•4/12/2009 04:28:00 p. m.

Por: Carlos Molina

12 de abril de 1797,
212 años de presencia garífuna


En Honduras no se puede hablar de la historia sin mencionar a los negros. Colonizadores y conquistadores, tuvieron que ver con los garífunas, sambos y mulatos. Al negro lo utilizaron, lo aislaron, lo segregaron, lo acusaron y lo maltrataron con crueldad.

Según narra la historia, los primeros negros llegaron a Honduras el 12 de abril de 1797, específicamente a la comunidad de Punta Gorda, en la isla de Roatán de donde después se fueron dispersando por la costa de nuestro país.

Entre el rítmico de golpe de los tradicionales tambores, sus danzas y disfraces, los afro-descendientes gritan: “Pantatiwa lou anichigu” que significa estamos orgullosos de la cultura garífuna. Los caribes “revivieron este 12 de abril” su arribo a Honduras, huyendo de San Vicente en donde 5 mil ochocientos negros, no se quisieron someter a las nuevas formas esclavizantes.

Los desafíos son: la inclusión igualitaria, el acceso a la salud, educación, la participación económica, el desarrollo de la pequeña y mediana empresa y el empleo.

La pobreza predomina en las 53 comunidades garífunas diseminados en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía, muchas de ellas carecen de agua potable y aguas negras lo que pone en precario la salud de sus habitantes.

En las comunidades negras no hay inversión pública ni privada. Su única actividad es la pesca y la explotación del turismo.
Los garífunas representan alrededor del 10 por ciento de los 7,3 millones de habitantes que tiene Honduras.

La fundación de las comunidades garifunas

Batalla: Parece que fue fundada por el señor Calixto Martínez, nacido en Trujillo.

Tocamacho: Al oriente de San Pedro Sula, fue fundado por un señor de nombre Sabio.

Sangrelaya: Fue fundado por dos hermanos hijos de un trujillano nacido en San Vicente, llamado Juan Sambulá.

Iriona: Fue fundado por un señor llamado Barinamare de Patuca.

Ciribolla: Su fundación se atribuye a un señor de origen trujillano llamado: José Marín Vargas.

Cusuna: Fue fundada por el señor Calixto Ávila.

Limón: Fue fundado por cinco garífunas que llegaron de Patuca.

Aguan: Fue fundado por un señor llamado Arriola.

Santa Fe: Se atribuye su fundación a José María Gonzáles en 1810, o sea menos de 13 años después del destierro.

Río Esteban: (Lidunari Deban) fue fundado por dios hermanos inmigrantes de Betulia, posteriormente llegaron a poblar una pequeña comunidad de Punta Gorda.

Arte tradicional garifuna

Punta: Danza ritual de fecundidad.

Parranda. (Sandu Uriti): Son canciones de protesta a todos los niveles, las cuales acontecen en la comunidad y en el país.

Garinagu: Es una compocisión contextual coreografica del arribo del pueblo garífuna a Honduras, su comunidad y su vida en general.

Dugu: Religión materna del garífuna, es el testimonio de un pueblo con identidad.

Guanaragua: Es el contexto coreográfico de la libertad del hombre y las busca a cualquier precio. Es el baile guerrero que sufrió en el momento histórico la igualdad de derechos en 1793, frente a los ingleses y Caribes.
Votar esta anotación en Bitácoras.com
This entry was posted on 4/12/2009 04:28:00 p. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: