•10/07/2009 12:46:00 p. m.

Por: Carlos Molina

El pecado de Zelaya fue ponerse del lado de los más desposeídos. Si un Presidente ha hecho un buen gobierno. ¿Por qué no reelegirlo?

“Solo el Pueblo salva al Pueblo” dice una expresión popular. ¿Está con los grupos de poder, los que mandan en Honduras, o con los pobres, que somos mayoría?

Honduras posee una constitución obsoleta, muchos países la han modificado para acomodarla a la realidad actual, y volverla mas dinámica. La nuestra, aparte de tener demasiados artículos, muchos de ellos son contradictorios, y los pétreos no son los que debieran ser. Los constituyentes la hicieron a su antojo, creando capítulos para proteger sus intereses, y los de la burguesía, dejando en segundo plano a las clases desposeídas.

Nuestra constitución, solo nos permite elegir; Presidentes, Diputados y Alcaldes, nos priva de opinar en las decisiones trascendentales del país. Suponiendo que cada funcionario público y político es un candidato a la corrupción y necesitamos delimitarle su campo de acción y tenerlo controlado muy de cerca. En la actualidad hacen lo que quieren porque estamos atados. No tenemos el poder para destituirlos. En otras naciones, la función de una constitución es la de limitarle el poder a los funcionarios públicos. Acá es todo lo contrario.

El socialismo.
En nuestro país, la mayoría de los políticos y empresarios le tienen un pavor al socialismo. Y es que en cierta manera los ciudadanos de la mayoría de los países comunistas que perdieron su libertad, rápido se dieron cuenta que no se vieron recompensados con una mayor prosperidad y una mejor calidad de vida. En la práctica el socialismo ha ido cambiando con el transcurso del tiempo, ya no es el mismo que practicó, Benito Mussolini, Hitler, Pinochet, y el que actualmente practica Cuba. Los actuales socialistas buscan instaurar un Estado obrero organizado de abajo hacia arriba en oposición al Estado de arriba hacia abajo, para evitar parcial o completamente que una minoría de ciudadanos poseedora de los medios de producción (burguesía) pueda ejercer la explotación a la mayoría de la población. Por ello, al socialismo se lo asocia con la búsqueda del bien común e igualdad social.

Zelaya estaba lejos de implantar un régimen totalitario porque tenía todo en su contra. Para muchos era un aprendiz de político y con un coeficiente intelectual muy limitado. A muchos nos costó creer que era nuestro Presidente, sin embargo resultó mas inteligente que los que lo adversabamos, y un gran líder reconocido a nivel mundial, comparado por algunos analistas nacionales e internacionales con Hugo Chávez, Lula Da Silva, y hasta el mismo Fidel.

Los medios de comunicación afines al golpe, se aprovecharon de la ignorancia de la población hondureña sobre el tema del socialismo, para inculcarle en la mente que Zelaya pregonaba el comunismo y que los iban a despojar de sus hijos, que si en su casa le quedaba espacio, ubicarían a otra familia con usted, entre otras incoherencias. No nos sorprende que una buena parte de la población creyera estas sandeces de los medios lacayos que han sido comprados por los golpistas.

Aquí hay mucha desigualdad, y el presidente Zelaya lo que pretendía con la constituyente es darle mas poder al pueblo (poder ciudadano), que el margen entre ricos y pobres se estrechara, que el rico compartiera mas con el pobre; sin embargo tenían que impedirlo a toda costa, porque se verían privados de las prebendas que estatificaron cuando crearon la constitución en 1982.

Un pecado capital para Zelaya fue tratar de modificar la Carta Magna, para posibilitar democráticamente su reelección, lo que no vemos que sea malo siempre y cuando esté haciendo un buen gobierno y que sea por el orden democrático. El derrocado presidente, siempre dijo que entregaría el poder el 27 de enero, y así lo haría porque instalar la constituyente llevaría un proceso y las elecciones estaban proximas, sin embargo dejaría encaminada la constituyente para aspirar en el siguiente período. Pero si el se iba a mantener en el poder por la fuerza, ese ya es otro asunto. Estados Unidos entre otras naciones, mantiene ley electoral con reelección, y nadie comenta. Imagínense que tengamos que botar a un buen presidente y elegir entre dos malos candidatos.

La ultraderecha durante más de veinte años de supuesta democracia ha llevado al país hasta la miseria. Solo vean a su alrededor y se darán cuenta en el caos que la tienen sumida, debido a la ambición de poder. Poco o nada se ha avanzado con respecto a otros países. La ineficiencia se adueña de todas las instituciones públicas y del sistema de gobierno. En más de veintisiete años de democracia, no la han podido sacar del subdesarrollo, la han hundido más por los altos niveles de corrupción de los funcionarios públicos.

China acaba de celebrar sesenta años de régimen comunista, socialista, antes de ese tiempo era una nación pobre, y con la imposición del socialismo con Mao Tse-tung a la cabeza, se levantó y actualmente es la segunda potencia del mundo, su moneda el Yen está por encima del dólar. Con un pastel de Marxismo y una fresa de capitalismo, los chinos se han desarrollado sorpresivamente. Como ven, el capitalismo siempre está implícito en un país, ya que es fundamental para el desarrollo, pero no se le debe dar alas, ni prebendas, tampoco darle todo el pastel porque si no te absorben y terminan dictando las pautas en una nación, como ocurre en nuestro país.

Si usted y yo fuera presidente para quien gobernaría, ¿para el pueblo o para los ricos? Manuel Zelaya, ha sido el único presidente en la historia que ha enfrentado a los grupos de poder. Voy a brindar algunos ejemplos que tuvo el interés de acabar con el Status Quo, y que con ello buscaba el bien común y la igualdad social.

* Aumentó el salario mínimo en un sesenta por ciento, en los gobiernos anteriores los presidentes burgueses que gobernaron para la clase pudiente, con presión llegaban a un aumento del doce por ciento. Esto fue el detonante para fraguar el golpe.
Redujo la Tasa del interés bancario, de un 26 por ciento anual, a un 10 por ciento. ¿Cree usted que a la Banca le gustó?

* Combatió el contrabando de evasión de impuestos al que los comerciantes nacionales estaban acostumbrados.

* Realizó proyectos para que las empresas de comidas rápidas y otros negocios, fuesen obligadas a pagar impuestos como lo hace cualquier negocio o empresa nacional. ¿Qué corona tienen estos negocios para no pagar impuestos en un país tan necesitado?, si ni siquiera es capital extranjero. En otras naciones que no son tan pobres como la nuestra, están obligadas a rendir tributos, por eso es que aquí han aflorado como cangrejos en la playa cuando truena.

* Le canceló contratos millonarios a Laboratorios Finlay, por la venta de medicinas a nuestros hospitales, Zelaya las consiguió a un precio mucho mas barato al aliarse al Alba, el ahorro se invirtió en obras sociales o quizá en la cuarta urna, porque con nuestros políticos nunca se sabe.

No puedo asegurar si hubo corrupción o no en su gobierno ya sea de Zelaya directamente, o de sus ministros, pero me pregunto, ¿que gobierno no ha sido corrupto en nuestro país? solo acuerdense que Callejas tuvo que ser castigado por la justicia estadounidense por actos de corrupción y absuelto con 27 cartas de libertad por la nuestra. Una bofetada para nuestros ineptos Magistrados.

La oligarquía
Desde que se instauró la democracia, nuestro país está bajo la doctrina del neoliberalismo, un programa de reformas económicas que pretende hacer que algunos países no se rezaguen en su proceso de acoplamiento al mundo globalizado.
Sin embargo, los problemas aparecen al descubrirse que no todas las naciones tienen capacidad para competir de igual manera, y el nuestro es uno de ellos; aquí el neoliberalismo ha fracasado como en otros países, las jerarquías están ampliamente marcadas. Hay mucha desigualdad, la brecha entre ricos y pobres se expande y en nuestra Hibueras unas pocas familias de origen extranjero se han adueñado de Honduras.

Estamos de acuerdo que el que trabaja más, o su familia le deja un buen capital para iniciar su negocio, o simplemente administra de mejor forma su efectivo, debe tener mas que el derrochador o el haragán. Con este panorama es democrático que hayan pobres y ricos, lo que nos parece inconcebible es que nuestros gobernantes favorezcan a la oligarquía y dejen a un lado al pueblo, como es evidente en nuestro país hasta que llegó Zelaya.

Imaginase, que los empresarios fueron protagonistas del golpe de Estado y hasta tienen el poder para decidir si Zelaya es restituido, enjuiciado o asilado, recientemente presentaron una propuesta ridícula para salir de la crisis, en donde Micheletti recibiría una pension vitalicia en el Congreso. Por qué tienen que inmiscuirse en las decisiones trascendentales del país. Sucederá lo mismo en Estados Unidos, Brasil, o en Europa. Sencillamente No.

En nuestro país la mayoría de los empresarios se meten a políticos para hacerse millonarios de la noche a la mañana, y para sobrevivir con sus industrias debido a las prebendas que reciben del gobierno de turno, si no fuera así, no tuvieran el poder ni el dinero que ostentan en la actualidad.

En Honduras hay una ley que prohíbe los monopolios pero los empresarios se la pasan por los huevos. Un ejemplo claro es que Micheletti, se ha vuelto un cacique del transporte en El Progreso y no permite que mas empresas ofrezcan sus servicios en el corredor hacia San Pedro Sula, los que lo han intentado, “Goriletti” los ha sacado valiéndose del poder político, si no fuera así ahora mismo su empresa, que por cierto brinda un mal servicio al usuari, no estuviera en bonanza y "Goriletti" ahora mismo fuera un transportista desconocido y con múltiples problemas para subsistir, como muchos en el país que hasta han quebrado porque no son politicos o no tienen amigos en el gobierno que les sirva de escudo. ¡Esa es la triste realidad en nuestra Hibueras!

Posición
Siempre hemos insistido que estamos contra el golpe de Estado, no exclusivamente a favor de la figura de Manuel Zelaya, porque daña la imagen y la democracia del país, y porque ya es tiempo que se le de mayores beneficios al pueblo y no seguir aumentándole las arcas a una camada de empresarios que ven a los trabajadores como sus serviles. La crisis no se hubiera acentuado si los encargados de impartir justicia hubieran seguido los pasos correctos llevando a Juicio a Zelaya, por sus delitos de violación a la Constitución, sin embargo me pregunto; ¿cuantos políticos no han violado la Constitución? Solo demos un vistazo al pasado y encontraremos que a Roberto Micheletti, Elvin Santos, Porfirio Lobo, y Ricardo Maduro, la carta magna les prohibía ser candidatos presidenciales, al final la violaron logrando su cometido. Y lo que es más penoso que ahora salen en caballito blanco aduciendo que son los grades defensores de la Constitución y que el pueblo debe verlos como grandes héroes. ¡Bárbaros!.
Votar esta anotación en Bitácoras.com
This entry was posted on 10/07/2009 12:46:00 p. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

3 comentarios:

On 07 octubre, 2009 17:15 , Anónimo dijo...

de acuerdo con todo.

 
On 11 octubre, 2009 12:00 , Hapi dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

 
On 25 octubre, 2009 18:03 , Anónimo dijo...

un maestro de la resistencia esta de acuerdo contigo te felicito