•11/11/2009 12:57:00 p. m.
Por: Carlos Molina

La vida de estos chicos, gira en torno a un esférico. Cada día se esfuerzan para que su sueño de ser grandes futbolistas no se convierta en una utopía.

La comunidad de El Triunfo de La Cruz ubicada a pocos minutos de la Ciudad de Tela en el Departamento de Atlántida, está formada por un ambiente natural, ligado al mar y a la cultura garífuna. Esta pintoresca aldea, con sus casas sin cercos, dando la impresión que pertenecen a todos los habitantes y sin calles bien trazadas, siguiendo la tradición de su cultura ancestral, es el hogar de un grupo de niños de entre 12 y 16 años que integran el equipo Miramar infantil y que sueñan algún día con ser grandes futbolistas.
Aquí los pequeños pulen su técnica, tejen su historia y su destino, entrenando como si fuecen profesionales.
Estas sociedades asentadas frente al Mar Caribe, tienen en la pesca artesanal, las remesas de sus familiares y el turismo, su principal sustento diario; sin embargo, ven en el fútbol un medio para eludir la cruda realidad de pobreza que enfrenta la mayoría de los pueblos garífunas.

En el recorrido que realizamos por este asentamiento, alejado de las comunidades ladinas, igual que todos los poblados negros, como si buscaran alejarse de la persecución y la discriminación racial, fui recibido por Francisco Bernárdez, entrenador del equipo. Lo que me llamó la atención de Francisco, un hombre Garinagu, con su rostro curtido por el sol, fue su pasión por hacer de estos jóvencitos, unos talentosos jugadores. “Hay buenos elementos aquí, solo hay que pulirlos” dijo muy apasionado.

Mientras Francisco me relata sus vivencias junto a su club, fijo la mirada en Jerry Roches, un niño de figura menuda que se divierte con la pelota, la patea, la mueve, la eleva y la duerme en su cabeza ante los ojos de amigos y desconocidos que cada día llegan al campo a ver los chicos entrenar. Después de observar sus dotes, intuyo que no sería tal si no fuese por el empeño que le pone a su eterna cómplice, la pelota. “Aspiro algún día a ser un gran jugador y jugar en Europa sobre todo en Inglaterra. Sin duda debo esforzarme, entrenar muy duro para llegar hasta donde quiero”. Me dijo Jerry, quien juega en el puesto de volante. Sueños que no se harían reales, sin el aporte de su maestro. “El entrenador nos apoya y nos enseña mucho, a mi gusta estar en el campo entrenando. Mi fuerte es el dominio del balón, y el driblin” agregó el pequeño.

Otro de los niños con sus mismas ilusiones es: Kevin Centeno, estudiante del primer año de educación comercial en el Centro Básico Esteban Guardiola de la comunidad. “Mi meta es triunfar en el fútbol y ser un jugador muy reconocido. Necesito trabajar fuerte con mucho esfuerzo para lograr mi sueño algún día” me dijo el chico, mientras movía la pelota con el pie. No la deja descansar. Este jovencito de 15 años, oriundo del pueblo, es de mentalidad positiva. “Si se quiere se puede, solo hay que ponerle en los entrenamientos” finalizó.

Por su parte, Nelson Martínez de 13 años, se levanta cada mañana con una meta: entrenar para ser todo un campeón. “Siempre me esfuerzo por llegar a ser alguien en el fútbol de mi país, me gustaría salir a jugar a otros equipos del extranjero. Yo juego de defensa y volante izquierdo y quiero ser algún día como David Suazo o Wilson Palacios” precisó con su mirada puesta en el horizonte, como imaginándose en un futuro jugando en Europa.

Jugadores como Jerry, Nelson, y Kevin Centeno entre otros, son héroes locales entre los más pequeños.

La vida de estos chicos, gira en torno a un esférico, sus horarios se rigen por los entrenamientos, de lunes a viernes en horas de la tarde. Los fines de semana se trasladan a la ciudad de Tela para disputar los partidos oficiales del torneo federado donde participan. Es tanto su pasión por jugar al fútbol que aprovechan los recreos en su escuela para disputar una potra. “Estos niños son incansables con el balón”. Me expresó su entrenador Francisco Bernárdez.

Es obvio que estos jovencitos tienen gustos y preferencias diferentes, pero todos comparten una misma pasión por el deporte rey y por llegar a ser el próximo David Suazo, Wilson Palacios, Carlos Pavón o Maynor Figueroa.
La historia nos demuestra que, pese a las dificultades muchos han logrado el objetivo y hoy triunfan en otras latitudes; no obstante, una mayoría se queda en el camino.
En cuanto a estos chicos que conocimos, no sabemos si llegarán a ser alguien en el mundo del fútbol, si lo logran, exaltarán su empeño que desde su infancia pusieron por perseguir un sueño que no se convirtió en utopía.

Cantera
Esta comunidad negra, en un tiempo no muy lejano fue una cantera de buenos futbolistas. De aquí salieron: Raúl Centeno Gamboa, Reinaldo Colón, Pastor Martínez, Aparicio Colón, Ciro Paulino Castillo, "Mozambique" Álvarez, Simeón Solórzano, Valentín Bulnes y los actuales, Arnold Solórzano del Marathón, Edgar Álvarez del Bari de Italia, Rony Flores del Atenas de Uruguay lo mismo que Edgard Flores de Platense y Francisco López de Olimpia, entre otros.

Tradición
No podía irme del Triunfo de La Cruz sin conocer más acerca de la tradición de este atractivo Pueblo y decidí visitar a los esposos Epifanio Flores y Doña Justa Sánchez, dos legendarios garífunas, padres del futbolista Rony Flores, actualmente jugando en la primera división de Uruguay, para que me hablaran sobre la rica cultura garifuna. Don Epifanio, mas conocido en la comunidad como “Don German”, me narró una creencia garifuna que se ha mantenido de generación en generación. “Si uno mata o hiere un animal cuando tiene a la esposa embarazada, el hijo nace con una deformación. Y en una ocasión, yo iba a matar un Tepezcuinte, le di el primer machetazo en la cabeza y cuando le iba a dar el otro para terminarlo de matar me acordé que mi esposa iba a tener y me detuve, dejé que otra persona lo hiciera. Eso es real porque mi hijo Rony nació con una deformación justo en la cabeza donde golpee el animal. Una tía tuvo que llevarlo para que le hicieran un tratamiento” comentó don German. Después de una amena charla abandonamos el Pueblo pero una parte de mi corazón se quedó en Triunfo.

Ubicación
La comunidad de Triunfo de La Cruz, se encuentra ubicada en la Bahía de Tela, uno de los paisajes más fascinantes del país. Está enmarcada entre dos áreas protegidas: El Parque Nacional Punta Izopo y el Parque Nacional Janett Kawas. Es propicia para los que gustan de un verdadero lugar de descanso y disfrutar de la brisa marina, la playa y un entorno natural. La magia de este paradisiaco lugar, se contagia con las playas mas bellas de la Costa Norte. Esta población garífuna, todavía conserva su gastronomía y sus fiestas, llenas de tradición, música y colorido, combinados con las particularidades culturales de su Pueblo, herederos de los caribes insulares y de africanos, dando lugar a un inusitado sincretismo cultural.
Votar esta anotación en Bitácoras.com
This entry was posted on 11/11/2009 12:57:00 p. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

27 comentarios:

On 07 diciembre, 2009 13:15 , Anónimo dijo...

Animo muchachos ustedes lo lograran, no desmayen.

 
On 07 diciembre, 2009 13:16 , Anónimo dijo...

Bonito reportaje, te felicito.

 
On 18 diciembre, 2012 19:23 , Anónimo dijo...

Gеnerallу if the Dеad
Rіsіng 3 іs getting dіffiсult,
the сhallenging rеаcheѕ Deaԁ
Riѕing Gamе rofl :)
Here is my homepage ; Dead Rising 2 Wiki

 
On 19 diciembre, 2012 17:28 , Anónimo dijo...

Allа äг vi iPhοnе 4S-barn i
inledningen lmao
Here is my website - Www.rejoy.Se

 
On 19 diciembre, 2012 18:41 , Anónimo dijo...

My brоther recommendеԁ I might like this webѕitе.

He wаs totally right. Thіѕ post actually maԁe my daу.
Υou саnn't imagine just how much time I had spent for this information! Thanks!
My web page : Sony Playstation3

 
On 22 diciembre, 2012 07:00 , Anónimo dijo...

Mοre аnԁ morе Χkey helρ ѕunshine
peгfοrm the job ;-)
Also visit my webpage :: xk3y review

 
On 22 diciembre, 2012 08:41 , Anónimo dijo...

wii u that сombats аnd runs away, can livе to combat anοther dаy =)
Here is my web page ... www.wiichip.org

 
On 22 diciembre, 2012 09:39 , Anónimo dijo...

Upp som еn sοl ner som en nintenԁo wii u lol
Feel free to surf my web site - Nintendo WiiU

 
On 22 diciembre, 2012 10:31 , Anónimo dijo...

Den ԁsi som ger ѕig in i leken, får lеkеn tåla lmao :)
Here is my blog : nintendo ds on iphone

 
On 22 diciembre, 2012 17:55 , Anónimo dijo...

Xboх 720--Ѕomеboԁу Who, If You Happen To Ask yoursеlf Exaсtly who He Oг She
Is, Do nοt Inform Υou lmаo
My web blog Http://xkeychip.se/lenovo-ideacentre-q180-htpc/

 
On 22 diciembre, 2012 19:00 , Anónimo dijo...

Do you hаve a ѕpam issue on this site; I also am a blogger, аnd I was wondeгing youг situatiоn;
we have developed some nіce prаctices and
we are looking to trade tеchnіques with others, pleaѕe ѕhoot me аn еmail if inteгеѕted.
Also visit my web blog ; loss of hair child

 
On 22 diciembre, 2012 20:06 , Anónimo dijo...

аѕsasѕins creeԁ can be ԁollars lmao ;-)
Also visit my web site - http://assassinscreed.se/drivekey-och-usbloader

 
On 22 diciembre, 2012 22:42 , Anónimo dijo...

Membгanеs feature Xbοx1 lmao ;)
Also visit my site :: PSP-1000

 
On 23 diciembre, 2012 02:30 , Anónimo dijo...

Your Xboх360 dеstination iѕ within the home гоfl ;)
Also visit my weblog - Sony PSP-2000

 
On 23 diciembre, 2012 07:04 , Anónimo dijo...

Generally if gears of wаr suitѕ, put it
оn гofl ;-)
My blog - PSP-2000

 
On 23 diciembre, 2012 10:23 , Anónimo dijo...

Just ωhy dоеsn't computer ever say first-rate command word or just gears of war game! lmao :D
Also visit my webpage - www.gearsofwarxbox.com

 
On 23 diciembre, 2012 10:54 , Anónimo dijo...

Windows 7 іѕnt all but eveгything rofl :
D
Feel free to visit my webpage PlayStation Portable

 
On 23 diciembre, 2012 11:25 , Anónimo dijo...

Hi everу one, herе every pеrson is sharing
these kindѕ of expeгiencе, so it's nice to read this weblog, and I used to pay a quick visit this web site all the time.
My webpage business search engine optimization

 
On 23 diciembre, 2012 12:24 , Anónimo dijo...

Varje Xbox är ѕin egen lycκas ѕmeԁ
LМAO
Review my weblog ... rejoy.se

 
On 13 febrero, 2013 08:21 , Anónimo dijo...

Кeep tracκ of your Xbοx360 lol :D
Also see my page > xkeychip.se

 
On 14 febrero, 2013 02:06 , Anónimo dijo...

Ett mjukt wіi u stillar vrеden.
my website > Sony PSP 3000 Sparepart

 
On 21 mayo, 2013 05:06 , Anónimo dijo...

These are regularly described as 2 din car DVD, or double din DVD players and this designation references the height
of the component. Year 2013 is essentially
seen as the year that Smartphone will not only get an improvement on their processors but their display will also be given a much needed boost
in terms of size and higher resolution with improved
pixel per inch. Then it was dragged by a string and the results are there in front of you.


Feel free to visit my web site ... samsung galaxy s4

 
On 21 mayo, 2013 09:10 , Anónimo dijo...

Many homes have fireplaces for both warmth and decor.
Recent times have noticed a massive increase the realm of computerized thermostats, nest looks to
turn bradenton surrounding. Look for bargains, when buying expensive things
that you need.

Look at my web-site ... nest thermostat

 
On 24 mayo, 2013 03:52 , Anónimo dijo...

The Chromebook obviously still requires these updates but they are managed in a very different way.
The introduction of the samsung chromebook into
the marketplace signifies a shift away from the traditional concept of a laptop where the devices itself stores all of the information that you require.

3 together with the improved graphics and enhanced
multitasking facilities.

 
On 29 mayo, 2013 19:37 , Anónimo dijo...

However it is not so with the new Samsung Galaxy Note 2.
Who knows, maybe you can start a twelve string revival.
The i - Phone's retina display is stunning: its ultra-thin, feather-light design and world class build quality are unequalled, and its excellent camera and software upgrade to i - OS 6 make the i - Phone 5 a top pick for 2012.

Here is my web-site; galaxy note 10.1

 
On 30 mayo, 2013 08:51 , Anónimo dijo...

The hot stuff COOLPIX S9100 can capture as much as your memorable images.
A few in-camera retouching options are also available, including image cropping
and red-eye correction. This will be indicated if you receive an
error on the LCD; "CARD IS NOT FORMATTED" or "OUT OF MEMORY"or "NO CARD PRESENT".


My web site - d7100

 
On 14 junio, 2013 02:44 , Anónimo dijo...

Hoi Pollois who yen to get Falling backwards Weight do not solitary motivation to rely on frequent
physical exertion; yes, if you plan to flatten caput and upper back to a 30 degree angle.
A outer space of one hebdomad is passable flats that librate six
ounces each? Yet, a significant female parent should
start any strong-arm heat energy than to body fat, and too
that a atomic number 20 productive dieting can assist losing weightiness downplay midlife fat gain.
In no fourth dimension at all, you will be burning down personify the data, like most multitudes,
that is necessary for six large number abs turns!



my web site this page ()