•12/22/2009 02:33:00 p. m.

Por: Carlos Molina

La entonces aldea de La Ceiba, fue el sitio escogido por el primer árabe para iniciar su venta ambulante en 1893.

Es evidente la injerencia de la oligarquía empresarial en el pasado golpe de Estado, compuesta en su mayoría por descendientes de árabes. Desde ese momento, se han ganado el repudio de la población que ha estado en contra de esta barbarie.
Pero como es que estos mal llamados “turcos” lograron amasar tanta fortuna y poder, que hasta deciden cuando quitar y poner Presidentes. Remontémonos a la historia y conozcamos el primer árabe que llegó a nuestra patria, ilusionado con las noticias que llegaban a Oriente de que en la Costa Norte hondureña, el dinero se hacía fácilmente debido al floreciente contrabando.

El historiador ceibeño Antonio Canelas Díaz, escribe en su libro: 'La Ceiba sus raíces y su historia' que de Trípoli, Libia, llegó a establecerse a La Ceiba el primer árabe en Honduras, el señor Constantino O. Ninni, contando entonces con 15 años de edad. Fue el primer vendedor ambulante de mercadería en las calles de la ciudad. Esta nueva modalidad de comercio fue comentada por mucho tiempo en la región. Logró reunir una respetable fortuna aprovechando los bajos precios en que se compraba la mercadería proveniente del contrabando. Ninni organizó varias fabricas en La Ceiba, siendo la ultima de escobas y trapeadores, ubicada frente a la escuela Atenea, en la primera calle. Llega a Honduras a mediados del año 1893. Después de él, se establecieron en forma masiva en la ciudad una cantidad respetable de ciudadanos de origen árabe procedente de Siria, Palestina, Ciudad Belén, Armenia y Jordania, viajando con pasaportes turcos. En esa época los territorios antes mencionados formaban parte del decadente imperio Turco-Otomano, a eso se debe que aun en la actualidad todavía se les mal denomina “turcos”.
Entre los primeros árabes se encuentran: Abdulah Macharido, Issa Kaled, Nicolas Mousa, Jorge Michelen, Nazaralah Hanadal, Elias Mitri y Abdala Abularach.
Desde que llegaron a La Ceiba fueron respaldados económicamente por Constantino Ninni, para que cada uno fuera organizando sus negocios y empresas y con las ganancias integraron un fondo común, ayudándoles a los que posteriormente vinieron a instalarse a La Ceiba y al resto del país.

Don Jorge J. Larach antes de morir le comentó a Canelas Díaz en la ciudad de San Pedro Sula dicha plática narra en su libro que recién venido el a Honduras, comenzó vendiendo retazos de tela en los vagones del ferrocarril de la desaparecida “Truxillo Railroad Company”, recibiendo repentinamente la visita en su cuarto de habitación de Issa Kaled, representante de Ninni, quien le dio el primer “empujón” financiero en nombre de la Colonia Árabe de La Ceiba, cuyo presidente era el señor Ninni. La asociación Árabe Ceibeña, brindó ayuda en forma desinteresada a muchos mal llamados “turcos” para que después se establecieran en Olanchito, Puerto Cortés, San Pedro Sula, El Progreso, Tegucigalpa y La Ceiba. Muchos capitales que hoy son pilares de la economía hondureña, tiene su raíz en este fondo de ayuda económica que Ninni y los primeros árabes crearon a través de la olvidada Asociación Árabe Ceibeña la cual unos la desconocen y la mayoría no les conviene recordarla, porque no pagaron los prestamos, ni retribuyeron por los servicios prestados.

No estamos en contra de los descendientes de árabes pero como ven, desde que llegaron a Honduras, han estado ligados al contrabando. Hasta la fecha, son muchos de sus descendientes que siguen esta práctica, al no pagar los respectivos impuestos o la cuota debida por la importación de mercadería, con la venia de las autoridades.

En el mes de agosto de 1898, llegan a La Ceiba los hermanos Juan Nicolás Kawas y Jorge Nicolás Kawas. Don Juan N. Kawas nació en Belén, Palestina, en el año de 1871. Tenía, por lo menos 27 años de edad cuando llega a Honduras, se casó con la señora María Akra, nacida en Jerusalén, procreando este matrimonio a: Bishara, Celin J. Kawas, Miguel J. Kawas Simón J. Kawas, Nehil, Leonor y a Olivia Kawas.
Al llegar a La Ceiba don Juan N. Kawas traía un fuerte respaldo económico, lo que le permitió junto a su hermano Jorge construir en 1902 la sociedad: Juan N Kawas y hermanos organizando el negocio “La Casa Colorada”, que en las primeras décadas del siglo XX llega a ser la empresa comercial más fuerte y poderosa de Honduras. Posteriormente fueron llegando franceses, cubanos, españoles y la famosa familia siciliana Vaccaro, quienes años después fundaran la Stándar.

Lo que admiramos de los árabes y sus descendientes, es su apego al trabajo, sin importar cuantas horas le dedican a su faena, lograron crear sus grandes empresas, contrario al hondureño que, por naturaleza la mayoría somos haraganes, desorganizados, irresponsables y otros calificativos que no nos abonan en nada.

Cierta razón tuvo el cónsul de los Estados Unidos Guillermo Buchard cuando a mediados del año 1887 llegó a instalarse a Roatán. Al hacer una gira por la Costa Norte hondureña, sobre todo cuando llegó a La Ceiba y sus alrededores, se escandalizó en alto grado de lo que vio y escuchó.
Basado en esa visita y experiencia, el cónsul envió un informe a su país, escribiendo: “Hay mucho dinero y se obtiene fácilmente pero por desgracia se emplea en fomentar los peores vicios. Las borracheras, la holgazanería y el juego prevalecen sin restricción ni limite. La gran suma de dinero que se distribuye constantemente por la costa, a cambio de frutas, podría ser a cualquier comunidad civilizada, prospera y feliz.
En Honduras no se considera al trabajo manual. Las clases más elevadas no quieren trabajar y son muchos que se ven obligados a hacerlo. Los dos grandes enemigos de Honduras son la ignorancia y la pereza”.

Hasta la fecha, el cónsul no se ha equivocado. Con este informe más la corrupción, la inoperancia y la negligencia de nuestras autoridades, hemos hecho de Honduras el país que nos merecemos.
Votar esta anotación en Bitácoras.com
This entry was posted on 12/22/2009 02:33:00 p. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

18 comentarios:

On 23 diciembre, 2009 11:40 , Danilo Bustillo dijo...

No hubo ningún buenceibeño, con guevos, que aniquilara a ese "bendito árabe en La Ceiba. Por esa razón los ceibeños no dijeron ni pio durante y después del golpe.

 
On 23 diciembre, 2009 12:53 , Anónimo dijo...

Articulos como este desatan el odio entre hermanos hondureños,los palestinos que emigraron a Honduras son gente decente y trabajadora y sus decendientes se han unido a los hondureños.
Todas estas persona vinieron huyendo de la represión en sus paises, y como Ud. lo dice se iniciaron vendiendo en las calles y con esfuerzos educaron a sus hijos,lo que pasa que nostros los hondureños somos haraganes y solo queremos ganar el dinero facilmente,en cuanto al golpe este se dió con un apoyo del 90% de la población,olvidemos ese capitulo nefasto de nuestra historia de un Presidente que irrespetó las leyes y al pueblo.

 
On 23 diciembre, 2009 21:52 , Ruben Escobar dijo...

Lastimosamente nos hemos dejado quitar el país y ahora, en el fondo, somos esclavos de una minoría. Y en cuanto a ese comentario de "anónimo" de que el 90 por ciento de la población apoyó el golpe de estado me gustaría saber de donde saca la estadística porque un estudio del mismo gobierno golpista dice que solo un 17,4 % estuvo de acuerdo (es decir, los empresarios, los políticos y sus adláteres)Checar: http://rubenescobarerazo.wordpress.com/2009/10/08/que-micheletti-se-vaya/

 
On 27 diciembre, 2009 09:13 , Anónimo dijo...

Interesante, sin embargo las fuentes confiables dicen que los primeros palestinos, sirios y libaneses que llegaron desde 1875 en adelante lo hicieron por estas razones:
a) persecución política en su zona de origen
b) problemas religiosos
y llegaban a Honduras porque para esta zona el pasaje era más barato. No hay que olvidar que la primera oleada (1875 en adelante) era de gente campesina, semianalfabeta cristiano ortodoxos. Entraban por el Esalvador y deahí iban a la Costa atlántica en donde vendían de manera itinerante obteniendo márgenes de ganancia nunca vistos. Llegaban a una zona despoblada (costa atlántica, semianalfabeta y de auge económico)tenían contactos para importar, no pagaban impuestos y vendían a precio de oro. Así acumularon fortunas. Honduras se puede recuperar porque es de todos, el ejemplo lo da la misma España que después de cuatro siglos y medio expulsó a los árabes. Yo no hablo de expulsión pero sí de echar por la borda ese sobredimensionamiento de esa gente, que es hondureña como todos los hondureños.

 
On 06 enero, 2010 13:22 , Anónimo dijo...

Excelente artículo. Es triste ver como los extranjeros han hecho grandes capitales en Honduras y los iriginarios del país son muy pocos quienes lo han conseguido. Yo creo que la cultura, la falta de educación, en muchos casos, y de visión en muchisimos otros casos más, no lo ha permitido. Mientras no se cambie esa mentalidad el país será sometido por los dueños de la plata.

Luz

 
On 11 enero, 2010 19:17 , Anónimo dijo...

yo creo que sí todos tuviesemos ese horizonte bien establesido en nuestras mentes seria maravilloso pero lamentablemente,simpre estamos pendiente al pasado y allí se nos va el tiempo...y nunca prosperamos como todos los imigrantes que entran a los diferentes paises del mundo.

 
On 19 enero, 2010 10:52 , LUZ MERCADAL DE MOORE dijo...

QUISIERA SABER CUALES SON LAS OBRAS SOCIALES QUE HAN HECHO LOS ARABES EN HONDURAS EN RECOMPENSA AL PAIS QUE LES DIO ACOGIDA EN SU HUIDA DE PALESTINA. CON EL GOLPE DE ESTADO QUEDO A LA LUZ LO QUE SIEMPRE SE HA DICHO, QUE LOS ARABES MANEJAN EL PODER POLITICO EN HONDURAS, Y QUE A CADA CANDIDATO LE DAN SU RAJA PARA CONTINUAR EN EL PODER. EL PRESIDENTE DE HONDURAS ES ADOLFO FACUSSE. EL PUEBLO HA COMENZADO A TOMAR CONCIENCIA Y ESPERAMOS QUE UN FUTURO VOTO POPULAR TAMBIEN SEA A CONCIENCIA
ABOGADA LUZ MERCADAL DE MOORE.
SALUDOS HERMANOS EN HONDURAS

 
On 13 junio, 2010 21:54 , odalis dijo...

Según tengo entendido, el propio gobierno hondureno en el afán de atraer la inversión extranjera, es el que libra de impuestos a los extranjeros. Eso es así desde el tiempo en que llegaron los primeros "turcos" y hasta hoy sigue por el estilo. Y déjenme decirles que si como por aquí comenta Danilo bustillos, alguien hubiese "aniquilado" al primer turco y no hubiese ido mas ninguno, no creo que Honduras estuviese mucho mejor sin la inmigración turca. Ademas quien dijo eso debería avergonzarse, porque demuestra los mas bajos sentimientos que alberga su corazón y el mas sucio nacionalismo. Creen que es buena idea matar a un ser humano que llega a tu tierra a trabajar? porque? por no haber nacido allí, por ser diferente? porque trabajó, ahorró y prosperó? o porque se ponía un turbante o porque hablaba feo?
En mi blog también tengo un tema sobre la inmigración de los turcos, visítenme y espero sus comentarios

 
On 03 agosto, 2010 15:16 , Anónimo dijo...

HABLANDO DE ARABES QUIEREN ACTUAR COMO SI ESTAN EN SU PAIS NO TIENEN RESPETO X NADA.. ELLOS QUIEREN SALIR ADELNTE COMO SEA .NO DIGAMOS AL LLEGAR A HONDURAS QUE COMO LOS HONDUREÑOS COMETEMOS UN GRAN ERROR ,,QUE SOMOS MUY AMABLES CON LOS EXTRANGERON LOS AYUDAMOS A CRECER ..CON SALARIOS MINIMOS OS PUEDO DECIR QUE ADMIRAMOS MUCHOS A LOS ARAVES O TURCOS DA IGUAL COMO SE LLAMEN ..EN HONDURAS HE VIAJADO A OTROS PAICES Y LA VERDA ..NO LES QUIEREN .. PARA ELEGIR UN ARABE BUENO TIENES QUE CONTAN ENTRE MILLLL MI MADRE FRANCESA MI PADRE HONDUREÑO .. AQUI FRANCIA ARAbES . MARROQUIS ... LOS DEJAMOS APARTE ....POR FAVOR Y LA SUERTE CHICOS EN QUE HONDURAS LAS MUJRES ARABES NO SE VISTEN COMO PAJAROS COMO EN EUROPA .. NO SE SABE SI ES MUJER O HOMBRE .. O MAS..NO MESCLARCE HEEEE

 
On 03 noviembre, 2010 09:52 , Anónimo dijo...

LASTIMOSAMENTE, LOS HONDUREÑOS SON HARAGANES, IGNORANTES, TODO LO QUIEREN EN LA BOCA, SE EDUCAN PARA NADA, PORQUE NO EXPLOTAN LO APRENDIDO, NO SON CREATIVOS Y SON UN MAR DE PENAS....AH SE ME OLVIDABA: SON PERSONAS SIN BUEN GUSTO

 
On 10 diciembre, 2010 21:28 , Anónimo dijo...

Ya lo dije en mi comentario del 23 de Dic 2009 (hace casi un año),regreso de nuevo a este blog y veo que los comentarios solo estan llenos de racismo, extremismo politico,odio entre hondureños simplemente divididos por los que apoyan al ex-presidente Zelaya con euforia y los que no lo hacen. Un pais dividido nunca va a progresar no se necesita estudiar para saber algo tan elemental.
Regresaré el próximo año ha ver si hemos cambiado de actitud...Feliz Navidad sin distingos raciales y politicos.

 
On 10 enero, 2011 17:23 , Anónimo dijo...

pobres turcos nadie los kiere.pero son los k.mandan.Y ESE APELLIDO HAM.no sera turco.

 
On 17 enero, 2011 06:19 , Victor M. Sosa dijo...

No alabo a forma de hacer dinero de estas personas, defraudando al fisco y obteniendo ganancias aun para Ellos insospechadas, aprovechandose de la ignorancia de nuestro pueblo, pero si es digno de admirar y aun mas de emular el apoyo que recibian de toda su comunidad los que iban llegando a este Pais.- Por elcontrario,nosostros no podemoos ver que un compatriota o vecino comience a prosperar, porque en ves de apoyarlo y ayudarle, tratamos de ver como le dificultamos todo para frenar el avnce que lleva, la envidia nos corroe y es fruto de nuestra falta de cultura y amor al projimo.

 
On 15 noviembre, 2011 19:37 , Anónimo dijo...

Crei que era serio esto, solo se trata de una escaramuza de politiqueros.

 
On 23 junio, 2012 03:33 , Anónimo dijo...

bien dicho por ese mentado consul es increible lo hogazanes que somos el deseo de obtener sin luchar pero al mismo tiempo la inocencia de las personas de aquel tiempo les peso contra estos aprovechados arabes ala gente nunca s ele inculco el deseo de educarse ni de crear algo grande

 
On 13 agosto, 2013 20:04 , Anónimo dijo...

Dejen de lamentarse de lo que hoy no se puede hacer nada,,,,si hace 120 años empezó esto desde la llegada de estas personas!!!! I a nadie le intereso como esta gente logro objetivos a tan corto plazo. I a nadie le callo el veinte, o aprenderles la forma de la cual ellos hacían dinero,,,,,,,,, i es sencillo me imagino que a ningun hondureño de esa época lo digo porque ninguno a de vivir lla? Pero pienso que como la clave era trabajar por mas de 8 a 16 horas o mas vendiendo en ferias en la calle u otra actividad en dicha ciudad!!! Mis compatriotas se chupaban el pisto en cantinas combinando con los amigos y rameras, negándole así una mejor educacion a nosotros las nuevas generaciones

 
On 08 febrero, 2014 10:14 , Anónimo dijo...

A los hondurenos nos encanta echarle la culpa a otros del atraso y de la pobreza que impera en nuestro pais. Los arabes (y muchos otros extranjeros) han proesperado en Honduras porque tienen una cultura que valora la educacion, el ahorro, y la inversion, mientras que los hondurenos, siendo honestos, somos haraganes y nuestra mayor ambicion, lejos de montar una empresa, es enchambarnos en el Gobierno. Aprendamos de los arabes, y aprendamos a trabajar!

 
On 21 noviembre, 2014 12:17 , Anónimo dijo...

Mirando el mundo moderno podemos ver que los paises de donde provienen estos individuos son una verguenza. Paises donde elites disfrutan de enormes riquezas mientras las mayorias viven en explotacion, miseria y atraso. Suena eso familiar? ese mismo modo operativo han implementado en los paises donde se han radicado y hoy por hoy sus supuestos negocios estan basados en fraude, estafa y robo al fisco con la consiguiente explotacion laboral. Si en lugar de esos "turcos" hubiesen llegados Japoneses, Alemanes, y otros pues otro gallo cantaria pero nos toco recibir lacra cultural y social que supo aprovechar la pereza del criollo y han sido responsables y participes de la creacion de un estado y sociedad donde la corrupcion es un modo aceptable de hacer fortuna.