•7/27/2009 12:21:00 p. m.

Por: Carlos Molina

La escritora y Premio Nacional de Literatura Helen Umaña, denunció esta mañana de lunes que su libertad de expresión fue restringida al cortarle una llamada que sostenía con un medio de comunicación internacional, donde denunciaba a través de una entrevista la situación de represión que está sufriendo el pueblo por parte de los militares y el gobierno de facto. "Estamos a las puertas de un genocidio. Aunque esto me pueda acarrear la muerte, no me voy a quedar callada, aunque sea lo último que haga”, dijo Umaña.

Esta es la denuncia de Umaña que reproducimos de Radio Uno.

“Mi denuncia se concreta en que hoy por la mañana como a las ocho me llamó la Radio de la Universidad de Guadalajara en México que me quería entrevistar, entonces yo me dije tengo que denunciar ante el mundo lo que está pasando en Honduras no se si esto lo alcanzaron a escuchar ellos, yo les decía: usen todos sus contactos a nivel de la Universidad Autónoma de México porque el mundo tiene que saber que en Honduras estamos al borde de un genocidio porque no es exagerado decir que aun montón de gente que está en la frontera se le está negando el paso de agua y alimentos, ellos están al borde de una masacre colectiva”.

“Cuando estaba hablando la comunicación se cortó, después ellos trataron de volver a llamarme porque hubo varios intentos y ya no hubo comunicación. Al principio me quedé asombrada pero después me indigné porque me estaban impidiendo la oportunidad de decirle al mundo lo que estaba pasando realmente en Honduras”.
“Quizá me excedí por la emoción pero estoy hablando con el corazón yo nunca he sido política, no pretendo ningún puesto político si ya me voy a jubilar, simplemente lo que quiero es hacer despertar a este pueblo que por treinta años me ha dado de comer”. “Dada la situación que estamos viviendo en el país, se que lo que he dicho ahorita me puede acarrear la muerte pero si eso es así le quedaran a mis hijos y a mis nietos la satisfacción que su madre y su abuela no la doblegó el miedo, porque tengo miedo de hablar, tengo miedo de decir las cosas pero si es lo último que puedo hacer por ellos no me importa”.
Mi denuncia puede ser fuerte, pero si nos unimos podemos salir adelante. Les pido que no se escuden en una neutralidad incorrecta, a los organismos internacionales les pido que hagan que esto termine porque nosotros estamos al borde de un ataque de nervios.

Esta situación grabe nos está cuartando todas las libertades, por mucho que algunos digan que aquí no pasa nada que todo está normal. Lo cierto es que estamos en una agresión individual y colectiva, se está llevando en cuenta a toda la población, muchos tienen sus casas por cárcel”.
Presionemos para que este toque de queda termine, para que la mayoría de la población regrese a la normalidad. Mucha gente está sufriendo, nunca pensaron que la brutalidad los iba a encadenar en un estado de sitio permanente. Mi llamado es para todos los sectores para que intervengan y que la gente salga por su voluntad”, finalizó.
Votar esta anotación en Bitácoras.com
This entry was posted on 7/27/2009 12:21:00 p. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

6 comentarios:

On 28 julio, 2009 11:23 , Anónimo dijo...

Nuestra solidaridad para doña Helen Umaña, una persona con alta sensibilidad humana, que los enemigos de la inteligencia quieren callar. Usted no está sola, los que la conocemos y la apreciamos por su aporte a la literatura hondureña le ratificamos nuetra admiración.
Mirna Rivera

 
On 30 julio, 2009 00:02 , Xatruch Morazán dijo...

Comentario Morazánico:
Estamos abrumados, con la boca abierta, de cuán sucios pueden ser los golpistas, que hasta nuestros artistas e iconos culturales sufren represión y censura en toda la expresión de la palabra. Caramba, si han censurado a Helen Umaña, significa que estos tipos no tienen respeto por los Derechos Humanos, y no dudo que un día de estos a los que administramos los sites contra el Golpe, nos vengan a suspender todo y así nos eviten informar al pueblo hondureño.

Por favor, hermanos, no dejemos que esta represión continúe, no se trata de Zelaya, ni de Micheletti, se trata del PUEBLO, y no merecemos que nos censuren y quiten la libertad de expresión y el derecho a la vida.

Recuerden, ¡MORAZÁN VIVE!

 
On 04 agosto, 2009 17:08 , Anónimo dijo...

Adelante doña Helen, porq usted ha sido de los pocos hondureños con inteligencia que ha salido a la verdadera defensa de los derechos de los hondureños con el arma mas temida por los tiranos.... !!!La Pluma!!!

Animo, y solidaridad para con su persona.

"Porque nunca el filo de un machete podra cortar el perfil de una pluma"

 
On 17 agosto, 2009 22:58 , julio dijo...

En la lucha por la paz no hay lugar para personas de alto intelecto porque justamente se lucha contra personas que tienen pocos escrupulos y no dan el uso de la razón.La presión internacional y la intervención de los paises vecinos y las grandes potencias tendrán mucho que ver para que Honduras recupere su Democracia.

 
On 20 agosto, 2009 02:03 , Carlos dijo...

Señora Umaña,

Debe ser penoso llegar a una edad como la suya, ya bastante respetable, y que todavía destile odio, resentimiento, frustración, y que deje a un lado que nadie esté en la obligación de pensar y actuar como Usted y sus allegados lo hacen.

¿Por qué siente tanto miedo? Eso que Usted relata en este portal y en su columna de Diario Tiempo, parece teatro falso, vulgar y barato.

Usted puede escribir y relatar lo que quiera porque están en odo su derecho, pero a estas alturas de su vida, también aprenda a respetar y a relajarse.

 
On 20 agosto, 2009 19:28 , Anónimo dijo...

CARLOS Y LOS CANGREJOS
Mas penosa es tu edad y tu actitud para con tu entorno el que no queres ver, que te negas aceptar, claro que disentir para ustedes -Que has de ser un camisa blanca, con la conciencia negra- que presumen de "democratas" y denunciar la violencia y el abuso de autoridad que los soldados de ustedes - no creo que sean soldados del pueblo- practican diariamente contra los que no comparten sus metodos e ideas de democracia. La represion y los asesinatos de que estan siendo objeto la oposicion, a la arbitrariedad, no es odio ni saña, es la lucha segun ustedes por defender la democracia de un grupito de acaudalados que unidos a una camarilla de politicos y militares corruptos han gobernado en defensa y beneficio de sus intereses en este pais, en perjuicio del interes nacional. Ustedes no debaten, ni piensan, asesinan, encarcelan y utilizan la mordaza con la poca prensa independiente y digna de este pais.No creo que seas de ese grupo economico de privilegiados a costa del hambre y la miseria de la poblacion de este pais, porque necesitarias tener una casa de verano en Miami, tener tu propio avion ejecutivo para irte de vacaciones con tu familia a Europa, al mar muerto o al caspio.
Si Helen tiene miedo no deja de asistirle la razon, en el pasado ustedes desaparecieron a mas de 180 compatriotas campesinos, obreros, estudiantes, por el simple hecho de pensar, de disentir y denunciarlos, ustedes son capaces de todo como lo han venido demostrando. Pero dejame recordarte que existe un buen sector de la poblacion que no les temememos y en las manifestaciones pacificas se los hemos demostrado, y eso es que con sus mandadaderos militares y policias, que han salpicado de sangre el uniforme estamos en desigualdad de condiciones, las armas que poseemos es la dignidad y la valentia. Lo falso es el simbolo de ustedes, que mienten, mienten y mienten en sus periodicos en su programas de noticias televisadas, queriendonos hacer creer que aqui no sucede absolutamente nada, que aceptamos a un busero titere de la oligarquia como presidente. El problema es que son pesimos directores de teatro y como actores son de lo peor, no llegan ni a lo vulgar no digamos a lo barato. Por eso la comunidad internacional ha condenado sus actos y continua condenandolos. Solo alguien con un coeficiente intelectual de insecto, creeria que la comunidad nacional e internacional esta equivocada, que los genios son ustedes que tienen la conciencia podrida. Helen Umaña es una mujer digna, honesta, consecuente, que ha hecho de la academia, su vida.La bibliografia de Helen es basta ¿quien la tiene en el pais? mencioname un solo ejemplo. Que mujer pueden utilizar ustedes como simbolo, que se pueda comparar con Helen Umaña, la respuesta es, ninguna. O vas a mencionar a Armida Botox o la eminencia que tienen de Ministra de Cultura o la Vice-canciller.
La longevidad bien llevada y creativa es digna, orienta, instruye y dignifica al ser humano. Ser joven y pensar como ustedes tan sabiamente lo hacen,no me es aceptable,me convertiria en un energumeno, preferiria morir una mil veces por una causa como esta, que es aceptada por la razon, la justicia, y la dignidad de las mayorias. Carlos despierte, ponga los pies en la realidad y no actue ni piense como su patron. Creo que usted no es un policia, un militar, un politico, un oligarca que es sinonimo de CANGREJO.