•5/13/2009 11:44:00 a. m.
Por: Carlos Molina

La llegada a Honduras de indígenas de países vecinos, sociedades de europeos y descendientes de africanos, ha colaborado en gran manera al desarrollo y evolución de la danza que actualmente conserva nuestro país.

El folklorista hondureño David Flores, escribe en su libro "Evolución histórica de la danza hondureña" que muchas de las investigaciones realizadas, dan testimonio que la danza se ha practicado desde los tiempos prehistóricos hasta estas generaciones. La danza al igual que la música, es un medio del cual el hombre la ha convertido para expresión. Ha acompañado a la humanidad en todos los acontecimientos significativos de su vida.
En toda sociedad podemos encontrar danzas tradicionales, costumbristas o folklóricas.

La danza folklórica hondureña actual, nos llega a través de un proceso histórico. Está reflejado en nuestras danzas, el vestuario y la música que la han acompañado. A continuación conozcamos la historia de algunas de las más de 141 danzas con que cuenta nuestro país. Por quien fueron recopiladas e informadas y de donde son originarias.

“Polka de la Rosa”
Danza popular mestiza de fiesta, por su forma y modo de baile es una danza colectiva en parejas. Esta pieza musical fue informada en el Jocomico, municipio de Choluteca por los señores, Rosa Osorto (QDDG) y el bailador y músico Amado de Jesús Varela, en agosto de 1974 y rescatada el 10 de septiembre de 1985 en la Cuesta La Julia o Jocomico II, Choluteca. Fue recopilada por Tania Pinto de Moran, acompañada por sus hijos José Armando, María del Pilar y Roberto Antonio Moran.

“Las Escobas”
Esta danza presenta una serie de figuras coreográficas de la ceremonia de los mayordomos que realizan en honor a la virgen de la Asunción (15 de agosto), cuando reciben o entregan el cargo mientras que los encargados de mantener limpio el templo llevan escobas adornadas con cintas y flores, toda la ceremonia termina con una fiesta.
Pieza musical clasificada como danza de raíz indígena que fue recopilada por el Licenciado Rafael manzanares Aguilar, en el pueblo de Santa María en La Paz.

“La Pieza del Indio”
Danza que se bailaba en las fiestas patronales del caserío de San Ramón Abajo, aldea de Linaca, municipio de Choluteca, departamento de Choluteca.
Presenta situaciones amorosas en donde los bailadores siempre terminan convenciendo a sus compañeras, celebrando el acontecimiento con gran júbilo.
Fue informada por Justo Rufino Ordóñez, Marta Gómez y Rodrigo Álvarez, recopilada por Tania Pinto de Moran, auxiliadora Narváez y el reverendo Jesús Valladares en el año 1977.

“La Tusa”
Danza de raíz indígena informada en Cantarranas, hoy San Juan de Flores, departamento de Francisco Morazán y recopilada por el Licenciado Rafael Manzanares Aguilar del departamento del Folklore Nacional.
Toma nombre de la envoltura de la mazorca de maíz, misma que ofrecen los bailadores a su pareja, broma que disgusta a su compañera hasta que ellos colocan sobre sus cabellos una espiga o flor del maíz.

“Tat Sap”
Danza perteneciente a la cultura Miskita, originaria del municipio de Brus Laguna en el departamento de Gracias A Dios.
Fue informada por el maestro de educación primaria, Modesto Morales en la ciudad de Tegucigalpa y recopilada por Carlos Gómez y Rubén Ruiz del departamento del Folklore Nacional.

“El Xixique”
Es una voz onomatopéyica y su nombre se deriva del sondo producido por el roce del caite con el suelo durante el baile. Tiene un ritmo termario con dos tiempos suaves y uno fuerte.
Por la costumbre de la gente en la actualidad se denomina “Xique” aunque en Cacautare le llaman también “Quixique”.
La danza fue recopilada por el Licenciado Rafael Manzanares Aguilar en la aldea de Cacautare, Municipio de Pespire, departamento de Choluteca.

“La cadena”
Esta danza fue recopilada por el Licenciado Rafael Manzanares Aguilar, en la ciudad de Olanchito departamento de Yoro.
Presenta una serie de figuras coreográficas y rondas que hacen los bailadores durante su ejecución, terminando entrelazados sus brazos, soltándolos al final.

“El Sueñito”
Danza del área campesina. Esta Danza se relaciona con el sueño de los bailadores trasnochados, pero ellos tienen que despertarse para poder continuar con la fiesta.
La danza es originaria de la aldea de Cacautare, Municipio de Pespire en Choluteca, informada por Doña Ubaldina Suazo de Salazar y recopilada por Rafael Manzanares Aguilar.

“El Tropezón”
Danza indígena originaria del caserío de Fray Lázaro, del municipio de Choluteca, departamento de Choluteca.
Su nombre se origina porque durante el baile, cada bailador trata de machucar o tropezar a su compañero para que pierda el equilibrio y caiga, inicialmente lo hacen las mujeres y después los varones.
Fue recopilada en Fray Lázaro por el perito mercantil, Oscar Armando Molina e informada por don Terencio de Jesús Salgado y don Claudio Gómez.

“La Estaca”
Danza recopilada el 7 de abril de 1993, en la aldea El Tunal, municipio de San Esteban, departamento de Olancho. El informante fue el señor Jerónimo Padilla de 70 años y originario de la misma aldea, el informante de la música es el perito mercantil Roger Antúnez.
Relata don Jerónimo que los ancianos le llamaban “El Baile de las estacas” por ser danzada en un solo pie y decían que es un baile sumamente difícil por sus movimientos, pasos y vueltas complicadas. Con esta danza la costumbre es que el varón ofrece un pañuelo a su compañera y si ella lo acepta, significaba que podía bailar con el ella y la muchacha era la más linda. Los pañuelos que se ofrecían eran de ceda muy fina, bordados y perfumados para poder agradar a su compañera y si podía conquistarla ni cosa mejor.

Esa danza era bailada en las horcas o cumpleaños y a mediados del baile se escuchaban gritos de alegría y se solía decir: ¿en qué pie estoy parado “Gerayda? Y ella contestaba “En el derecho o el izquierdo”.
Fue recopilada por los profesores: Luis Gustavo Castellón y David Adolfo Flores Valladares, en colaboración de la profesora Cándida Marlen Antúnez y la Perito Mercantil Alcira Boquín de Flores.

“Sos un Ángel”
Es una danza informada por Doña Francisca Navas de Miralda en el departamento de Olancho y recopilada por la oficina del Folklore Nacional.
Esta danza nos recuerda los tiempos idos en el que los jóvenes enamoraban por medio de la música, el baile e intercambiando bombas a las cuales las muchachas respondían dando a conocer a si su ingenio y gracia en las respuestas que eran del agrado del joven.

“Cachazas con Leche” (O la quita sueños)
Fue informada por don Concepción Troches Pineda y recopilada por el profesor David Adolfo Flores y el perito mercantil Ramón Antonio Bonilla, Con la colaboración de los señores Raúl Alvarado, Walter Troches y Justiniano Reyes.
Originaria del departamento de Santa Bárbara, aldea el Ocotillo del Municipio de Arada y aldeas aledañas.
A esta danza se le llamaba “La quita sueños”, pues era una de las danzas más alegres de la época, ellos bailaban para levantar el ánimo y para hacer desaparecer el sueño que se apoderaba de los bailadores al amanecer, cuando todos tenían que partir a sus casas.

“Amor en Puyitas”
Esta danza fue informada por el señor Concepción Troches del caserío El Escondido, aldea La estancia, departamento de Santa Bárbara.
Fue recopilada por el profesor David Adolfo Valladares y el perito mercantil Ramón Antonio Bonilla del departamento del Folklore Nacional con la colaboración de los señores Raúl Alvarado, Walter Trochez y Justiniano Reyes.
Amor en Puyitas significa principio de amor. Esta danza, relata don Concepción, que la primera vez que se escuchó fue solo en guitarra y después en mandolina.
Se bailaba en todas las fiestas de la región. El varón llevaba un pañuelo rojo en la mano derecha y sacaba a su compañera y se saludaban, luego comenzaban a bailar. En esta danza se entregaban las salas o sea que con ella se comenzaba a bailar.

“La Aguateña”
Danza recopilada por el profesor David Flores en colaboración de Erika Cecilia Cuellar y el profesor Luis Gustavo Castellán el 12 de julio de 1992. La música fue procesada por los músicos del cuadro nacional de danzas Folklóricas de Honduras.
Es una danza de raíz indígena, originaria del caserío La Casas viejas, aldea La Venta, Municipio de Gualaco, departamento de Olancho, informada por Doña Teresa de Posantes y el músico Don Bacho Herrera, ambos residentes en el mismo caserío.
“La Aguateña”, era uno de los bailes más populares en aquel entonces, se bailaba en las fiestas del Santo Patrón San José de Chindona, el Santo Cristo de Esquipulas y San Antonio.
Es una danza picaresca ya que los varones hacen gesto y ademanes de coquetería a sus compañeras y estas a su vez muestran su timidez agachando el rostro. La música originalmente fue ejecutada por el señor José Antonio Zuniga Posantes.

“El Tunal”
Esta danza fue recopilada en la aldea El Tunal, municipio de San Esteban departamento de Olancho, el 04 de mayo de 1993 por el profesor Luis Gustavo Castellón y David Flores, en colaboración de Nelson Martín Chirinos y Karla Perdomo.
La música, pasos y coreografía, por el señor Manuel de Jesús Padilla, originarios de la aldea El Tunal.
Se le llama “Tunal” porque pertenece a la aldea, ya que sus moradores solo le denominaban la “Danza” la cual los bailadores la solicitaban al filo de la medianoche con mucha alegría, diciendo: Bailemos la danza, en esta danza había que estar con los ojos bien abiertos porque si no le quitaban la bailadora pues siempre había varios motos. El músico preferido para tocar dicha pieza era José Manuel Maldonado. Esta danza era muy conocida porque con ella se paseaba la bandera nacional cada 15 de septiembre, así mismo la danza se bailaba en esa ocasión, también era ejecutada y bailada en todas las fiestas sociales, lo mismo para las Horcas (Cumpleaños). El bailador más famoso en esos tiempos era don Jaime Méndez de la aldea de las Limas, Municipio de San Esteban, todo mundo lo recuerda por su destreza y habilidad en cada fiesta de la región.
También esta danza era muy famosa y bailada en la aldea de La Conce y el músico que la ejecutaba muy bien era Gabino Rivera y los bailadores don Jesús Aguilar y Concepción Rivera. La forma de bailarla es que comienzan colocados los varones a un lado y mujeres al otro, frente a frente. El primer bailador gritaba: primera y el salía a recoger y repartir a cada una de las bailadoras a su respectivo bailador y luego era seguido por todas las parejas, hasta finalizar la danza.

“La campesina”
Esta danza es originaria del departamento de Olancho, Municipio de Guata en la aldea de Cerro Galán, recopilada por el profesor Diógenes Álvarez y el joven Neptalí Cáceres, la música fue ejecutada en guitarra y acordeón, por los señores Serapio Hernández y Blas Figueroa, la información de los pasos y la forma como se bailaba el señor Alcides Díaz.
Esta danza era muy popular en aquella región, ya que la misma era visitada por todas las comunidades vecinas principalmente en los tiempos de la feria patronal en honor al Patrón Santiago, fiesta que se celebra el 25 de julio de cada año. La característica especial de esta danza es la insinuación o coqueteo departe de la mujer.
Fue bailada por primera vez por el cuadro de danzas del instituto oficial Manuel Bonilla de La Ceiba Atlántida, fue incorporada al Departamento del Folklore Nacional el 04 de septiembre de 1998.

“El Son de Tuno”
Cuenta Saturnino Osorto, más conocido como “Tuno” que esta pieza musical tiene nombre, es largo de amores pero la gente la conoce como Son de Tuno” solamente.
Al finalizar las fiestas en Jocomico, Palón Copal Arriba, Copal Abajo, El Marillal, entre otras comunidades. Le piden a "Tuno" que interprete esta pieza, misma que es bailada solamente por los solteros, pues tiene un significado especial.
El joven recoge entre las bailadoras aquella que es de su preferencia para acompañarla a su casa. Agrega "Tuno": “Que él no es responsable si después lo llaman para amenizar una boda o un nacimiento prematuro.
Esta danza fue recopilada en la aldea el Papalón, Municipio de Choluteca en agosto de 1977, fue informada por Saturnino Osorto y Rosa Osorto (QDDG) y recopilada por Tania Pinto de Moran.

“El Zapateado de Copal”
Fue recopilada en el departamento del Folklore Nacional por el padre Jesús Valladares, párroco de la iglesia de Choluteca. Esta danza fue informada por el señor Bonifacio Cruz Ramírez de 70 años de edad, quien baila desde los 18 años y la señora Victoria Murguía de 55 años.
Fue recopilada e informada al departamento del Folklore Nacional por el profesor David Flores entre los caseríos de Copal Arriba y Copal Abajo, procesada en la parte musical por los músicos del Cuadro Nacional de danzas y el baile por el profesor David Flores y Alex Osorio, con la colaboración e investigación de Cesar Silva y la Señorita María Gabriela Irías.
Según relatan los informantes, este baile se realizaba en los encuentros o topes, que se celebraban en la región. Lo peculiar de esta es la gran competencia que realizaban los bailadores unos con otros para demostrar lo diestros que eran bailando, pues ellos demostraban su hombría a las señoritas de esa manera y también era la forma de coquetearles.
Lo difícil en esta danza son los movimientos que se realizan, pues hay que pasar el pañuelo al bailar sin perder el ritmo de la música, para ello los bailarines se descalzan pues los zapatos les impedían hacer los movimientos adecuados.

“El Acordeoncito”
Danza de origen campesina con raíz indígena, originaria de la aldea Pavana, Municipio de Choluteca.
Esta pieza era una de las más populares de la zona, bailada en diferentes festines como cumpleaños, casamientos y fiestas patronales del sector.
Fue recopilada en la aldea Pavana, por el profesor Oscar Armando Guevara y la profesora Sara Emilia Mendoza e informada por don Julio Rodríguez el 16 de marzo de 1990.

“El indio o Pájaro triste”
Danza de raíz campesina investigada en la aldea de Copal Arriba, Municipio de Choluteca, departamento de Choluteca.
Esta pieza musical se bailaba para las ferias patronales en honor a la virgen de las Mercedes, la que se festeja el 24 de septiembre.
Fue informada por el señor Santos Seferino Ordóñez quien se la escuchó por primera vez al señor Santos Claro Marthel que la ejecutó en acordeón con el nombre de Pájaro Triste”. Por ser una danza muy agitada y con movimientos bruscos, le llamaron “El indio”.
Esta danza nos muestra la forma de bailar de nuestros campesinos durante los festines que se realizan en la región sur del país. Los diferentes pasos y forma de bailar fueron tomados de los bailarines que asistieron a la fiesta. A esta fiesta patronal llegan personas de diferentes lugares como ser: Copal Arriba, Copal Abajo, Fray Lázaro, Marillal, Jocomico, Trapiche, San Ramón, entre otros.
Fuente: "Evolución histórica de la Danza Folklórica Hondureña" de David Flores.
Votar esta anotación en Bitácoras.com
This entry was posted on 5/13/2009 11:44:00 a. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

67 comentarios:

On 15 mayo, 2009 13:02 , Anónimo dijo...

hola bueno megusto el blog pero mi pregunta seria donde puedo encontrar musica floklorica de honduras para bailar en danza

 
On 18 julio, 2009 18:05 , Anónimo dijo...

Esta muy interesante la informacion de las danzan pero me gustsrisa consegir las canciones ¿Donde las puedo conseguir? por fa las nesecito mi e-mail es jrcb_93@hotmail.com

 
On 24 julio, 2009 01:20 , Anónimo dijo...

excelente aporte a honduras pero quisiera que me ayudara a conseguir estas danzas este es mi mail bass_lordyron@hotmail.com

 
On 24 julio, 2009 12:04 , Anónimo dijo...

muy buena informacion me ayudo mucho para una tarea. los felicito

 
On 26 julio, 2009 16:49 , Anónimo dijo...

´ja profe tiene su pajina en la wed

 
On 02 agosto, 2009 21:19 , Anónimo dijo...

EXELENTE MATERIAL EDUCATIVO, ME AYUDO MUCHO SI PUDIERAN INTRODUCIR FOTOS DE CADA DANZA SERIA SUPER HASTA PRONTO.

 
On 03 septiembre, 2009 14:12 , Anónimo dijo...

El blog del folklore esta excelente, lastima que parece solo una pantalla para hablar de Mel y el golpe de estado, hay que saber dobde termina una cosa y dode empieza la politica. Que lastima que no tengamos sentido comun por eso perdemos nuestra identidad

 
On 03 septiembre, 2009 14:14 , Anónimo dijo...

Quisiera el correo del prof. Ruben Ruiz, mi correo es masqueblabla@gmail.com. El era amigo de mi mami en la mosquitia

 
On 12 octubre, 2009 16:51 , Anónimo dijo...

me ayudaron bastante gracias

 
On 14 octubre, 2009 11:23 , Anónimo dijo...

Que lastima que una pagina que supuestamente es para material cultural la esten utilizando como un espacio politico y, lo que es peor, lo utilicen para pregonar sus engaños y mentiras. De verdad es doloroso ver el odio que hay en el corazon de muchos hondureños y como le estan causando tanto daño a nuestra amada Patria.

 
On 14 octubre, 2009 14:57 , Anónimo dijo...

buena informacion yo necesito la letra de esas canciones...

 
On 24 octubre, 2009 20:35 , Anónimo dijo...

DEBERIAN DE USAR LA PAGINA PARA LO QUE LA HICIERON EL FOLKLORE DE HONDURAS EN VEZ DE ANDAR PREGUNTANDO TONTERAS DEDIQUENSE A BUSCAR MAS INFORMACION PARA QUE LA GENTE QUE ENTRE CONOZCA LO BONITO DE NUESTRO PAIS

 
On 05 diciembre, 2009 15:28 , Anónimo dijo...

el pasado 22 de octubre se llevo a cabo el X CONCURSO NACIONAL DE DANZAS FOLKLORICAS en el teatro MANUEL BONILLA en la cual el cuadro de danzas folkloricas del inst DOC JESUS AGUILAR PAZ en el cual el cuadro de danzas folkloricas del inst JOSE CECILIO DEL VALLE de le sultana del sur gano el 1er lugar con la danza amorosa el AMOR EN PUYITAS

 
On 01 febrero, 2010 18:07 , Anónimo dijo...

felicitaciones al profesor walter, es un orgullo santabarbarense.

 
On 01 febrero, 2010 18:10 , Anónimo dijo...

walter trochez es un muy buen instructor de danzas, siga adelante profe viva santa barbara!!!

 
On 26 febrero, 2010 19:21 , Anónimo dijo...

hola..............

 
On 04 marzo, 2010 12:15 , Anónimo dijo...

Hola! me gustaria que publicaran los videos de cada danza para que los visitantes de este blog pudieramos aprender a bailar danzas ya que es una de mis pasiones.
saludos desde CHOLUTECA Y UN SALUDO PARA TODOS LOS DEL INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO

 
On 04 marzo, 2010 14:15 , Carlos Molina dijo...

Lo tomaremos en cuenta. Gracias por su sugerencia.

 
On 18 marzo, 2010 00:20 , Anónimo dijo...

MUY INTERESANTE Y COMPARTO LAS OPINIONES DONDE DEVERIAN PUBLICAR IMAGENES, YA QUE ESO A MI ME RECUERDA MI BELLO PUEBLO SAN ESTEBAN OLANCHO

 
On 05 abril, 2010 20:16 , Anónimo dijo...

jajajaja la informacion esta buena pero debe de tener mas imagenes xfa.... thanks you

 
On 12 mayo, 2010 22:28 , Anónimo dijo...

hola esta pagina esta buena

 
On 18 mayo, 2010 14:13 , Anónimo dijo...

gracias se sacaste de un gran pedo... estas maestras pisonas que no tiene nada que hacer solo para hablar paja por el celulaer son buenas busque que hacer o intenten hacer algo mas productivo

 
On 05 junio, 2010 18:34 , luis dijo...

me encanto esta pagina pero quisiera saber si me pueden facilitar estas danzas las necesito....a cualquiera por favorrrrr

 
On 05 junio, 2010 19:26 , Carlos Molina dijo...

Si puedo proporsionarselas. Pongase en contacto con el autor.

 
On 23 junio, 2010 23:04 , Anónimo dijo...

me gusta que nuestra cultura se de a conocer por este medio, tambien tenemos un blog educativo de preescolar, de Honduras para en mundo
VIVA HONDURAS

 
On 19 julio, 2010 19:52 , Anónimo dijo...

es un orgullo ser hondureno con esas culturas

 
On 25 julio, 2010 23:25 , Anónimo dijo...

hey te felicito por brindarle a tu pueblo un poco de cultura e informacion..., hay que seguir luchando por educar a nuestra gente, viva mi pais.

 
On 30 julio, 2010 19:13 , Anónimo dijo...

HOLA ME DA GUSTO AL FIN ENCONTRAR LA PAGINA, YA ME HABIAN DICHO DE ELLA, PERO NO ME HABIA SIDO POSIBLE ENCONTRARLA. SOY INSTRUCTOR DE DANZA Y ME GUSTARIA QUE PUBLICARAN O ME DIJERAN DONDE CON EXACTITUD PUEDO ENCONTRAR VIDEOS O SEMIRARIOS DE DANZAS PARA ACTUALIZARME Y DARLO A LOS DERMAS DE MI ZONA DE TRABAJO. LOS VIDEOS SERIAN UNA EXCELENTE HERRAMIENTA PARA DESARROLLO VISUAL DE LOS DANZANTES

 
On 02 agosto, 2010 09:39 , Anónimo dijo...

Es dificil encontrar lo que pide, si ni nuestra musica encuentra en ningun lado pero puede solicitar informacion o buscar a David Flores en tegucigalpa o Diogenes alvarez en La Ceiba ellos son instructores de danzas y podrian brindarle sobre algunos seminarios que ellos reciben.el telefono de diogenes es 9894-3990

 
On 10 agosto, 2010 21:31 , Anónimo dijo...

Hola gentes del folklor, solamente dos cosas, eliminen definitivamente la publicaciones o noticias que no tiene que ver con cultura, por ejemplo lo del golpe, la resistemcia, y toda esa fetidez, solo con cultura nos engrandecemos no permitamos que nos ensucien nuestro lado bonito, viva nuestra cultura, viva Honduras, y ya dejense de desperdiciar espacios en temas que no vienen al caso, nuestra danzas folkloricas merecen la pena de darles un espacio especial.muchas gracias.

 
On 08 septiembre, 2010 23:18 , Anónimo dijo...

Excelente la informacion,pero tengo una discrepancia respecto a la danza !EL Acordiocito",recuerdo que fue incorporada al departamento de folklore nacional en el año 1998,precisamente la procesamos unos meses antes del huracan Mitch,revise por favor los historiales en nuestra oficina,gracias.

 
On 19 septiembre, 2010 18:34 , Anónimo dijo...

Muy buena paginame ayudoo mucho en mi informe y pondre su nombre para qmi maestra revise esta xcelente pagina

 
On 20 septiembre, 2010 21:31 , Anónimo dijo...

me gusto a qui encontre todo lo que no tenia y que nesecitaba

 
On 25 octubre, 2010 21:15 , Anónimo dijo...

Me gusta la página, estoy de acuerdo con el comentario de la foto del vestuario, es necesario identificar cada danza con su atuendo o vestimenta. Ah, y los problemas en Honduras también forman parte de la cultura, educación y crecimiento de nuestras mentes, es bueno también informarnos de lo que pase en el país, y tal vez para no herir suceptibilidades, hacer un link en donde se visualice todo lo relacionado con noticias como políticas, sociales y otras.

 
On 11 noviembre, 2010 19:22 , Anónimo dijo...

esto es muy importsante para todod los hondureños pero ellos no lo saben apreciar cuando los cuadras de danzas de los institutos las bailas las persanas no les guasta berlas por que disen que es muy abrido apreseen lo que es nuestro nuestras raises

 
On 20 diciembre, 2010 21:58 , Anónimo dijo...

SOY UN INSTRUCTOR DE DANZAS FOLKLORICAS ESTOY LEJOS DE MI PAIS NECESITO ACTUALIZARME COMO O DONDE , COMPRO UN DVD DEL CUADRO NACIONAL OJALA ALGUIEN PUEDA AYUDARME LE AGRADECERE INMENSAMENTE Y LOS FELICITO POR ESTE EXCELENTEPORTE CLARO OJALA NEX TIME INCLUYAN FOTOS LOS FELICITO. 1000ton@sbcglobal.net

 
On 06 enero, 2011 09:40 , Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la persona que opina sobre la Danza "El Acordioncito",el tiene razon,fue recopilada y procesada en el año 1998,precisamente un poco antes del huracan Mitch
Estoy al 100% de acuerdo ya que yo tambien soy parte del proceso de estas danzas,y seria bueno tambien mencionar a los musicos que son parte de este proceso,no solo a ciertos instructores que mas bien deberia llamarseles "DESTRUCTORES" de nuestras danzas y nuetro folklore.

 
On 23 enero, 2011 16:55 , Anónimo dijo...

el folklore hondureño...!! representado en su maxima exprecion como un baile,danza; la cosa es q se disfruta tanto y con muchas ganas para aqellos q aman gosar bailando.. lastima q aki en honduras en los concursos d danza foloklorica no se sepa valorar realmente a quienes realmente se lo meresen se definen los ganadores por medio d cuello como popularment se la dice o por simple amistad d kienes conforman el departamento de folklore pero asi como anosotros q por puro porte,presencia,actitud le bajan puntos y sin llegar al esenario. vaya felicitaciones a aqellas personas q se comportan asi con nuestra gent no c preocupen seguire intentando ganar o por lo menos morire en el intento.
espero vean esto aqellos a qienes les parese ser la culpa..
o puedan dar de verdad q kienes realmente se meresn los lugares..
suert a kienes les toqe competir en el regional este año en comayagua organisado ´por al leon vaya creo q puedo nombrar a kienes veremos como jurado alli.. jajajajajaja
y creo q hasta podria decir y enumerar en los lugares q van a qedar ciertos institutos.. a y ni nombrar a las personas del nunk graduar cuantos años se nesecitan para graduarc en ese instituto???? la pregunta del millon compañeros.
m despido no sin ants decir..
suert .. luchemos to2 juntos x lo actos d corupcion en nuestros encuentros folfloricos q stan como stan por la gente q no le gusta el folklore pero no deja q a los q si partisipn x ello.....



les dijo aki con dolor en mi participacion por el folklore
ECCO...

 
On 07 marzo, 2011 14:44 , Anónimo dijo...

tienes toda la razon la argolla del folklore la componen tres casi siempre 3 grupos en el pais que son: Hector casco con el jesus aguilar paz de tegucigalpa, marlen de la enca de comayagua, sonia carranza del leon alvarado tambien de comayagua y son los mas trampozos que existen en los concursos en primer lugar porque utilizan bailarines que ya ni estudian en sus inntituciones y es asi como han ganado sus nacionales consecutivamente,,, ojala el depto de folklore tome cartas en el asunto e investigue estas de denuncias ya que es mas que ovio el sol no se puede tapar con un dedo siempre vemos las mismas caras en estos institutos mencionados o que digan que no es cierto haber si tienen el valor un poco de verguuenza para negarlo.
les pido a estas personas que sean un verdadero ejemplo a seguir y que no dañen el folklore de nuestro pais haciendo este tipo de sinverguenzadas.. no mas!!!!

 
On 17 marzo, 2011 15:49 , Anónimo dijo...

Hola esta muy buena la pagina y es de mucha ayuda ya que sobre honduras no se encuentra mucha informacion, espero que coloquen mas sobre la cultura y el folklore de honduras

 
On 11 abril, 2011 23:07 , Anónimo dijo...

hola esta muy buena la pagina y nos recuerda nuestra cultura

 
On 26 septiembre, 2011 18:42 , Anónimo dijo...

Falta la descripcion de la danza de el caballito

 
On 17 enero, 2012 20:29 , Anónimo dijo...

Noo MME siirviiO dee muuchhoOoOOoO!!'

 
On 18 marzo, 2012 21:24 , Anónimo dijo...

yo soy alan duarte y ami me encanto todas las danzas folkloricas chauuuu soy de honduras,tocoa,colon bye

 
On 04 abril, 2012 09:51 , Anónimo dijo...

puta me quieren matar con este monton puuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuutaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

 
On 20 mayo, 2012 13:38 , Anónimo dijo...

nom ssirvio para nada es paguna pur

 
On 20 septiembre, 2012 02:22 , Anónimo dijo...

help me soy Hondureña conozco al Profesor porque estudie en el MillaSelva pero actualmente recido en Camboya en Asia y queiro encontrar la explicación de la danza Polka los Maguitos ya que presentare un video, es más si alguien me ayuda a proporcionarme otro video mejor de los subidos a You Tube lo presentare en un evento cultural acá en Asia, plissss esribanme o mandenme algo me llame sobre esa danza porque he buscado y no encuentro nada, Melissa matai02@hotmail.com

 
On 23 septiembre, 2012 10:41 , Anónimo dijo...

Muy buen blog, felicidades! Bastante util tanto como para los estudiantes como para los alumnos

 
On 28 septiembre, 2012 09:09 , Anónimo dijo...

huuuuy ke tumbado lo ke isiste vos mono de mierda

 
On 06 octubre, 2012 09:31 , Anónimo dijo...

Donde puedo conseguir un vídeo del tropezón, La estaca, y el cututeo ayudenme por favor, me urge encontrarlos.

 
On 04 enero, 2013 22:52 , Anónimo dijo...

necesitamos informacion d como confeccionar los trajes d danzas tambien xq por eso hay andan grupos con trajes inventados xxq no hay informacion como hacerlos bien...... ha y sobre los concursos no se quiebren la cabeza q ese no es nuestro verdadero folklore nuestros bailes folkloricos son el alma y la cultura de nuestra gente reflejada en nuestros bailes tipicos en proyección no en robotismos y espejismos. se les kierern y si aportan un comentario q sea de ver y creer...

 
On 18 febrero, 2013 00:18 , Anónimo dijo...

El nin-sin tambin se ha utilizado durante do regarding those issues; it was fifty-fifty more than an question pertaining to acquisition to care it.
Male Enhancement is just now the correct alternative for you if undermentioned techniques.
And that's what I would desire it if their partners' sex electric organ was a few inches thicker and thirster!


Also visit my weblog web page

 
On 16 marzo, 2013 22:51 , Anónimo dijo...

ATENCION!A LOS INTERESADOS EN ADQUIRIR LA MUSICA&DANZAS FOLKLORICAS DE HONDURAS EN AUDIO/VIDEO Y LOS TEMAS EDUCATIVOS BASADOS EN EL CNB DE LOS 3 NIVELES COMUNIQUESE PARA MAS INF. TEL.98 08 93 26. PROF.BALDEMAR PORTILLO MEJIA (COFUNDADOR DEL CUADRO NACIONAL DE DANZAS EN 1954 CON RAFAEL MANZANARES AGUILAR))

 
On 02 abril, 2013 16:05 , Anónimo dijo...

Anyonе who is willing tο get a effeсtively-toneԁ stοmach can use thіs belt.



My blog рost - Flex Belt Reviews

 
On 08 abril, 2013 19:44 , Anónimo dijo...

me gusto bastante la imformacion es muy interesante y espero q suban mas......y saque la nota mas alta en mi clase......es muy util este blog......

 
On 30 abril, 2013 12:48 , Anónimo dijo...

This post is truly a pleasant one it assists new the web users, who
are wishing for blogging.

my site: waist height ratio

 
On 07 mayo, 2013 12:14 , Anónimo dijo...

muy buena información pero que dundos los que dicen que no sirve para nada y mas los que ponen malas palabras

 
On 08 mayo, 2013 12:17 , Anónimo dijo...

When your examine engine mild is lit, and what ought
to you do, request for a mechanic for enable? You can get your pertinent knowledge appropriate from
the code scanner.

Here is my website ... obdii code reader

 
On 15 mayo, 2013 14:39 , Anónimo dijo...

exelente informacon lastima no haberla visto antes pero de igual manera me sera util gracias

 
On 30 mayo, 2013 02:11 , Anónimo dijo...

Hi therе, yeаh thiѕ post is genuinelу pleaѕant anԁ
I havе learned lot of thіngs from it аbout blоgging.
thаnks.

Take a lοok at my ωеb blοg Google Email

 
On 05 junio, 2013 20:24 , Anónimo dijo...

una baca volando

 
On 08 junio, 2013 13:24 , Anónimo dijo...

I have a grinding noise that is keeping me from printing anything from the Cyan toner.
Could this coincide situation?

my web page - xerox phaser 8560

 
On 16 junio, 2013 02:15 , Anónimo dijo...

I really enjoyed this great post. Satisfy proceed this exceptional
operate.

Feel free to visit my blog post - xerox phaser 8560 driver

 
On 09 julio, 2013 13:38 , Anónimo dijo...

MUY BUENA INFORMACION GERAXXIIAAXX

 
On 01 agosto, 2013 22:02 , Anónimo dijo...

donde consigo musica de la danza El destrocón? Soy boliviana y la danza me gustó y quisiera bailarla. Tienen videos de la danza, quisiera ver más.

 
On 05 agosto, 2013 14:11 , Anónimo dijo...

HOLA COMO ESTAN PEN JJJA

 
On 05 agosto, 2013 14:14 , Anónimo dijo...

HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS