•5/07/2009 06:05:00 p. m.

Por: Carlos Molina

A muchos ceibeños nos apasiona el arte, la cultura, y las letras, en una ciudad donde predomina más el desenfreno, la vida nocturna, y los carnavales.

Aunque no podemos ocultar que gran parte de su población, tiene cierta apatía por la lectura, y por los pocos actos culturales que se desarrollan en la "novia" de Honduras.

Hace algunos años caminaba por la avenida San Isidro con el historiador Antonio Canelas Díaz, después de salir del programa “La Ceiba una Historia Desconocida” que juntos presentábamos en Radio San Isidro, Toño me iba contando que en cierta ocasión, le tocó coordinar una exposición de pintura en el salón de sesiones de la Municipalidad, e invitó a través de muchos medios a la sociedad ceibeña y al público en general al evento cultural, y para su sorpresa, solo una o dos personas se hicieron presentes. Canelas, se vio en la obligación de bajar al parque central y pagarle a varias personas que se encontraban recreándose para que hicieran bulto en la malograda exposición, aunque su idiosincrasia no les permitiera conocer de arte, mucho menos describir y apreciar las obras expuestas.

Es una dura realidad, a los hondureños no nos apasiona el arte y la cultura, pero llenamos los conciertos callejeros de música reggaetón, y otros actos que atentan a la moral y a las buenas costumbres.

Si usted se toma la molestia de preguntarle a cualquier joven si sabe quién es Helen Umaña, Julio Escoto o Heber Sorto seguramente no tendrá respuesta, pero con certeza le dirán quien es Daddy Yankee, Don Omar o Makano.

En La Ceiba, asistí a muchas presentaciones de libros, por invitación de la Licenciada Mara Arriaga, directora de la Biblioteca Pública Municipal. El salón de dicha Biblioteca, resultaba insuficiente, quizá porque era demasiado pequeño. Recuerdo las mismas caras en cada uno de los eventos, y una buena parte de estudiantes de cierto instituto de la Ciudad, que asistían más porque al final del periodo se verían recompensados en sus notas de calificaciones. Sin embargo, tenemos que reconocer que uno que otro mostraba interés en el conversatorio, sin pensar en los puntos que recibirían.
Por aquel viejo salón, donde en una de sus paredes se observa un gran mural que exhibe la historia y los símbolos de la Ciudad, vimos pasar a muchos escritores como; Julio Escoto, Armando García, Teofilito con sus famosas perras, y a varios poetas ceibeños que conforman el grupo Cultural "El Verbo", entre otros que escapan a mi mente.

En el año 2006 fui invitado a la presentación del libro “Causes y la última Estación" del Poeta y Escritor hondureño José Adán Castelar, padrastro del recordado y apreciable amigo Roberto Quesada, también escritor y actualmente diplomático en las Naciones Unidas. Durante el evento desarrollado en un restaurante de la ciudad, se desarrolló un programa de rasgos biográficos, lectura y dialogo con el autor. El Poeta Castelar, leyó varios textos de su obra de poesías, despertando el interés de los asistentes. El libro pertenece a una trilogía denominada; “Pasión de Claroscuro” que comenzó a escribir en 1998.
Esta magnifica obra de Castelar, contiene una poesía reflexiva, existencial, y de esperanza. Está ubicada dentro de un periodo muy oscuro pero a veces muy claro para el lector.
Tenemos un bonito recuerdo de esa noche, ya que Castelar con su voz pausada y suave, se salió del protocolo y deleitó a los presentes narrando algunos pasajes de su añorada infancia en La Ceiba tras dejar su natal Coyoles Central, pueblo muy cercano a la Ciudad Cívica de Olanchito.

En la actualidad, son muchos los que trabajan por mantener vivo el maravilloso mundo de la poesía, la lirica, y la narrativa, en una ciudad que es más conocida por los carnavales y las francachelas. Recordamos a Elvin Munguía, René Rodríguez, Félix Martínez, David Fortín, Nelson Martínez, Miguel Moncada, Israel Serrano, Emin Rodríguez, y Tania Alvarado, entre otros.
Sin dejar de mencionar al conocedor y Escritor de la historia de La Ceiba, Antonio Canelas Díaz, y don Santos Centeno (padre), escritor y estudioso de la cultura garífuna.

Pero toda esta nueva generación de escritores, al igual que los de la vieja guardia, deambula por las calles con sus obras ya que no cuentan con una Casa de la Cultura que los acoja. Ese anhelado sueño, cada año se vuelve una utopía, sin embargo ha habido avances como el traspaso del viejo edificio de la Aduana para tal menester, aunque todavía no se ha finiquitado.
Reconocemos la ardua labor que han venido realizando los integrantes del Grupo Cultural “El Verbo” y una buena parte de ceibeños, como Mara Arriaga, René Rodríguez López y este servidor, en su momento, para que ese sueño se materialice.

La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad. Ya es tiempo que una Ciudad como La Ceiba tenga una Casa de la Cultura para que no ande deambulando el aporte cultural de sus hijos.
Votar esta anotación en Bitácoras.com
This entry was posted on 5/07/2009 06:05:00 p. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

15 comentarios:

On 19 junio, 2009 09:21 , Anónimo dijo...

PERO SOMOS MAS INTELIGENTE QUE LA GENTE DE TODO EL PAIS...

 
On 12 abril, 2010 01:10 , Anónimo dijo...

Bueno, es importante difundir este tipo de informacion, comenzando desde las escuelas. Posiblemente por alguna parte de la poblacion que crecio carente en cuanto al conocimiento de su propia cultura, no pueda hacerce mucho, pero por las nuevas generaciones, si. Maestros, padres de familia, medios de comunicacion, y gobiernos locales, deben unirse en este esfuerzo.

 
On 14 julio, 2010 22:27 , Anónimo dijo...

bueno amigo la verdad es que nosotros los ceibeños llegamos a ese punto de no conocer arte no por nuestra culpa si no por el sistema en el que vivimos a los empresarios no les gusta que la gente crezca en acervo cultural ya que ocupan robot no humanos, yo estudio arte y soy artista, se que carecemos de esa necesidad del arte pero todavía hay tiempo para que cambiemos esa mentalidad...

 
On 14 marzo, 2011 21:23 , Anónimo dijo...

para incentivar el acerve cultural en los ceibenos se podria hacer las presentaciones dentro de los centros educativos (universidades, escuelas y colegios)sigan adelante

 
On 14 marzo, 2011 21:28 , Anónimo dijo...

sierta mente entre a esta pajina para saver cosas positivas de la cultua ceibe?a en cambio encontre informacion que no era positiva sobre nosotros los ceiba?os, pero me resta desir que no somos ignorante de nuestra cultura solo que no tenemos la informacion adecuada para saver y salir de la ignorancia, y te doy un consejo si eres Hondure?o de corazon di lo positivo no lo negativo...

 
On 31 agosto, 2011 11:43 , Anónimo dijo...

La cultura se debe fomentar desde la escuela, mi hija de tercer grado tiene tarea de musica aprenderse las canciones folkloricas y como no tenia mucho interes empece a cantarlas todos los dias y por el oir, mi hija se le hizo facil aprendersela y sacar un 100 en musica. asi es con acciones que podemos fomenta la cultura en nuestra ciudad. quiero saber si alguien me ayuda que se ha hecho por fomentar la cultura ciudadana en nuestra ciudad...

 
On 31 agosto, 2011 14:13 , Anónimo dijo...

Tiene razón son pocas las personas que hacen lo que hizo usted, si todos pusieramos nuestra parte hoy fueramos mejores hondureños. Hasta ahora nadie ha hecho nada por la cultura, me refiero ahora al ministerio de Cultura. Si el minitro Bernard Martinez solo pasa peleandose con su viceministro Godofredo Fajardo, no hacen nada mas que eso, y lo peor es que los dos no saben nada del tema.

 
On 20 septiembre, 2011 17:03 , Anónimo dijo...

NO HAY CASA DE LA CULTURA EN CEIBA HABIENDO ENCARGADA DE LA CASA DE LA CULTURA DOÑA SOCORRO FLORES DEL MATUTE Y NO HAY AUDITORIA DE ELLO NI HAY GESTOR CULTURAL QUE ES EL GUARDIAN CULTURAL DE LAS CASAS DE LA CULTURA QUIEN MANTIENE EL ORDEN Y QUIEN PUEDE SER EL ENCARGADO DE DICHO CARGO ESQUE NO HAY AMOR POR LA CULTURA Y EL CLC QUE SON FANTASMAS EN ELLO Y LOS OTROS GRUPOS EN PELEAS Y DISCUCIONES QUIEN ES EL MEJOR Y QUIEN VA A GOBERNAR LA CASA DE LA CULTURA EL MINISTRO SE HACE EL DE LA VISTA GORDA Y NO APOYA LA CULTURA COMO DIOS MANDA..............

 
On 20 septiembre, 2011 17:05 , Anónimo dijo...

QUIEN ES EL GESTOR O GESTORA DEL DEPARTAMENTO DE ATLANTIDA OFICIALMENTE PARA QUE ACTIVE LA CASA DE LA CULTURA CON EL MINISTRO BERNAR MARTINEZ EN LA CEIBA HECHOS Y NO PALABRAS

 
On 06 diciembre, 2011 13:49 , Anónimo dijo...

Estoy realmente sorprendida con la exactitud que usted escribe sobre nuestra formas de diversion y el cero interes en el arte, poesia y canto en nuestra ciudad, donde yo realmente se; que si existen jovenes que desearian tener un espacio donde poder dedicar tiempo, esfuerzo y sobre todo una base de aprendizaje en este ambito. NO COMPRENDO PORQUE A LA CIUDAD DE LA CEIBA, NO LO TOMAN EN CUENTA PARA ESTE TIPO DE OBRAS, COMO SER UNA CASA DE LA CULTURA QUE TANTO SE NECESITA.

 
On 07 abril, 2013 12:41 , Anónimo dijo...

Bеen еcig cοnsumer fог 4years as
well as used sevегal diffeгent tуpes ultіmatelу found the mоst effeсtіνe foг ѕtyle vaрouг bty life bіt
mοгe monеу but wіth disсountѕ goodvalue once
you utіlizе greеn light uр therеѕ nο returning 10 out of10
οther e cіgs іn cοntainеr green smoκe
all the way

mу web-site: www.body-arena.de

 
On 09 mayo, 2013 01:59 , Anónimo dijo...

In that respect, this item does perform or at the incredibly least does not make untrue claims.


Feel free to visit my web blog: just click the next webpage

 
On 16 mayo, 2013 08:36 , Anónimo dijo...

My friеnds and I absoultely luv these е cigaгettes

Feel free to visіt my wеb ѕite - green Smoke 24mg

 
On 16 mayo, 2013 21:16 , Anónimo dijo...

Dο you have аny vidеo of that?
I'd want to find out more details.

Check out my web page ... V2 Cigs

 
On 07 junio, 2013 17:36 , Anónimo dijo...

The experience, armpits, and neck have pores and
skin tags or warts. Pineapple juice is observed to be beneficial for the removing of moles on the
pores and skin.

Feel free to visit my blog post ... Dermatend mole & Wart remover Reviews