•10/27/2009 12:14:00 p. m.

Por: Carlos Molina

Leyendo la historia de este Guancasco, que escribe el folklorista David Flores en su libro: "Evolución histórica de la danza hondureña" se comprenderá cuán importante y necesario es el estudio del folklore de nuestro país. Su conocimiento y cultivo forja las solidas bases de la identidad.

El folklore es la patria, el depósito de la sabiduría y la cultura que nos legaron nuestros antepasados. Conservar su pureza y mantener su incolumidad es sagrado deber de los patriotas. Sumerjámonos en la celebración del "Baile del Garrobo" tradición que ha perdurado con el paso de los años en La Campa, Lempira y que forma parte de Nuestro Folklore, la expresión de Nuestro Pueblo.


Este Guancasco se celebra entre las comunidades de La Campa, departamento de Lempira cuyo patrón es San Matías y Belén con la Virgen del Rosario.
La descripción de este baile fue recopilado por la antropóloga holandesa Eldbeth Dijkhuis en 1995 y David Flores entre 1982 y 1990.

La feria de San Matías en La Campa empieza el 15 de febrero y termina el 24 por la noche. Y la de la Virgen del Rosario del 17 al 23 de diciembre. Para realizar el Guancasco o encuentro, se tiene que solicitar con 15 días de anticipación al Párroco de la iglesia, obteniendo este, se envía una invitación por escrito al pueblo de Belén para que asistan a la festividad, la misiva va dirigida al pueblo vecino y a los miembros de la Iglesia quienes también manifiestan por escrito su participación.
La celebración de este encentro comienza con una procesión encabezada por San Matías, el cual es llevado en andas desde la Campa hacia la Cruz del Perdón, ambas imágenes se saludan en ese sitio en ese momento hay quema de pólvora, repique de campanas, rezos, cantos de alabados etc.
Durante ese periodo las aldeas circunvecinas a La Campa llegan trayendo las imágenes de sus santos patrones. Cada día viene una aldea distinta, la imagen de San Matías llega acompañada del Baile del Garrobo, con los músicos encargados de tocar el pito y el tambor. De la Cruz del Perdón ambas imágenes regresan juntas hacia la iglesia y en el atrio de la misma se lleva a cabo el Baile del Garrobo.
El último día llega Belén con su Santa Patrona, la Virgen del Rosario. Este día se puede decir que es la ocasión más especial e importante porque es la celebración del Guancasco y lo celebran con más alegría y júbilo.

El Baile del Garrobo consiste en unos pasos hacia delante en línea recta con un medio giro en medio, después del cual se baila hacia atrás, todo eso con las rodillas un poco dobladas y gritando. Durante el baile, el bailador lleva un Garrobo disecado en la mano izquierda y un azote en la derecha, pero los brazos se quedan virtualmente inmóviles.
Sus brazos cuelgan cerca de su cuerpo con los antebrazos, haciendo un ángulo de noventa grados aproximadamente.
El Garrobo está adornado con hojas de papel de aluminio, guirnaldas y flores, todos de colores vivos. El azote cosiste en un palo de madera al natural de un metro, con una cuerda de unos 50 centímetros de largo.
Por lo general el baile tiene lugar frente a la iglesia antes del Guancasco con Belén. Se baila con música de pito y tambor alternadamente con la música de una banda popular. Hay tres clases de música en la feria. La de tradición de pito y tambor para el baile del Garrobo, un conjunto de cuerdas que tocan en las misas y la banda popular. El día siguiente, el bailador baila por segunda vez frente a la procesión con la imagen grande de San Matías, también enfrente de la iglesia, al compas de la música de la banda.
El bailador lo hace en medio de los espectadores, gritando, esgrimiendo su azote y corriendo hacia la gente como si fuera a atacar. Los espectadores se separan asustados, gritando, chillando y riéndose. Esta danza también se baila en otras ocasiones importantes para el pueblo, como en las peregrinaciones que los Lencas realizan a Tegucigalpa, etc. Al que ejecuta el baile se le llama “El Gracejo” o “E l Negro”, esta persona es voluntaria y el único requisito es que tiene que ser gracioso, este nunca habla solo baila y divierte a la gente con sus gestos y ademanes corporales. El gracejo se hace acompañar de dos personas más: uno que toca el tambor o caja, llamado tamborero o cajero y el otro que toca e pito llamado pitero.
El bailador o Gracejo lleva un traje negro tipo europeo, con cintas amarillas cosidas sobre el saco en la espalda y en la parte de adelante así mismo en los puños. Las cintas de la espalda están cosidas en forma vertical. Las de adelante van formando una V. Debajo del saco una camisa blanca. Lleva además colgada una bolsa (morral) de mescal. Baila con zapatos. Su sombrero es negro, de lana, y lleva una cinta blanca. Está decorado con papel plástico de vivos colores, como naranja, amarilla y rojo etc.
Una máscara de madera con un bigote y barba pintada para darle apariencia de hombre, esta tiene aberturas en la parte de los ojos para poder ver, la nariz esta tallada en una forma bien pronunciada. Los colores de la máscara en si solo llevan tres que son: blanco, rojo y negro, actualmente la pintura se encuentra desgastada, la base de es de color blanco, los labios y las mejías están pintados de color rojo. El significado de los accesorios según relatan los informantes integrantes del baile es el siguiente:

El Pito y la Caramba
Estos eran los instrumentos primitivos que usaban para bailar.

El Tambor
Lo utilizaban como alarma para que la gente viniera y fuera a recoger la imagen de San Matías.

El azote
Representa las pieles de todos los animales que mataba la fiera, así mismo los chillidos, también estos son para mantener el orden dentro de la procesión en el contexto del baile.

La Máscara
Es un disfraz para no reconocer a la persona, es en si una representación de cómo serían los hombres si se dejaran crecer la barba y el bigote.

El Garrobo
Por haberse encontrado con San Matías el Garrobo tiene el mismo significado de los ritos que se le ofrecen a San Matías.

Esta danza está relacionada con una historia cuando encontraron a la escultura de San Matías. Había una fiera cerca de la aldea de Tecaucina que mataba a los animales y solo les comía la lengua. La gente se organizó y salió en la búsqueda de este animal. Mientras estaban en el monte, miraron a un animal que se metió en un árbol viejo. En ese árbol es donde encontraron a la imagen de San Matías. Al lado de él estaba el Garrobo.

Ellos llevaron la imagen al pueblo, pero el día siguiente no estaba, se desaparecía, había regresado a su lugar y se había metido otra vez en el árbol. Varias veces trataron de detenerlo en Tecaucina, pero siempre se escapaba. Bueno, dijeron es que no le gusta este lugar. Lo que podemos hacer es traerlo con música, con su propia música que era la de pito y tambor, aparte de estos instrumentos existía otro llamado la Caramba que ya no se observaba en ese baile. Le hicieron fiesta con cohetes para ver si le gustaba bailar y así llegaron para llevarlo. De aquí se origina el baile según Don Amadeo Santos, residente en ese lugar. Siempre tenían problemas porque a San Matías no le gustaba Tecaucina y prefería La Campa, entonces trasladaron la iglesia de San Matías en La Campa.

El colorido de esta fiesta radica principalmente en toda la afluencia de personas que vienen de todos lados cercanos a La Campa y de todo el país, así mismo de Guatemala y El Salvador. Todos los anteriores llegan con el objeto de poner a la venta los productos de su lugar de origen; así mismo los habitantes de La Campa ponen a la venta diferentes tipos de comida, bebidas, y artesanías. (Alfarería, cestería, etc.). Además del movimiento comercial se observan juegos mecánicos, competencias como carreras de cintas, palo encebado, carrera de encostalados y otros. El pueblo invitado no es agasajado con ningún brindis, pero si les proporcionan alimentación y hospedaje. La despedida se hace igual que la bienvenida: San Matías va en procesión acompañando a la Virgen del Rosario siempre hasta la Cruz del Perdón; hay rezos quema de pólvora y nuevamente se presenta el Baile del Garrobo; la procesión va acompañada con música de cuerda y de viento, traída de la comunidad de Camasca. (Libro: "Evolución histórica de la Danza folklórica hondureña" del autor David Flores.
Votar esta anotación en Bitácoras.com
This entry was posted on 10/27/2009 12:14:00 p. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

9 comentarios:

On 09 abril, 2011 18:57 , Anónimo dijo...

dos palabras iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

 
On 13 junio, 2012 15:24 , Anónimo dijo...

ADSURDOO

 
On 04 julio, 2013 17:36 , Anónimo dijo...

Es nustra historia.. Idiota te falta un poco de identidad y amor por la patria... Todos tenemos nuetras raice en estaS costumbres!!

 
On 12 julio, 2013 12:50 , JOROCENQUI HIFTER dijo...

en primer lugar hermano no es danza es un baile, y en segundo lugar ya desaparecido tal baile y esto se debe por k no le damos importancias a nuestras tradiciones tanto como bailes como danzas seria bueno volver a rescatar dicho baile con las personas o mayordomías de ese lugar o varas altas si lo hubieren o con la familia tradicionalista que por muchos años heredero de generación en generación dicho baile.

 
On 26 agosto, 2013 18:07 , Anónimo dijo...

No lo sabia tengo mucho q aprender

 
On 25 septiembre, 2013 11:55 , Anónimo dijo...

donde puedo descargar este baile

 
On 04 octubre, 2013 16:26 , Anónimo dijo...

que sarna con ese baile busken uno mejor

 
On 08 octubre, 2013 10:50 , Anónimo dijo...

Mira!!! osea!!! como se te ocurre decir qe sarna en primer lugar ubicate si qeres te doy un GPS o un Mapa, es nuestra cultura qerras o no si no te gusta ponele flores y si tampoco te gusta pues alli miras qe hacer pero asi como nosotros no jusgamos otras culturas no jusques la de nosotros y peor de esa manera!! IDIOTA!!! UBICATe!!!

 
On 13 marzo, 2014 21:12 , tapatia dijo...

esta muy buena la historia de la campa y su baile