo doce hijos. Unos están en Estados Unidos, otro en Islandia, otro en Tijuana, tengo dos con mi nueva esposa. Tuve tres, que era una niña que se llamaba Carelia, se me murió de 6 anos. Tenía una lesión en el corazón y no lo sabíamos... era bien linda e inteligente.

¿Y NIETOS?
Tengo como 14 nietos.

¿Y LES CUENTA LEYENDAS?

A veces. Y una de mis nietas me dijo el otro día: abuelito, tenés que ir a mi escuela, porque fijate que no me creen que soy tu nieta.

¿HA SIDO MUJERIEGO?
En un tiempo sí, claro, cuando era joven, tenía bastantes mujeres, claro ya viejo uno se transforma, se hace feo... Joven yo era muy galán, usaba lentes, y andaba vestido a la moda, rock and roll y todo eso.

¿A QUÉ RELIGIÓN PERTENECE?
Yo he pertenecido a un montón de religiones y sectas. Anduve con los budistas, con los Hari Krishna... Me crié bajo la religión católica y aprendí a oficiar misa con los padres, era monaguillo, pero luego me gustó más, un poco por las explicaciones de la Biblia, la religión evangélica.

No sigo los patrones que siguen algunos pastores porque sacan mucho dinero, pero lo bueno es escucharlos, pero no creo en ellos, porque muchos de ellos no andan en vidas correctas, no andan haciendo lo que es correcto.

HÁBLENOS UN POCO DE SU ESPOSA.
Sigo enamorado de ella... Tenemos 18 años de estar juntos, nos casamos hace varios años. Se llama Julia Suyapa, una mujer muy bella, blanca, parece modelo, mucha gente me la ha pedido de modelo. Claro, es más joven que yo.

¿ES CIERTO QUE HAY GENTE QUE CREE QUE USTED ES BRUJO?
Sí, me he reído mucho! "A usted le tiene miedo la gente aquí", me dijo una señora en un pueblo, por qué le pregunté, "porque dicen que usted es brujo". Ya van a ver si no les hago una brujería, le dije y me reí. Y en la plaza fui hablando con la gente y cuando menos acordé les dije "yo no soy brujo".
(Entrevista tomada de El Heraldo)

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•3/14/2009 06:34:00 p. m.


Cantautores hondureños

Por: Carlos Molina

Hace no muchos años, en las escuelas nos educaron cantando: Conozca Honduras, Ña Facunda, el Bananero, entre otras canciones folklóricas y costumbristas. Ahora en los actos cívicos de las escuelas, colegios y universidades, los maestros y organizadores, celebran con el escandaloso y estridente ritmo del reguetón.

Honduras, ha procreado hijos brillantes, que han puesto toda su imaginación para recrear todo nuestro folklore en bellas letras y melodías, que continúan vivas en la mente de los amantes de la cultura y la música. De Intibucá, que vio crecer al Licenciado Rafael Manzanares Aguilar, creador del cuadro de Danzas Folklóricas Hondureñas, y su magistral compocisión Conozca Honduras, hasta Ocotepeque, tierra de la gran señora María Serafina De Milla que puso a cantar a cada rincón del país, la tradicional canción Ña Facunda, y muchas más de otras zonas de Honduras que se han ganado la admiración de los buenos hondureños que apreciamos lo que en música folklórica y costumbrista tenemos.

LIDIA HANDAL
Una de las más grandes compositoras de Honduras, Nació en San Pedro Sula, sus estudios primarios los hizo en su ciudad natal; secundarios en EEUU donde se graduó de secretaria ejecutiva Bilingüe y maestra de música.- Doña Lidia, ha sido presidenta de muchas agrupaciones cívicas y altruistas, en donde ha puesto de manifiesto sus dinámica y don de gente. Como reconocimiento a su labor artística ha recibido medallas de oro, diplomas, pergaminos etc.- Es miembro de la asociación de compositores de México y EEUU.- La RCA Víctor, grabó la famosa canción tema costumbrista: El bananero; con el famoso trío mexicano, Los duendes, grabó 12 canciones de su producción, y que fue editado en EEUU, este disco de larga duración, conteniendo las mejores composiciones de su inspiración.

RAFAEL COELLO RAMOS
El maestro Coello Ramos, nació en Comayagüela en 1877, es autor de textos musicales.- Profesor de Educación Musical de escuelas y colegios por más de cincuenta años, como compositor nos dejó magníficas obras, entre ellas sus preciosos valses: Cascada de Perla, Vuelo de Águilas.
Es autor de la música de ese bello Himno al Pino nuestro Árbol Nacional, con letra de Luis Andrés Zúniga.- Le cantó a las madres en su Himno a las Madres con letra de Augusto C. Coello, cantó junto al inmortal Luis Andrés Zúniga (letra), en el Himno al Padre Reyes, se unió a la inspiración grandiosa del gran Froylán Turcios, para su Himno a los Árboles.- El maestro Coello Ramos, murió a la edad de noventa años en Tegucigalpa el 1 de marzo de 1967.

MANUEL DE ADALID Y GAMERO
El maestro Manuel de Adalid y Gamero nació en Danlí el 8 de febrero de 1892, fueron sus padres el Dr. Manuel Gamero Idiáquez y doña Camila Moncada Lazo de GAMERO.
El maestro Gamero hizo sus estudios de música en el Conservatorio Nacional de Guatemala donde posteriormente fue organista en la Iglesia de Los Capuchinos.- En Danlí formó una orquesta y una banda con músicos hechos por él mismo, después fue Director General de las Bandas Militares de la República y de la de los Supremos Poderes.
Del extenso repertorio de composiciones del Maestro Gamero, citamos las siguientes: Voces de la Tarde, Una noche en Honduras, Hada de Amor, Patrulla Joven, Serenata, etc.
Don Manuel murió en Tegucigalpa; pero conforme sus deseos sus restos fueron llevados a Danlí.

JOSÉ RAMÓN GALO LAGOS
Nació en Tegucigalpa, sus padres fueron: Ramón Galo Aceituno (Director de la Banda de los Supremos Poderes) y Ramona Lagos Lagos.-Egresado de la Escuela Vocacional de Música y Director de la Banda Juvenil, de la Escuela Vocacional de Música Francisco Ramón Díaz Zelaya. Integrante del Conjunto Popular de San Pedro Sula, Los Gatos Bravos. Impartió clases de: técnica instrumental, conoció y manejó la mayor parte de los instrumentos de viento.

MIGUEL ANGEL SIERRA RODRÍGUEZ
Nació en Comayagüela el 27 de septiembre 1934.
Sus padres: Ramón F. Sierra y Emilia Rodríguez.
Estudios Primarios: Escuela Francisco Morazán, Escuela Vocacional de Música, anexa a la Banda de los Supremos Poderes; Director Francisco R. Díaz Zelaya.
Sirvió Clase de: Solfeo, Armonía, Composición, Caligrafía Musical, Fonética, Fraseo.
Instrumentos: Trombón de Vara, Trompeta, etc.- También el maestro Sierra es un magnífico compositor.
Sus Maestros: Daniel Pérez (Guatemala), Domingo Andino (Nicaragua), Trinidad López (Salvadoreño).
Teoría: Maestro Francisco R. Díaz Zelaya, ingresó a la Banda de los Supremos Poderes en 1950.
Orquestas: Integró los grupos musicales: Orquesta García Ramírez, Orquesta Regis, Gatos Bravos, Sonora Teleña, etc.- Al retiro del maestro Díaz Zelaya, quedó como Director de la Escuela Vocacional de Música Francisco R. Díaz Zelaya hasta la fecha.

TORIBIO BUSTILLO DÍAZ
Nació el 16 de abril de 1902 en Roatán, Islas de la Bahía; sus padres: Don Simón Bustillo y Doña Felipa Díaz de Bustillo.
Don Bibio, como cariñosamente se le llama, ha desempeñado muchos cargos: como Supervisor Nacional de Educación Media, Director de la Escuela Primaria anexa a la Normal de Varones, Catedrático de Educación Musical, Inglés y Agricultura del Instituto Central, y de la Normal de Señoritas por muchos años, Catedrático de la Escuela Militar General Francisco Morazán.
El maestro Bibio, es magnífico compositor, algunas de sus obras: Tiempo Primaveral, Su Majestad el Diablo, Que tal, Don Luis, etc. y muchos cantos escolares, música sacra, varios himnos.- La Promoción Nacional de 1976 llevó su nombre, como premio a su gran labor docente.

MATEO CABALLERO
El 30 de noviembre de 1968, hizo su primera presentación en el CARNEGIE HALL de Nueva York, el gran guitarrista hondureño, Mateo Caballero, alcanzando el sitial más alto que logra el primer centroamericano, al consagrarse como un virtuoso de la guitarra clásica en la mundialmente famosa sala de conciertos neoyorquina, donde solo pueden presentarse los mejores artistas del mundo.
Nuestro gran guitarrista ha logrado llegar a tan anhelada posición artística gracias a su esfuerzo que unido al talento musical que posee, le da lugar a ser uno de los mejores artistas de Honduras, su tierra querida, pues fue en su ciudad natal San Pedro Sula, donde empezó desde muy joven el estudio de la guitarra, al principio cómo autodidacta, luego llegó a Estados Unidos donde ha hecho estudios superiores de guitarra clásica y piano.
El maestro caballero reside en E.E.U.U. dedicado a la enseñanza y dando recitales de guitarra en las principales salas de concierto del gran país del norte.
Mateo Caballero nació en San Pedro Sula, el 21 de Septiembre de 1934, sus padres son: Eusebio Caballero y Vicenta Martínez.

RAFAEL MANZANARES AGUILAR
El Lic. Rafael Manzanares Aguilar, nació el 17 de julio de 1918, en la Esperanza Intibucá, siendo sus padres; Don Santiago Manzanares Hernández y Doña María de los Ángeles Aguilar de Manzanares.- El Lic. Manzanares ha dado a su patria tantas cosas bellas que es difícil en una pequeña bibliografía mencionarlas pero quizá fue el primero en buscar en la propia fuente donde había nacido aquella canción, o aquel baile ya acostumbrado a personas de mayor edad del lugar que visitaba.- El Lic. Manzanares, fundador y director de las oficinas del folklore nacional, creador del cuadro de Danzas Folklóricas Hondureñas, etc.- Compositor fecundo de la canciones que por la originalidad de su letra melodía y ritmo se han adueñado del alma popular, como: Conozca a Honduras, Isla de la Bahía, Danlí, Ciudad de Comayagua, Ciudad de Esperanza, Puerto Cortes, etc.
Mencionamos algunas de sus obras didácticas: Por la Senda del Folklore, Fulgores de Nacionalidades, Desarrollo de la música en Honduras, el folklore Hondureño, (editado por la OEA).- Honores recibidos: Premio Nacional de Arte "Pablo Zelaya Sierra", Invitado de honor del departamento de estado de Norteamérica, para visitar distintos estados del gran país del norte.

PACO MEDINA
Oriundo de la ciudad de Cedros, departamento de Francisco Morazán, galardonado como el Premio Nacional de Arte ( Pablo Zelaya Sierra) Por su destacada participación como artista nacional, Paco es un fecundo compositor cuya línea melódica y sus canciones, lo han hecho famoso.- Es autor de muchas composiciones, como las siguientes: Tegucigalpa en la noche, Virgen de Suyapa, Rió lindo, Copán, Pinares de Honduras etc.- La proyección artística de Paco en el extranjero se desarrolla en provincia y ciudades de México; en donde se dedicó a hacer temas para películas, cortos de series Norteamericanas, fue Actor, compositor y autor.- Escribió música. También participó en la filmación de películas de corto metraje.- Sobre su éxito, Paco considera que "Virgen de Suyapa" es su canción preferida, porque es cantada por los niños en las escuelas, y esto produce una satisfacción.- Paco es considerado como embajador de la música hondureña en el extranjero.

SERAFINA DE MILLA
Doña María Serafina Cruz Erazo de Milla, nació en antigua Ocotepeque el 29 de marzo de 1914.
Sus padres: Lic. José María Cabos Cruz y doña Ernestina de Cruz.- Doña Serafina, artista que fecunda inspiración, es autora de cantidad de canciones de las que mencionamos algunas: la molienda, el tartamudo, Ña Facunda, el cerdito, hasta cuando, paraíso teleño, se acerca la noche buena, ojos de agua, despertad hondureño, maizales, etc.
Toda su música es muy bonita y pegajosa con letra que describe las costumbres de nuestra gente del campo.- Muchas de estas canciones ha sido grabadas por los grupos musicales siguientes: trío Honduras, voces universitarias, voces de JNBS y la dirección del folklore nacional.
Trabajó como instructora de pequeña industria, en el Centro de Capacitación Femenina de la Junta Nacional de Bienestar Social.
Por su gran producción musical, Doña serafina, recibió muchos diplomas.- Que la hacen ocupar un sitio de honor entre nuestros artistas.

FEDERICO RAMÍREZ
Federico Ramírez nació en Tegucigalpa en 1942.
Algunas características de Federico son: su predilección por interpretar música hondureña, además de su espontaneidad para el baile, por lo cual fue requerido por el Cuadro Nacional de Danzas Folklóricas, en 1963.
En su devenir artístico, Federico ha viajado por: Centro América y Panamá, varias ciudades de los Estados Unidos como: Washington, New Orleans y Miami, por México, D.F. y Cuernavaca, y en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, representando nuestra cultura y nuestro arte hondureño.
Ha grabado siete discos de 45 R.P.M., dos Stender Play, siete discos de larga duración con Voces Universitarias y su último Disco "Hablando con Dios".
El Teatro de los Diez se funda con sus dos compañeros y amigos: Salvador Lara y Belisario Romero, quienes junto a Federico llegan a fundar el Grupo de Voces Universitarias de Honduras en 1966, del cual aún forman parte. Federico
también destacó en la radio, con los inolvidables programas: Escuelita Alegre, Cuentos y Leyendas de Honduras, el Correo de la Risa y Juzgue Usted, etc.

Federico Ramírez sigue cantando, como si estuviera en sus mejores tiempos, actualmente labora en SOPTRAVI, y es muy conocido especialmente por el público capitalino.

HUMBERTO CANO
Humberto Cano, nació en Tegucigalpa; el 12 de Febrero de 1906.- Sus padres fueron Hipólito Cano y Doña María Romero de Cano.
El maestro Cano es el mejor violinista de Honduras y uno de los mejores de Centro América, habiendo realizado estudios musicales en Italia, y en otros países de Europa.
Nuestro gran violinista también es un magnífico compositor, entre sus obras están: Vals Caprichosos, Alrededor del Panal, etc.
Durante 10 años fue director de la banda de los Supremos Poderes de Tegucigalpa.

ROBERTO DOMINGUEZ AGURCIA
Nació en Tegucigalpa, el 28 de Julio de 1917.
Sus padres: El P. M. Don Santos E. Domínguez y Doña María Agurcia Ayestas. Nuestro magnífico violinista Domínguez Agurcia inició sus estudios de violín con su padre, después con don José Luis Pinzón, luego con el profesor Mr. Lovis M. Krasner.- El ingeniero Domínguez, además de violinista fue destacado catedrático de Física de nuestra Universidad Nacional, es profesor de violín en la Escuela Nacional de Música.
Algunas obras del maestro Domínguez: Ensueño de Abril Vals, La Cantata, Pesca de Sirenas,
Música de Ensueño, La Marcha Hossana, un concierto para violín y orquesta y muchas bellas composiciones más.

FRANCISCO R. DIAZ ZELAYA
El maestro Díaz Zelaya, nació en Ojojona, el 6 de Octubre de 1896.
Sus padres: Don José María Zelaya y Doña Trinidad Díaz Aceituno.- Panchito, como cariñosamente le llamaban, empezó a estudiar música con el maestro de capilla de su pueblo, después fue alumno distinguido de los maestros: Manuel de Adalid y Gamero, y Carlos Hartling.
Fue director de la banda de los Supremos Poderes, por más de veinte años y de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Es autor de más de 700 composiciones, entre ellas cuatro sinfonías, las marchas Honduras, Excélsior, muchos valses, suites, música religiosa y muchos himnos, entre los que recordamos: Himno a Morazán, Himno a Lempira.
Hasta 1976, fue director de la banda de los Supremos Poderes.
El maestro Díaz Zelaya, murió en Tegucigalpa, el 26 de Julio de 1977, siendo trasladado su cadáver a Ojojona, donde fue sepultado, mientras sus alumnos de la banda de los Supremos Poderes ejecutaban su música.

ISABEL SALGADO
Nacida en Tela, inició sus estudios en esta capital con el profesor austríaco John Rexise, trasladándose luego a Roma, Italia donde estudió en el famoso conservatorio "Santa Cecilia".
En 1971, le fue conferido el premio Nacional de Arte "Pablo Zelaya Sierra" y en México, la prensa de Tiatelolco, le otorgó el Premio para Artistas Distinguidos.
El juicio crítico de Tomás Lozano Escribano, describe la cabalidad a esta artista orgullosamente nuestra.
La dulzura de la voz de Isabel Salgado, unida a la riqueza de su expresividad, son algunas de las muchas cualidades de esta extraordinaria soprano hondureña.

DOÑA LILIAN DE HEYER
Nació el 20 de Agosto de 1915 en San Pedro Sula, sus padres: el Ing. Carlos Inestroza Morgan y Doña Gennie Caraccioli de Inestroza.- Hizo sus primeros estudios de piano con Doña Elena de Luque y Doña Guadalupe Ferrari de Hartling. Luego viajó a los EEUU con el objeto de continuar sus estudios de música.

Por más de 45 años, Doña Lilian se ha dedicado a la enseñanza de la música en la mayoría de las escuelas e institutos de San Pedro Sula.- También es una magnífica compositora, sus valses: "Burbujas" y "Primavera" como sus boleros: "Tu Gran Amor", "Amar es Vivir" , sus melodías muy bonitas, como su Himno Leonístico y cantidad de canciones infantiles.
Actualmente, doña Lilian, vive en su querida San Pedro Sula, rodeada de sus nietos y biznietos que le han dado sus queridos hijos.

RAMÓN RAMÍREZ
Chellista hondureño.- Egresado de la Escuela de música "Victoriano López" de San Pedro Sula y de la universidad de Costa Rica, donde fue integrante de la Orquesta Sinfónica de ese país.

Actualmente es profesor de Violoncello en la Escuela de Música "Victoriano López" y catedrático del Centro Universitario Regional del Norte. (CURN.)

NORMA ERAZO
Compositora y pianista hondureña, nacida de San Pedro Sula, obtuvo su licenciatura en la facultad de Música de la Universidad de Montreal, Canadá. Como solista Norma Erazo ha brindado muchos recitales en Honduras, Canadá y México.

En su carrera de composición musical se encuentra cosechando triunfos; ha escrito para Piano, para conjuntos de vientos y percusión y para Orquesta Sinfónica.

En 1979 participó en la V Conferencia de Educación Musical celebrada en México, D. F. Ha sido recientemente invitada por Comité de Músicos de la UNESCO en Costa Rica para participar en el primer encuentro centroamericano de música Contemporánea.

HÉCTOR C. GÁLVEZ
Nació en San Juan de Flores, Francisco, Morazán; Diplomado en el conservatorio de Música Santa Cecilia, Roma, Italia.
Fue por muchos años Director de la Escuela Nacional de Música, donde dirigió el Coro Polifónico que él fundó.
Por muchos años catedrático de educación musical en varios institutos de Tegucigalpa.
El Maestro Gálvez, es una persona muy acuciosa, su historia de la música de Honduras y sus Símbolos Nacionales, contienen datos muy importantes.
Otras obras: Pentagramas de Honduras, Recopilación de Música Hondureña para coro, etc.

RICARDO ARTURO BARRIENTOS E.
Nació en Comayagua, el 22 de Enero de 1957
Son sus padres: Don Arnulfo Barrientos y Doña Norma Fonseca.
Estudió música en la Escuela de Música Victoriano López graduándose de Licenciado en Música, y obtuvo especialidades teóricas y otros, Diplomados con distinción.
Actualmente trabaja en el Departamento de Arte de la U.N.A.H. como Catedrático y Coordinador.

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•3/12/2009 06:34:00 p. m.

Esta es otra de las leyendas insólitas que nos contaban nuestros abuelos.

Del creador Jorge Montenegro.

El Cadejo
La leyenda dice que tras observar todos los males que aquejaban al pueblo, Dios decidió crear una figura que atemorizara al ser humano, pero con el fin de protegerle. De allí surgió un ser con morfología de perro, con ojos rojos y de color blanco como las nubes, que se encargaría de protegerle. El demonio, enojado por la acción del Padre, formó una copia idéntica pero de color negro, que provoca pavor en aquel que lo observa.

Existen por tanto dos cadejos, el blanco y el negro, el primero representa la bondad y a quien se lo encuentre lo cuida. El negro, por el contrario, de ser molestado atacará a quien lo perturbe. Incluso el cadejo blanco eventualmente defiende a quien resguarda al encontrar el cadejo negro en su camino, trabándose entre los dos una fiera lucha.

De este animal se cuenta mucho. El Cadejo se le aparecía a los viajeros nocturnos, algunas veces acostumbraba a acompañar a los hombres, pero solo a los solteros. Así como defendía a su acompañante, le molestaba que éste no hiciera su voluntad, y cuando se enojaba era muy peligroso porque se convertía en un animal de inmenso tamaño.

Cuentan algunas personas que el Cadejo se alimenta de sangre de otros animales, muchos narran que en ocasiones se atravesaba en la calle y no dejaba pasar a su acompañante, si este se resistía se agrandaba y se le tenía que obedecer, al día siguiente corría el rumor que más adelante había un asalto o estaba la Guardia golpeando a todo el que pasaba.

El Cadejo en su mayoría no ha sido visto como susto, sino como un ser nocturno y de propiedades sobrenaturales, los que lo vieron dicen que era del tamaño de un cachorro, nariz puntuda y al caminar provoca un sonido como el que producen los casquitos de una cabra. Cuando se siente lejos es que está cerca, quizá junto a uno y si se siente cerca es que está lejos.

A menudo el Cadejo luchaba con otros espíritus, inclusive hasta con hombres para defender a su acompañante, muchos quisieron alguna vez tocarlo pero nadie ha dicho haber podido hacerlo.

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•3/11/2009 11:53:00 a. m.

La Sucia
...Le gritó: “Toma tu teta”


Del creador: Jorge Montenegro.

Antes de la segunda guerra mundial, la escuela Coyocutena era muy visitada por los gringos llegando algunos a permanecer aquí varios años; allá por el 27 o 30 llegaron tres: uno dentista, otro mecánico y el tercero experto en seleccionar melones. El primero en conseguir trabajo fue el dentista, el mecánico era muy aplicado al trabajo y se apenaba al ver que su compañero, el experto en melones, nada hacía y se mantenía con un apetito extraordinario, de modo que lo mandó para Comayagua a donde el dentista para que le consiguiera trabajo. Como tal cosa no fue posible, aquél lo regresó a Coyocutena, no sin haberlo entrenado en el arte de montar a caballo, pues casi siempre se caía al otro lado al montarse.

Una noche de sábado los alumnos bailaban unos con otros y se divertían al ver al mecánico que entrenaba a uno de ellos para que ganara en un concurso de resistencia de baile; cuando alguien dijo que del lado de la montaña se oían unos gritos muy feos. Salimos todos y yo les dije que podía ser una persona perdida, que encendieran la luz y fueran a buscarla.

“No vayan porque esos son gritos de chacal”, dijo el gringo. Todos callamos porque aquí no hay chacales.

Había un alumno como de 27 años de edad, que para sus compañeros era la suprema autoridad en asuntos de campo, quien al ser interrogado, dijo: “No se atrevan a hacer tal cosa, porque esa es La Sucia, en la quebrada de La Guama ha azorado a muchos trasnochadores”.

Nuestros campesinos cuando van a la escuela se vuelven ocurrentes y chispeantes como los de las ciudades, así pues, apenas terminó Pedro con su actitud de Magíster, su corto discurso, otro del grupo dijo “Entonces que vaya Conde, porque como él es hereje, a nada le tiene miedo”. Se refería a un inteligente alumno portador de un aristocrático apellido de Danlí, la gente del pueblo era muy religiosa, pero que la de la alta sociedad era lo contrario. Pero a pesar de que este buen muchacho salía a cazar casi todas las noches, se negó rotundamente, también él tuvo miedo a pesar de todo. De modo que nadie fue a ver el caso.

A desayunarnos íbamos el siguiente día, cuando el experto en melones llegaba, con tan buena suerte, que había que ver su actitud cuando se servía el cuarto tamal y decía: “These tamales taste like a million dollars”. Estos tamales saben como millón de dólares.

Pero yo no olvidaba el asunto de La Sucia. De modo que llamé a Pedro para que me diera detalles.

“Ay señor!” prorrumpió, “hace algún tiempo don XX, casado y con numerosa familia, pretendía a una señorita, con malas intenciones, pues él era casado por la iglesia. Un día la convenció de que saliera a conversar con él por la noche, pero en vez de venir a donde él, ella tomó el camino del río; caminaron sin detenerse hasta llegar a Talanguita, una sabana que tiene más de un kilómetro de larga, cuando él notó que tomaba el camino de Castillo, ya como a una legua del pueblo, la llamó por su nombre; entonces ella dio media vuelta, extrañándole a él que aquella mujer tenía una cara como de una vara de laga, quien al verlo soltó una estrepitosa carcajada, mostrándole unos dientes tan largos como los dedos de las manos, puestos de punta, y sacándose de la camisa una enorme mama. Le gritó: “Toma tu teta”, y fue hasta entonces que el señor XX pudo dar media vuelta, pues el cuerpo se le había quedado dormido del susto. Corría para su casa tan velozmente que parecía no tocar el suelo. No tuvo tiempo de buscar la puerta que le dejaban destrancada, tirándose pro la de la calle con tanta fuerza que la tranca que la aseguraba saltó como catapulta haciendo un hoyo en la pared opuesta, y de un salto se metió al rincón de la cama de su esposa, la que extrañando aquello, le dijo: “Qué diablos has visto?” “Yo no tengo miedo al Diablo”, dijo el hombre, todavía temblando. Cuentan que desde esa fecha fue un buen marido y amoroso padre.

Este hecho, que favorece la moral en todos sus aspectos, demuestra que la Señora Sucia es un espíritu bueno, pero es posible que ella no lo sepa, de otro modo ya la veríamos apareciendo, no solamente en los despoblados y pueblos, sino que también en la ciudad, y con eso ganaría mucho la moral Cristiana y el orden social establecido. (Pompilio Ortega).

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•3/10/2009 12:05:00 p. m.


Sus canciones rescatan la mitología hondureña, las leyendas de nuestro pueblo y la relación explotadora entre el patrono y obrero.


Desde mediados de la década del 70, Mario Mezapa ha cultivado muchos seguidores con sus canciones que contienen los mitos y leyendas tradicionales del campo, de la pobreza y de las pequeñas alegrías de la zona rural, que huelen a tierra y a sudor, a guami y a tortilla recién hecha.

Hace 50 y tantos años nació en Mezapa, Atlántida, Mario Ernesto Castro. En sus primeros años de escuela se destacó declamando poemas. En quinto grado el profesor Eugenio Romero Bulnes, le regaló una guitarra y desde entonces comenzó a cantar. Inició con las canciones de Javier Solís y la Sonora Matancera.

Inicia como cantautor en los años setenta, al igual que como activista en el movimiento campesino, donde ha experimentado luchas, triunfos y sin sabores. “Me parecía que me iban a decir que no servían porque yo las hacía”, comenta.

Pero tuvo apoyo de los grupos campesinos, pues sus primeras producciones estaban relacionadas con la lucha por la Reforma Agraria.

Mario se integra a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) en Puerto Cortés, durante una recuperación de tierra. La CNTC lo dio a conocer en diferentes lugares del país y lo impulsó como artista con el nombre de Mario de Mezapa.

Su primera producción fue de doce canciones grabadas en caset con el título “Retorno al Campo”. Hace unos cinco años grabó su disco compacto “Junto al Pueblo” actualmente prepara una nueva producción.

Mezapa es un artista verdadero, simpático e irónico que finalmente hace un disco digno de su trayectoria y su númen, que lo consagra como el cantautor esencia y esencial de Honduras, como bien acota Guillermo Anderson quien lo mencionó en su famosa canción “El Cadejo”.

Mezapa se unió con Max Urso músico del grupo Khaoticos y crearon el disco “De Sucias, Cadejos y Cucuruchas"

El CD se ha revelado como un éxito en Centroamérica, logrando grandes ventas en poquísimos meses, inclusive en nuestro raquítico mercado hondureño.

Canciones grabadas
María del Barrizal
Retorno al campo
Suplica al Dios del Rayo
El incachable
Todo es de tu patrón
Timoteo y patatranca
Las tres Marías
Juan el pando
El Cadejo
La sucia
Triste Navidad
Maconi el tonto
Paquito Garrobo
El blanco y el negro
Canto a la unidad campesina
Saludo a SITRAINA
El cantor del pueblo

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•3/05/2009 03:28:00 p. m.

Por: Carlos Molina

Las cuerdas de su guitarra y su
letra popular, son la inspiración del folklore nacional.


El potencial creativo para componer, es uno de sus talentos casi innatos. El amor, la paz, la guerra, el fútbol, la corrupción, las mujeres, son la inspiración diaria para sus melodías.

Paul Hughes, nombre de pila de Polache, se ha convertido en el nuevo exponente de la música trovadora de Honduras.

De madre hondureña y padre alemán, Polache ha logrado evidenciar la jerga de los catrachos con su estilo único.

Polache de 30 años, visita diferentes pueblos de Honduras, en los que comparte con la gente y busca artistas para que expongan su talento, en su programa televisivo, “De trova con Polache” que presenta por el canal Sulavisión de San Pedro Sula.

“Hablo español” es sin duda la canción que le ha abierto las puertas del arte musical. “La potra”, “El caminito” y “Pedazo de mujer” son otros de los temas que le están ayudando a consolidar su carrera.

A los nueve años, se hizo de su primer guitarra. Actualmente trabaja medio tiempo como publicista y promociona su carrera.

El intérprete de "Mira a Honduras" ya traspasó las fronteras, en noviembre de 2008, viajó a Houston Estados Unidos para promover su música. En esa gira el tema "Hablo español" quedó prendido en las radios latinas.

Por perfeccionar
Por su poca experiencia en la música y a la escasa educación musical, todavía le falta calidad en el timbre de voz, ritmo y por supuesto afinación; pero Polache toma mucha conciencia corporal en el dialogo con su amado instrumento, “la Polacha” como llama a su guitarra.

Polache se perfila como una gran promesa del arte musical hondureño, si mejora la dicción y la afinación, además de no incluirle a sus canciones el toque vulgar como otros artistas, estaríamos escuchando a otro Guillermo Anderson.

Letra: "Hablo español"

Ando acabado y medio golpeado de tanto guaro,
Encachimbado de estar siempre hule, por enculado,
Ando con filo triste cachuda ya dias no me harto
Dormi en el bote por que la chepa, me habia choteado,
No tengo chamba y hasta en los burrunches ando zampado,
Estoy tan salado que hasta los chuchos se mean en mis callos.

Por ahi nos vidrios pa los yunai voy desmangado
La pinceleada va estar bien yuca pero no hay clavo
Sere torcido pero hecho riata y a todo le hago
Por la marmaja me vale charra ir me mojado

(X2)Si tengo leche y me pongo buzo en el otro lado
Vuelvo pintoso y hasta algun cheto le hago el mandado

ayayayayayayayayayayayaya Polache !!!!

Por ser tan maule de llegada la planche
Estop rai der me grito un chele y me azzore
Me hize el de a peso y a pura lija conteste:

Guas cockin men? samanam bich, yo no hablo ingles
Guas cockin men? samanam bich, yo no hablo ingles

(coro 2 veces)
Yo hablo español hablo español
hablo español a lo catracho pero español

Yo soy catracho y lo que quiero es irme a hartar
cuatro baleadas y si me invitan a algun tamal
con los aleros del barrio sali pal patio
armar una potra, jugar pelota
lo que yo quiero es regresar rolear pintear
como catracho voy a hablar

(coro 2 veces)
Yo hablo español hablo español
hablo español a lo catracho pero español

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