•4/19/2009 04:16:00 p. m.
El baile de Moros y Cristianos, es uno de los ingredientes simbólicos y folklóricos más arraigados en la Cultura Popular.

En el periodo colonial el baile de los Moros y Cristianos se realizaba en las ciudades coloniales, y en las conmemoraciones religiosas, pasando a ser emulado por las poblaciones rurales hasta la actualidad. Tal es el caso de Honduras, donde el baile drama se encuentra difundido en distintos poblados rurales del centro, occidente y un tanto en el norte del país, bajo diferentes nombres y variantes en el dialogo, música, coreografía, vestuario confraternización social y de expresión popular.

Son los frailes y sacerdotes los que traen a Honduras, desde España y México los llamados bailes de Moros y cristianos con diálogos teatrales al aire libre, con música y danzas comparsería, máscaras e instrumentos musicales, creados en España, especialmente en Alicante y Orihuela, sobre el tema de cristianización de los Moros.
Aquí en América sirven para enseñar la religión cristiana a los indígenas y negros, así como el idioma castellano, manteniendo sus costumbres folklóricas en ceremonias, mascaras, música, y disfraces. De estos bailes, tan llenos de colorido, sobresalen en Honduras: El drama de San Sebastián o baile de los Diablitos de Comayagua, con actores, comparsas, coro callejero con máscaras de diablos, y hasta animales vivos todo esto con vestuarios romanos, combinado con el actual.

Hasta la fecha siempre se representa, desde el día de San Sebastián (18 de enero) hasta el día de la Virgen de la Candelaria (2 de febrero), aunque algunas veces pueden repetirse en junio o diciembre.

El drama baile está basado en el martirologio del capitán de la guardia pretoriana de Roma, Sebastián, durante el imperio de Diocleciano.

El primero en hacer mención escrita y testimonial de los diablos de San Sebastián, fue el folklorista Don Fernando Ceballos, en 1947.

El vestuario cambia, de indígena al estilo europeo pero con el tiempo los campesinos trasforman su vestuario a sus propios intereses y gustos provocando con esto una variedad de vestuarios regionales hondureños.

Los nuevos instrumentos de esta época son violines, violas, contrabajo, marimba, acordeón de botones, guitarra, requinto, mandolina, pandereta, maracas, campana, la tabla, la tumba, las congas o gemelas, y tambor de parches con resonadores.
Las primeras danzas de la colonia, incluían, las pavanas y zarabandas las cuales permitían a los participantes lucir un porte perfecto. A medida que la danza crece en popularidad, llega a las aldeas y caseríos de los indígenas y campesinos, y una vez introducido esto, el hombre común aprovecho la oportunidad para añadir sus propias innovaciones.

Los Moros y Cristianos se realizan dentro del marco de la feria patronal o en Semana Santa en el departamento de Ocotepeque.
Los miembros de la comunidad de Antigua, Ocotepeque, se sienten orgullosos de su pasado y de llevar en su sangre esa tradición que representa para ellos parte de sus rituales y que, aseguran, perdurará por siempre. (Fuente: Libro "Evolución histórica de la danza hondureña" del autor: David Flores)
Votar esta anotación en Bitácoras.com
This entry was posted on 4/19/2009 04:16:00 p. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

6 comentarios:

On 04 julio, 2010 20:25 , Anónimo dijo...

estas fotos son de guatemala

 
On 27 junio, 2011 17:06 , Anónimo dijo...

necesito mas informacion sobre el tema, muy interesante, quisiera realizar un ensayo comparativo con los moros y cristianos catrachos y los realizados en españa! donde puedo encontrar mas informacion, o algun libro recomendado!
mawichin5@hotmail.com

 
On 23 octubre, 2011 23:03 , Anónimo dijo...

les falta informacion de quien hizo las investigaciones.!! o mejor dicho quien la recopilo.!

 
On 24 enero, 2013 03:21 , Anónimo dijo...

Touche. Sounԁ arguments. Кеep uρ the great spirit.
Here is my web page related web site

 
On 07 marzo, 2013 01:18 , Anónimo dijo...

Have уоu ever consiԁered ωriting аn e-bоok оr guest authoгіng
on otheг webѕites? I have а blog baseԁ on thе same subjеctѕ
you disсuѕs аnd woulԁ really like tο have you share sοme
stories/informаtiοn. I κnοw my subѕсrіberѕ would appгeciate your work.
Ιf you're even remotely interested, feel free to shoot me an email.

Look into my blog post; Related Site

 
On 26 julio, 2014 06:02 , Anónimo dijo...

Wow, fantastic blog layout! How long have you been blogging for?
you maske bloggung look easy. The overall look of your webvsite is fantastic, as
well as the content!

my website: private medical insurance