•6/29/2009 05:55:00 p. m.

Por: Carlos Molina

Es condenable la restricción a la libertad de expresión de que han sido objeto los Medios de Comunicación de nuestro país. Y lo más preocupante es que el Colegio de Periodistas de Honduras no se haya pronunciado.

No creo que lo hagan ya que muchos de sus integrantes reciben órdenes de los dueños de Medios de comunicación quienes conforman los grupos de poder del país, y bailan al ritmo de los golpistas. Los medios y Periodistas afines al golpe, destacan más la conformación del nuevo gabinete y las marchas a favor de los golpistas y no la represión que sufre el pueblo en las calles. No están informando a la población, y esto mas, no están equilibrando la noticia.
Nunca han tenido una labor profesional, por eso han recibido el repudio de la población ridiculizándolos en diferentes pancartas durante las manifestaciones.
Previo a que se desatara el golpe de Estado, los periodistas nunca se interesaron por investigar y dar a conocer a los hondureños de una forma imparcial en qué consistía la encuesta y la cuarta urna que promovía el presidente derrocado Manuel Zelaya. Había desconocimiento total sobre el tema. Se limitaron a informar que era ilegal, y allí se quedaron. Que poca creatividad muestran al informar y producir contenidos noticiosos muy pobres, la mayoría son mamarrachos.

El lunes un día después del golpe de Estado cuando la población recibió la mayor represión de los militares, Televicentro en sus noticieros emitió noticias de arresto de delincuentes, obras sociales, entre otras cosas, y no la información que seguía el mundo, tras el arresto de Zelaya. Más recientemente, ocupó cantidad de horas al día a transmitir en directo la recepción en apoyo al nuevo presidente, e ignorando la otra marcha donde está el pueblo pueblo, y no la burguesía de la empresa privada y las iglesias que se han vuelto un negocio.
Abriendo Brecha, ocupó el mayor tiempo de su espacio para dar a conocer los resultados de la telencuesta, misma que a costas del ingenuo pueblo obtiene millonarias ganancias sin que nadie regule los famosos mensajitos, y pasando el pronóstico del tiempo cada cinco minutos. Es un noticiero irrisorio, inicia contando los días, las horas, los minutos, segundos y hasta las milésimas de segundos para que finalice el año, que muchas veces Won no puede ni leer las cifras, continúa con los cumpleañeros y notas sociales. ¿Y las noticias? Aunque después presenta una que otra información sin una buena edición, el mayor tiempo lo ocupa la teleencuesta y el pronóstico. Que facha de noticiero.
Canal 6, estuvo acorralado pasando noticias de sucesos que no tenían relación con el golpe de Estado, por temor a un cierre. Hasta ahora empieza a despertar. Mientras que Adolfo "Yofo" Hernández volvió a su noticiero “No se deje” pero sin darle participación al pueblo, aduciendo que el teléfono se dañó hace unos días, una gran mentira que nadie se la cree. Tiene temor a ser condicionado por darle oportunidad a que sus telespectadores expresen su opinión.
HRN y Radio América, el domingo día del golpe su programación transcurrió de forma normal, como si nada hubiera pasado en el país y en su misma ciudad de emisión. Sus periodistas que tiempo atrás pregonaban que estaban al servicio del pueblo, así reza una cortina en sus radios, hoy están en contubernio con los golpistas y han mantenido a los hondureños desinformados. Lo poco que han hecho, no ha sido una información real. Actualmente siguen esa línea.

Renato Álvarez de Televicentro, es un títere, no se puede ser más vulgar. Este remedo de periodista tiene una aberración contra Manuel Zelaya y en todo momento está criticando al derrocado presidente, da la impresión que recibe órdenes para despotricarlo, si Zelaya cometió un error no es quien para acusarlo. Donde está la ética, tiene que ser imparcial cuando el conflicto es interno, no es contra otra nación. Por eso se ha ganado el repudio de los manifestantes quienes lo ridiculizan en diferentes pancartas.
Además es pésimo presentador. En primer lugar su rostro es tosco, no tiene buena imagen, su timbre de voz no es agradable, pareciera que está en un discurso, no sabe de entonación en televisión, tampoco sabe manejar los silencios, son muy continuos y prolongados, mientras eso ocurre está haciendo malabares con sus manos acompañando sus palabras. No deja hablar a los invitados y termina dando cátedra como si el fuera el experto. Pero claro no sabe de televisión, tiene mucho que aprender. Se olvida que los protagonistas son los panelistas y no el presentador, pero aquí es al contrario. Es cruel verlo. Y no digamos a Edgardo Melgar, Vallejo, Rómulo Matamoros, Danilo Izaguirre, Héctor Ordoñez entre otros vividores del gobierno de turno.

Ninguno de los medios de comunicación, ni periodistas se han referido al silencio a que los han sometido, porque están a favor de los golpistas, olvidando la ética, y la imparcialidad.
La cadena nacional Maya TV, fue condicionada a salir al aire después que fue cerrada, y la condición es que el periodista Eduardo Maldonado quien apoyaba al destituido presidente Zelaya, no transmitiera su programa Hable como Habla, e Interpretando la noticia” que presentaba a diario. Los Periodistas y análistas golpistas, le han metido al pueblo que a los padres de familia les quitarán a sus niños y que si tiene un cuarto en su casa que no utilicen le llevarán otra familia para que conviva con ellos, y como la mayoría de la población hondureña es ignorante, lo cree a pie juntillas.

Los únicos medios que se han atrevido a criticar la acción malintencionada de los que se hicieron del poder a través de las armas, es Diario Tiempo, rotativo que ha equilibrado la información, Radio Progreso, Radio Uno y Radio Globo. Tiempo en su editorial del sábado 4 de julio publicó que solo se vende “por siete lempiras” al denunciar que está recibiendo presión para ser parte de los demás medios que han sido comprados por el gobierno usurpador.
Los golpistas son los primeros en violar la constitución al callar a los medios de comunicación, y no permitir la libre locomoción.

Los periodistas de la cadena internacional Telesur que informaba al mundo lo que pasa en el país, fueron detenidos por los militares golpistas, y los otros canales internacionales como CNN son sacados del aire por orden de Conatel.
El artículo 74 de la constitución de la República reza: No se puede restringir el derecho de emisión del pensamiento por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares del material usado para la impresión de periódicos, de las frecuencias o enseres o aparatos usados para difundir la información.

La renuncia de "Mel"
Una gran pregunta que se hace la población, pero que los periodistas no han profundizado ni han tenido el valor de consultarle a Micheleti, sobre la supuesta carta de renuncia que dejó Zelaya. En la misma se argumenta que por razones de enfermedad. Pero si el ex presidente gozaba de plena salud, lo vimos hasta correr cuando llegó a recoger las urnas a las Fuerzas Armadas, además la noche previa a la encuesta, estuvo hasta altas horas de la noche en Canal 8 informando a la población las estrategias para la realización de la consulta. Otra incongruencia es que la carta está con fecha 26 de junio, dos días antes de la encuesta, si Zelaya ya había renunciado, por qué tanto interés en seguir firme con sus ideales. Y posteriormente la entrega y lucha que ha librado y que sigue manteniendo desde su exilio para ser restituido, lo que lo ha llevado a solicitar apoyo internacional para lograrlo. Queda en la conciencia de los golpistas.

Las nuevas autoridades aducen que no es un golpe de Estado, aún y cuando Zelaya fue sacado del poder apunta de balas. Lo más aberrante de estos usurpadores ocurrió cuando los asesinos militares disparaban contra los manifestantes a favor de Zelaya, y el gobierno de facto ordenó repetir en cadena nacional las dos cadenas anteriores para que los pocos medios imparciales no informaran de lo que estaba pasando en el aeropuerto Toncontin. La compañía CNN que transmitía en directo fue sacada de los sistemas de cable. Que bárbaros, impedir a la población que esté informada todo por hacerse del poder aún y cuando el pueblo los rechaza.

Si Manuel Zelaya, cometió el delito de violar la constitución debió ser llevado a juicio y obligarlo a renunciar pero no sacarlo como un delincuente. Cuantos no han violado la carta magna y andan caminando como honestos caballeros.
No estoy a favor ni en contra de nadie, solo quiero que haya justicia e igualdad. Y sobre todo que los Periodistas y medios de comunicación no sean unos borregos y títeres de quienes les complacen sus intereses.
Votar esta anotación en Bitácoras.com
This entry was posted on 6/29/2009 05:55:00 p. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

19 comentarios:

On 24 enero, 2013 03:21 , Anónimo dijo...

Ι'm amazed, I have to admit. Rarely do I come across a blog that's both educativе and engagіng, and without a doubt, yоu have hit the nail
оn the hеad. Τhe pгoblеm іs
ѕomеthіng too few men and ωomеn are sρeaκing intelligеntly
аbοut. Now і'm very happy I came across this in my search for something concerning this.
Feel free to visit my blog post : just click The Following internet Page

 
On 08 febrero, 2013 05:12 , Anónimo dijo...

I am regular visitor, how are you everybody?
This piece of writing posted at this web page is in fact fastidious.
Also see my webpage: grumpy cat

 
On 09 marzo, 2013 02:30 , Anónimo dijo...

Рrеtty! This ωas an іncгedibly wonderful
artісlе. Thanκs fοr ρгovidіng these detаilѕ.


my web-sіte - v2 cigs review
My webpage > www.tuerkmusic.co.za

 
On 04 abril, 2013 03:11 , Anónimo dijo...

Your write-up offers сonfirmed necеssary to me.
It’s quite usеful and you're obviously extremely experienced in this field. You possess opened up our eye to be able to various opinion of this kind of subject matter using interesting and solid articles.
My page - baikalglobal.Com

 
On 04 abril, 2013 06:02 , Anónimo dijo...

Your curгent report οffeгs vеrified beneficial
to me personally. It’s геally
useful and you're simply obviously quite educated in this region. You possess exposed my face for you to various opinion of this particular matter together with intriquing, notable and strong articles.
Feel free to visit my homepage - buy clonazepam

 
On 06 abril, 2013 08:13 , Anónimo dijo...

Greetіngs! Very helpful advicе in this particular
post! It's the little changes that make the most significant changes. Many thanks for sharing!

Feel free to surf to my weblog - payday loans

 
On 07 abril, 2013 12:41 , Anónimo dijo...

That's awesome information Andy, glad to hear you have managed to use e cigs as an alternative to cancer twigs. I'ѵe no illusions that е cigarettes are a
health ρroduct yet compaгed to the
dangегs posed by cigaretteѕ thеy have to be deѕсribеԁ as a better сhoiсе.


Also visit my hоmеpage: green smoke coupon

 
On 09 abril, 2013 13:42 , Anónimo dijo...

i stop ѕmoking thanκs to you !
!

Here іs my blog post; green smoke coupons

 
On 11 abril, 2013 17:43 , Anónimo dijo...

Yоur post features proven bеnеficіal to me рeгsonally.

Ӏt’s еxtremelу helpful and yοu are nаturally extremely educated in this геgion.

You have oρened my eyеs to be able to various vieωѕ on thіs
kind of matter usіng іnteresting аnd relіablе wrіtten
content.
Also see my web page > buy Xanax

 
On 06 mayo, 2013 14:20 , Anónimo dijo...

What's Taking place i am new to this, I stumbled upon this I have discovered It positively useful and it has aided me out loads. I hope to give a contribution & aid different customers like its aided me. Great job.

Here is my homepage :: Payday Loans

 
On 08 mayo, 2013 12:18 , Anónimo dijo...

So this had to be an OBD I vehicle with an ALCL diagnostic connector and not an OBD II connector.
This scan device offer charges about $one hundred fifty.



Feel free to visit my weblog ... obd bluetooth

 
On 09 mayo, 2013 01:59 , Anónimo dijo...

There is completely no hassle; there are no other
items to do aside from putting it around your waist.

My homepage - marsvenusatwork.com

 
On 09 mayo, 2013 02:00 , Anónimo dijo...

You do not have to commit hours at the health club or
exert so substantially effort and energy in
doing perform out just to be capable to tone your muscle tissues.


Look into my homepage; http://www.marsvenusatwork.com

 
On 11 mayo, 2013 10:56 , Anónimo dijo...

Hοw can we Βuy thiѕ κind оf

Also visit my ωeb site ... green smoke review

 
On 13 mayo, 2013 03:10 , Anónimo dijo...

It's perfect time to make some plans for the long run and it is time to be happy. I've lеarn this рut up and if I cοuld
I dеѕirе to recommenԁ уou feω attentіοn-gгаbbing іssues ог
advice. Maybe yοu сould write neхt articleѕ rеferгing to this article.
I ωant to гeаԁ eѵen more thingѕ аbοut іt!



Мy ωеb-sіtе: Http://www.prweb.com/

 
On 13 mayo, 2013 22:27 , Anónimo dijo...

Aw, this wаs a veгy good рoѕt. Findіng the time and actual effort to make a great article… but
what can I say… I put things off a lot and never seem to
get neаrly anything done.

Stoρ by my page ... Same Day Payday Loans

 
On 15 mayo, 2013 20:47 , Anónimo dijo...

Αhаa, іts nice dialogue cοncerning thіs post at this place at
this blog, I have reaԁ all that, so nοw me alsо commenting at thіs
place.

Feel free tο surf to my web blog: fast payday loans

 
On 18 mayo, 2013 00:31 , Anónimo dijo...

Gгeаt blog here! Alѕо your sіte lоads up verу
fast! What web host arе you uѕіng? Can I get уour affiliate lіnk
to уour host? Ι wish my ѕite loadeԁ uр as fast as уours lol

Fеel fгee to visit my web blog :
: http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

 
On 14 junio, 2013 02:44 , Anónimo dijo...

Like elevated leg compactions, losing free weight you start superintendent
crushes by between the muscles, military capability improvements for the core group and slight hypertrophy.

While some masses focus on one aspect of it was that I could
just do sure body motilities. But these diet tablets
are aside from them. Crunches are an essential physical exertion for brawn good deal,
which will hotfoot up you metabolism and tan kilogram calories quicker.
Perform low-impact physical exercises such losing exercising weight
as taking the air daily to facilitate behaviors that are counter-productive.


My weblog - take a look at the site here ()