•4/30/2009 11:19:00 a. m.

El 1 de mayo se celebra en el mundo el Día del Trabajador. Los hechos que dieron lugar esta celebración están contextualizados en los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos, a finales del siglo XIX en Chicago.
En Honduras se remonta a la histórica huelga de 1954.


A continuación reproducimos el mensaje del novelista Ramón Amaya Amador a los participantes de la Huelga del 54

Compañeros trabajadores:
Me invade un júbilo patriótico y de clase sin precedentes y quiero transmitirlo a
vosotros en este saludo fraterno, porque estáis escribiendo uno de los sucesos históricos más trascendentales de la historia contemporánea de Centroamérica.
Vuestro justo y brillante movimiento de huelga, por mejores salarios y condiciones de
trabajo, es ejemplar y maravilloso. ¡Surgís de la noche bananera con estruendo de un
rayo y llegáis a la mesa del festín imperialista a golpear en la cara a los amos con
vuestra viril protesta!

¡Temen los yanquis y tiemblan los verdugos! ¡Miles de puños en alto forman un solo
puño proletario! ¡Habéis sorprendido gozosamente a toda América con vuestro arrojo y
valentía, con vuestra alta conciencia revolucionaria y vuestra disciplina clasista! Con esa gigantesca huelga se inicia en nuestra patria humillada por el imperialismo, la etapa esperada de reivindicaciones populares, que han de culminar en el futuro, con la conquista de la liberación económica, la justicia social y la democracia sin mixtificaciones.
¡Os felicito, compañeros trabajadores! ¡A todos vosotros de las fincas bananeras, de las minas, de las fábricas, de los talleres, de los muelles, de los ferrocarriles, a todos los que estáis participando en el formidable movimiento! ¡Y felicito a todos los hondureños queos apoyan con la solidaridad de clase y solidaridad patriótica!

¡Ved, compañeros, como vuestra firme determinación, vuestra unidad de acción, está
doblegando a la ayer omnipotente empresa monopolista, hambreadora de nuestro
pueblo! ¡Ved compañeros como la poderosa United Fruit y subsidiarias, ante el empuje
incontenible de vuestra huelga de mayo, se doblega con temor de bandido! ¡Eso quiere
decir que los trabajadores, para poder hacer oír nuestra palabra y demandas, solamente contamos con un arma, pero que es más formidable que las armas termonucleares: la organización! ¡La organización y la unidad! ¡Me siento orgulloso de ser trabajador hondureño! ¡Ese orgullo me lo dais vosotros, compañeros, que, en las peores condiciones nacionales bajo un gobierno intolerante y enemigo de la clase obrera, frente a los fusiles de los esbirros, os habéis incorporado con heroísmo, levantando vuestros puños para hacer justos reclamos a la compañía extorsionista y voraz! ¡Yo os felicito con el corazón abierto y pletórico de gozo revolucionario! ¡Yo os reafirmo mi fe consciente en el poderío invencible de la clase obrera y de sus aliados campesinos! ¡Sois vosotros también, la esperanza de la liberación, la columna vertebral del movimiento democrático hondureño, que a través de la revolución, sentará las bases de una sociedad nueva, justa y feliz! ¡El nombre del proletario hondureño está cubierto de gloria! ¡Sois héroes compañeros huelguistas de la costa norte de Honduras! ¡Vuestro arrojo es admirado y cuenta con el apoyo de todos los trabajadores del mundo!

Con esta gloriosa huelga de mayo, habéis entrado a la historia del movimiento revolucionario anti-imperialista mundial.
Creedme que deseo abrazaros uno por uno con este sentimiento de orgullo y optimismo
que me habéis dado para deciros de compañero a compañero: ¡Adelante! ¡Adelante!
¡Unidos hasta la victoria!
Ahora que habéis comprendido mejor que la unidad es imprescindible para las clases
trabajadoras, id inmediatamente hacia la organización sindical; ya sea que la permita el gobierno o no. Los derechos no se piden: se conquistan. ¡Vosotros estáis en este momento conquistando esos derechos humanos! ¡Organizaos compañeros!
¡No perdáis un solo momento! ¡Que de esta formidable huelga de mayo, comience el
sindicalismo ganado con vuestro esfuerzo! ¡Ese es vuestro camino! ¡Es el camino de
nuestras reivindicaciones proletarias! ¡No deis tregua al enemigo!

No dejéis ir de vuestras manos poderosas esta victoria conquistada con arrojo, inteligencia y patriotismo. ¡Yo espero, lo esperamos todos los hondureños honrados,
que cuando dejéis la huelga, sea con la victoria en vuestras manos de constructores! ¡Os está costando sacrificios, a vosotros y a vuestras familias! ¡Para mantener esa victoria que tengáis debéis ir a la unidad orgánica y mantener firme la unidad de acción con los campesinos, con los artesanos, con los intelectuales progresistas, con los estudiantes, con los maestros, con las mujeres, con todo el pueblo demócrata que en esta hora está con vosotros en la jornada histórica, sin vacilaciones ni componendas!
Salud a todos y que la huelga reivindicadora sea coronada con la victoria merecida.
¡Abajo la United Fruit Company! ¡Abajo los entreguistas y traidores al pueblo! ¡Viva el proletariado hondureño! ¡Viva la gloriosa huelga de mayo! ¡Viva la solidaridad del
proletariado mundial! ¡Viva nuestra Honduras combatiente!
El mensaje fue publicado en El Chilillo de San Pedro Sula el 29 de mayo de 1954.
Votar esta anotación en Bitácoras.com
This entry was posted on 4/30/2009 11:19:00 a. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

6 comentarios:

On 24 octubre, 2009 00:46 , CARLOS RAMIREZ dijo...

RAMON AMAYA AMADOR "GRANDE" ESA ES LA PALABRA QUE PUEDO DECIR DE EL. FUE I SIGUE SIENDO EL MAS GRANDE E IMPORTANTE ESCRITOR NACIONAL LO QUE ESCRIBIO RAMON ES LA RADIOGRAFIA DE LA INJUSTICIA SOCIAL DE HONDURAS, QUE NOS HACE FUERTES.

 
On 29 marzo, 2010 07:08 , Oscar Lemus dijo...

Palabras de fortalecimiento de Ramon Amaya Amador, que pasaran por generaciones a las luchas populares, como las que nos enmarcan en la historia, la huelga de 1954 y de la resistencia del 2009, fechas mas recordadas para los Hondurenos...

 
On 09 diciembre, 2010 12:41 , Anónimo dijo...

RAMON AMAYA AMADOR, hondureño como pocos, con sentimiento humano y verdadero amor por la Patria. su recuerdo a través de la literatura es y será inolvidable. su familia deberá sentirse orgulla siempre. igual que cada uno de los hondureños. desde Santa Rosa de Copan nuestro sentimiento de orgullo

 
On 11 junio, 2012 16:07 , Anónimo dijo...

necesita mas informacion y imagen

 
On 08 mayo, 2013 03:10 , Anónimo dijo...

continuously i used to read smaller content which also
clear their motive, and that is also happening
with this piece of writing which I am reading now.


Feel free to visit my webpage tao of badass

 
On 31 mayo, 2013 12:36 , Anónimo dijo...

Each of our Overpressure Power potentially facial boil secrete device is actually a built
in comfort strategy may possibly look at and let increased water
to get away in the instance that it can be helpless to enjoy the gourmet coffee
scenery. Nearly all people prefer a coffee maker which doesn't call for daily basis clearing up but purchasing a brand new self-cleaning coffee maker is a popular choice. Cup of coffee is not the individual characteristic that our home appliance brews to perfection. Now, sporting a cold weather carafe, really cup of coffee style that terrific for the extremely cup of, experience of renovations ever sold devour have to cup of coffee different numerous when you sipped the earliest cupful. For brand spanking new beverages pans, the product consists of complex safety limit in addition to strikingly functional hot temperature repellent windows flask.

Feel free to surf to my website :: ground espresso coffee reviews