•4/01/2009 04:20:00 p. m.
Por: Carlos Molina

"7 Cuentos sin Hadas"
Nos hace recordar inevitablemente los cuentos de hadas que leímos en la infancia.

Elvin Munguia, narrador y poeta hondureño, perteneciente a la nueva generación de escritores y poetas ceibeños, cuyo trabajo literario es una continuación, si hablamos de la calidad de la tradición poética surgida en la década de los 60.

Elvin es integrante del Grupo literario 'El Verbo', al que pertenecen también los poetas ceibeños: Félix Martínez, Israel Serrano, David Fortín, Nelson Martínez, Emin Rodríguez, Miguel Moncada y la poetisa Tania Alvarado.

“7 Cuentos sin Hadas” se llama el libro publicado por Elvin Munguía, y hoy reproducimos uno de sus mejores cuentos.

"Un Cuento sin hadas", nos hace recordar inevitablemente los cuentos de hadas que leímos en la infancia, adonde los protagonistas se enfrentaban a un sin número de complicaciones y hasta a fuerzas sobrenaturales que logran superar luchando con vehemencia.

En este cuento, el autor con una prosa ágil e inundada de descripciones, nos va relatando una historia donde no existe la ruptura entre fantasía y realidad. Las hadas son la naturaleza misma y dueñas del destino de los humanos, estos cada vez más insensibles. Este título sugiere que falta algo y eso es lo que tenemos que averiguar.

El cuento


Refugiada en la odiosa depresión de su cuarto, las ilusiones pasaban enfrente suyo, traslucidas, indiferentes, reprimidas, llenas de complejos, hurañas, sombrías.
Construir mundos fantásticos se había convertido en un fastidio, una aventura intolerable, una triste apología, un epitafio que anuncia muerte, una insania, una mentira aceptada por conveniencia, un castigo, mas que un don.
En el crepúsculo tenue de una tarde melancólica y peregrina, aquel ser de piel añilada, decide salir, se dirige a la playa, se sienta en una banca olvidada bajo una palmera. el vineto sopla, le acaricia el rostro, ella piensa en la trajedia de su alma; el mar apcible intenta tocarla con sus olas frescas y salinas, la playa, hoy, está mas solitaria que de costumbre.
Ella imagina que el mundo se ha ocultad, que no quiere verle. Guarad el rostros en una bolsa de papel que está mas vacia que su espiritu. No hay logica ni magia, la esperanza vive hoy, en ataud negro sellado por todos lados, parece caja de pandora aun sin abrir. Piensa por un segundo, buscar alguna razon para descifrar el sufrimiento, pero no hay respuestas y se frustra, mientras la mirada se els desparrama por el fiordo y no esgrime dese de reir.

Entre tanto alguien mas aparece, viene con el rsotro infantil afligido, sus ojos cargando una nostalgia. Se sienta al alado del ser de piel añilada, sube als piernas a la banca y las abraza y se escucha un coro de suspiros en perfecta sincronía de desconsuelo; sin hablar, sin contarse que un animal les debora su abatido interior, como si se comnprendieran y se comunicaran la una a la otra lo inevitable de su decadencia; obsoletas ya por la rutina, por la tristeza infinita quizás, de sus vidas.
Del fondo del amr emerge una sombra de perfil femenini, sirena moderna, viene con la mirada cabizbaja, con el pelo rizado, la epidermis pigmentada con el mestizaje, como si pasara bornceandose, pero no canta, no está feliz, no pretende hechizar a los hombres con su melodiosa voz; parece mas bien resentida, trae en el alma un grado d erencor mas grande que el pecho. Talvez le incomode ver el oceano lleno de suciedad, de botellas plasticas flotando, de basura contaminando lo poco que nos queda de este mundo que s emuere tácito, por las pruebas de bombas nucleares en el pacífico, por los barcos derramando petróleo en el atlantico; los peces se están muriendo desde el mas grande hasta el mas chico, del ams extraño hasta el mas común y por si fuera poco, se han alterado los genes de toda especie marina, como concecuencia de de los desechos tóxicos arrojados en el fondo del índigo abismo y con esos esteros y alcantarillas que contaminan indolentes y figuran la forma siniestra de cañones asesinos, que sin compasión destruyen las laguans y ríos, los mares y los lagos; los resultados son catastróficos como sis se estuviera en una tercera o cuarta guerra mundial. El hada ve a su alrededor y el quejido s evuelve un lamento eterno. Miestras suspira impotente e implora una respuesta; pero ¿Quien sacrifica una lagrima? Como no obtuvo respuesta de sus ojos brota la lluvia de humedece la arena.De repente aparece otra mujer, baja entre las nubes sin agitar las alas de mariposa, adornadas de colores y matices tenues.
Las pupilas acongojadas, vuela con cierta displicencia, a ratos planea, hace algunas piruetas, acrobacias peligrosas. Entra y sale penetrando las nubes, rasgando el firmamento. El ánimo se le diluye en la atmosfera espesa. Sin embargo el viento parece que la disfruta y la acaricia. La ampara en el inquieto mundo de soplidos, mientras ella, con su faz blanca, ángel escapando de algún paraíso, sus ojos color de atardecer y el pelo ondeando en la pasividad de los nimbos algodonados. Por momentos se comporta como niña malcriada, en su extraña y desconocida lengua reniega y demuestra su enojo agitando las manos, con las palmas abiertas extendidas al firmamento.
Con gran respeto le atropella una nube la llena de humo, la ahoga y le tizna sus mejillas de plata. La nube ríe con sarcasmos estudiado, burla que no tiene sentido; ríe la nube que le pintó la cara. El cielo azul ve surcar al hada hermana de Céfiro en toda su esférica extensión, la entiende, la acoge en sus brazos y al unísono lanzan un triste grito, un desconsolado lamento y las dos sienten que el sol las quema, hoy mas que ayer. Con el color naranja del atardecer se marchan a otras latitudes, donde el bióxido de carbono no les dificulte respirar ni le marca los pómulos de tono sepia.
Súbitamente, del pico de la montaña mas verde que ha existido, se escucha un aullido lastimero que rebota de falda en falda en esa lejanía; cualquiera diría que es un lobo herido, pero es el hada del bosque, que llora sobre su verde rostro. El hada del bosque es tonalidad de la esperanza, su salvaje belleza es una madre selva. Sus cabellos son arroyos infinitos. La fragilidad de sus brazos como si fueran ramas y en la tranquilidad de su voz se escucha la brisa que arrastra la exquisita fragancia de un jardín silvestre; cuando pierde la cordura su bestial fuerza es un oso en primavera, aunque a veces adopta la felina actitud de un jaguar, que conjuga con la ternura de un travieso y huraño conejo. Vierte una lágrima y vela desolación de la tierra, y ya no es la resignación en su rostro. Simula incapacidad al mirar un rincón del bosque que se muere; el ruido ensordecedor de miles de moto sierras tocan un réquiem para una selva moribunda que se resiste a desaparecer. Un pino cae, se desploma y abre sus ramas, brazos suplicantes. Una encina esta herida y las barbas del cerro se ven intimidadas. El hada corre entre matorrales, ve con vengativo desprecios esos seres abstractos que pierden su alma a cambio de cinco de monedas, entones el corazón hace su nido en la rabia y el odio y peca mas de lo que puede.
Su ira se desata en verano y en invierno, cuando el hada del hielo llega con su lluvia y provoca inundaciones y derrumbes.
Un alud de tierra cubre dos aldeas que apacibles duermen y no esperan tal venganza, mientras que en verano una sequia los dejara en un desierto sin fin y los rizados cabellos del hada serán cortados, el agua se esconderá, que la tierra e inversa malignidad abra todo sus poros y ningún pozo tenga liquido alguno, solo arena secas hasta el ultimo remanso, hasta el ultimo e insignificante charco y en comp0licidad con el hada del mar, drenara toda agota hasta sus entrañas y no permitirá evaporación alguna y no abra mas ciclo del agua obviamente todo estos era culpa del efecto invernadero , dirán, los noticieros: es el fenómeno d el niño, el calentamiento global y otros dirán que es el apocalipsis y los seres humanos se escuadran en la capa de ozono. Así se echaran la culpa unos a otros, guerras, desidias, muerte, hambre, seguirán como una maldición. El hada oscura, el hada de la muerte, la hermana de l hades, los repudiara, los dejara vivir su desgracia, en al eternidad del desdén. Nada abra, nada.
Los infiernos de Dante serán una broma mal contada a la par de esta avasallante tribulación que acabara seguramente con este mundo absurdo. Que terror, a las siete hadas ya no les importa. Lo que parece sueño es un caos; es todo anacronismo sincronización pendular de relojes que se unen para activar en segundo el instante de destrucción.
El hada azul mira desde su óptica todo este laberinto y las marañas que parecen inevitables; reúne a sus amigas, delibera por unas horas y les pide clemencia, ya suficiente amargura hay en el mundo, como para eliminar lo poco que queda de magia en le ser humano. Esta hada, es la que llegó a la playa, la que salió de la habitación, la que s e sentía sola y comprendió, por que la falta de tolerancia, el cuestionamiento del por que sufrimos del por que olvidamos reír, y por que con imponente egoísmo nos destruimos a nosotros mismos cargando las mismas penas de siempre. La s hadas de su corazón, el mal, alejándose cada una donde permanece, lejos de los males humanos que fríamente destruyen a su propio ser infinito y el hada, que a su lado estaba, la contempla, con ojos de niña sorprendida, y se destella los enormes garzos quinqués que la observa como un ser superior, como algo etéreo, que no es de este mundo ni de otro, parece preguntar, intuye respuesta, agradecida le da un beso y desaparece para siempre y el hada azul queda ahí, vigilante, rumiando la idea de que es humana, de que es mujer. Observa por última vez el anaranjado atardecer, mientras se desvanece en mi pensamiento. Y esta historia se convierte en un cuento sin hadas por la fala de sensibilidad de los humanos y la muerte de los sueños. Gracias a la destrucción del hogar al que llamamos tierra y al suicidio del que llamamos vida, recapacito un instante y me vuelvo a dormir sin sorprenderme más por falta de hadas, ángeles, vírgenes, santas y diosas en el mundo. “Un cuento sin Hadas” del autor Elvin Munguía.
Votar esta anotación en Bitácoras.com
This entry was posted on 4/01/2009 04:20:00 p. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

65 comentarios:

On 09 junio, 2009 12:35 , Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
On 29 junio, 2009 05:17 , Anónimo dijo...

La literatura es un oficio de mucho estudio, es un oficio duro y dificil, que no nos brinda retribuciones economicas, pero si satifacciones personales y al que la generalidad de nuestra poblacion por la falta del habito de la lectura desconoce. Cuando en la sociedad surgen organizaciones o agrupaciones de creadores de literatura en cualesquiera de sus generos, nos alegra, nos entusiasma y despierta nuestra curiosidad por conocer la obra de esos nuevos artistas de la palabra. Como se menciona al inicio, este es un oficio dificil y quienes se dedican a el deben tener la formacion necesaria, para dominar las tecnicas de la literatura y desde luego los aspectos esteticos, porque generalmewnte el lector es conocedor del oficio, lo que lo lleva a ser muy critico y exigente.En el grupo literario al que usted se refiere no encontramos libros que nos sorprendan y estimulen la curiosidad literaia que nos caracteriza, de ellos hemos leido a algunos narradores como el que usted presenta en este espacio y a otros que han publicado poesia, y sus trabajos no nos sorprenden, no nos deleitan, por el inadecuado tratamiento de lenguaje que realizan en sus obras, la falta y desconocimientos de tecnicas literarias. El desconocimiento de la literatura comtemporanea posboom es obvio en sus trabajos publicados, sumado a esto hemos asistidos a uno que otro recital que ocasionalmente han realizado y la decepcion ha sido absoluta, la mentalidad y vision de sus integrantes es bastante provinciana, pero quizas con el rigor, el esudio, las buenas lecturas y el tiempo que exige la literatura, logren conformar una obra de madurez de la que podamos sentirnos orgullosos, ojala asi sea. En lo particular no creo que puedan compararse con La Voz Convocada,en la que si existieron poetas en el mas pleno sentido de la palabra, comenzando por quien los coordinaba Nelson Merren y poetas como Jose Luis Quesada, QUE SI puedo considerarlos un orgullo de la literatura nacional. Finalmente debo aclarar que la poeta Tania Claudina Alvarado,a quien me honro conocer personalmente, porque fue mi maestra en la Universidad, no forma parte de ese grupo, la calidad de su trabajo poetico dista mucho de la de ese grupo y ademas ella personalmente me lo ha asegurado, y digo Poeta en vez de Poetisa, porque la poesia tanto las feminas como los vates no la escriben con los genitales. Finalmente solo deseo agregar que los miembros de El Verbo sepan honrar el nombre de su agrupacion, con mucho estudio sobre literatura,mucha lectura para que en un cercano futuro puedan ofrecernos obras de calidad, de las que podamos sentirnos orgullosos.

 
On 10 julio, 2009 19:27 , Anónimo dijo...

Lastima que este espacione no se publiquen mas cuentos, ensayos y poesia seria, existiendo tantos autores nacionales que vale la pena leerlo y que aparezcan en espacios como este, que presumo que entre sus objetivos esta difindir lo nuestro siempre y cuando sea representativo en todo los aspectos. Lo publicado hasta ahora en es de escasa calidad literaria, consiguintemente no representativo, el autor que se pomuebe es mas un aficionado que un literato.

 
On 17 agosto, 2009 16:37 , Anónimo dijo...

Apreciada anónima:
Realmente lo que usted dice sobre la asociación cultural y me apena decirlo de esta manera, pero como usted se ha tomado el tiempo necesario para comentar o para esbozar un comentario, cosa que en una estudiante es asombroso, asombroso porque la gente como usted apenas y conoce que existe la lectura y la escritura. Asumo - con todas las disculpas que usted pueda darme por su exagerado desconocimiento – asumo que usted ni siquiera ha leído lo que han escrito los miembros de la asociación y como es costumbre de personas desinformadas y sin criterio, usted repite el mismo discurso de su profesora. Creo que debe ser más formal y primero leer las obras y luego hacer un análisis que dudo mucho pueda hacerlo. Ahora bien usted como “conocedora de la literatura y de la dureza del oficio” imagino que está haciendo alguna propuesta. De lo contrario es sólo una pobre lorita que repite discursos… además, usted se queja de lo provincial que son los conversatorios… ¿sabe lo duro que es hacer un conversatorio? ¿Sabe que la asociación no tiene quien le dé un lempira y que lo hacen con esfuerzo propio? ¿Cuál es su aporte a la cultura? demuestre y haga primero y después pida gustos… no se disguste conmigo… pero debo decirle que participamos en el 14 festival de poesía en la Habana, Cuba; Festival importante a nivel mundial, y que la asociación Cultural el verbo fue la única invitada a nivel de Honduras y como dice el poeta Sabines “yo no quiero elogiarte como hacen los arrepentidos” pero creo que usted no debe discriminar ni menos preciar, por cierto del libro que aparece en el blog, su profesora Tania escribió la presentación. Y no debe de hacerlo de esa manera, Recuerde que la mayoría de los escritores de la asociación cultural el verbo son jóvenes y están creciendo, tal vez el merito no sea porque son como las instituciones que salieron de la voz convocada, sino que es el segundo grupo de escritores que están impulsando la cultura en La Ceiba actualmente.

 
On 20 agosto, 2009 19:12 , Anónimo dijo...

Análisis de la obras de Elvin Munguía

Por: NHIL ESCOZÁV
nhil_escozav@yahoo.com.mx


En forma de prólogo

El mundo imaginativo de Elvin Munguía

“En el Sueño de la Sombra” es una policromía de cuentos que van de acorde con la sintaxis narrativa a través de un visor lúdico que se teje por el continuum de lo reiterativo. La visión del mundo esta enardecida por la ebullición de cada historia por cierta tonalidad irreverente y existencialista que empuja al relato a abrir pesquisas en la que se revelan sub-historias detrás de la historia que se está contando en la estructura profunda del relato. Porque Elvin Munguía construye universos que van despistando al lector en una especie de abanico de imágenes que van dándole armazón al cuento. El manejo del indicio en forma puntual y que despliega con certeza una vitalización real de los personajes. Se enmarcan dentro de una programación narrativa Greimaceana donde estos personajes se mueven en ejes de orden teleológicos, es decir van en búsqueda de un deseo, de satisfacción, de un hacer como en el cuento “El perro que creyó perder la cola”:
Elvin Munguía domina las técnicas contemporáneas de la narrativa universal. Por lo tanto en este preámbulo radica en justificar las formas lingüísticas-literarias que definen su estilística y planteando los elementos que se disgregan en el fondo de la estructura profunda.
Partimos del concepto de cuento según el novelista argentino Ricardo Piglia “El cuento siempre cuenta dos historias”, y eso es lo que percibimos en la mayoría de los relatos de Elvin Munguía como en el cuento “La Pheonix 28 del 79”que aparentemente se describe en el primer plano el objeto que es una bicicleta, pero que esta historia visible esconde el relato secreto y es cuando Manio pelea el pago de planilla de sus compañeros por haber hecho un trabajo de albañilería y que el Doctor se niega a pagar lo pactado y este por ser avaro en una caída sobre una varilla le ha quitado la vida. Lo más interesante del relato es como Manio se pone a observar la muerte de este patrón por medio de un accidente. El efecto sorpresa que se produce al final de la historia secreta que sale a flote como burbuja en la estructura superficial. Otro detalle de este relato que nos impresiona su cariz imaginativo es el nombre propio con que denomina a su machete “Sebastián”, lo que incurre en un objeto de extrema violencia o en la que podemos definir la visión del mundo del personaje que pertenece a la clase obrera y eso lo justificamos cuando hace alusión “Los constructores “Ramón Amaya Amador. La ironía tiene un sentido de indiferencia cuando el acto de muerte del doctor, Manio se autodefine en este relato como un personaje de intriga en la que no tiene compasión .Podríamos decir que el destino en la figura de la muerte hacen que el relato sea interesante. “La Pheonix 28 del 79” es un relato en la que Elvin Munguía maneja o maniobra con exactitud el informante cuando cita por ejemplo la serie de la bicicleta. En lo lingüístico-semántico provee el uno de nuevas socio lexías “amelonadas, sustentáculo “.

 
On 20 agosto, 2009 19:13 , Anónimo dijo...

Análisis de la obras de Elvin Munguía

Por: NHIL ESCOZÁV
nhil_escozav@yahoo.com.mx



LA CALLE SIN NOMBRE DE ELVIN MUNGUÍA


Introducción

Hender retrospectivamente en el manglar de la creación literaria, entraña para el autor una gota de sangre intelectual que se acrecienta al punto final de cada obra. Digno haber no es la genialidad de muchos, ya que penetrar en cada género literario, requiere de un des-exorcismo interno que sólo los artistas conocen, y como el abanderado del navío que deberá conocer las reglas o técnicas de su travesía, de igual forma en el literato es imperante la necesidad de una maestría estructurada para cada género en cuestión, surcando de esta manera con éxito sobre esos mares embravecidos del submundo creador. En tal sentido, el poeta reconocerá en su éxtasis, que sus versos han nacido no para ser comprendidos objetivamente, sino para ser gustados en la subjetividad y en el placer de los sentidos por su musicalidad y la tonada en sus tropos líricos; dicho embeleso es también el plasma del narrador, que si bien es cierto, sus versos narrativos se conforman en cierta medida a una sintaxis lógica o comprensiva, igualmente se complementan de su irrealidad, magia, aprensión metafórica, fantasía y extrañeza, matizando una complejidad perfecta.

Esta clase de complejidad, es la que nos presenta el joven escritor hondureño, Elvin Munguía- en su libro de cuentos “La Calle Sin Nombre”. Una novísima obra que despierta en la crítica literaria nacional, una pasión intelectual, que buscará descifrar a través de este ensayo, esa maestría de la cual se apropia Munguía para dar nacimiento a esa calle sin un nombre que la identifique en la objetividad lingüística. Para alcanzar este objetivo, utilizaremos dos instrumentos o nociones teóricas: La Cuantificación Estilística y la Radicación Objetiva {1}, denominados como principios científicos-literarios, cuyos fines sistemáticos proceden al análisis e interpretación de una obra. Adelante, penetremos en el boscaje introspectivo de Munguía.

Se denomina Cuantificación Estilística al proceso de operaciones destinadas a inventariar y clasificar todos los recursos técnicos-estilísticos que hay en un texto (análisis). Este análisis será el que utilizaremos para identificar qué figuras de significación, repetición, dicción o de construcción {2} utilizó en este caso el escritor. Previo a este alcance es fundamental referirnos a la estructura del texto; lo conforman un total de cinco cuentos: “Relato de la venganza exacta”- escalonado en cinco capítulos, “Albaluz”, “Cecilia”, “La ciudad que quedó sepultada bajo un manto de agua”, y su cuento central “La Calle Sin Nombre”, configurado por una introducción y seis capítulos que explican el por qué de una calle sin nombre; por tal razón, hemos tomado a bien utilizar el cuento central de Munguía como muestra en esta tentativa científica-literaria.

 
On 20 agosto, 2009 19:14 , Anónimo dijo...

Analisis de las obras de Elvin Munguia

Cuantificación Estilística del cuento “La Calle Sin Nombre”

Toda la obra de Munguía es un verdadero repertorio de figuras literarias que se entremezclan entre sí, desde un polisíndeton, quiasmo o retruécano hasta un clímax o gradatio- esquematizado en una verdadera antonomasia de antítesis. En el cuento “La Calle Sin Nombre”, se sintetizan las más evidentes, y que en cierta forma van desnudando el pensamiento filosófico del autor. El sistemático surgimiento de estas figuras se hacen más evidentes a medida se van desarrollando los argumentos. Por ello, connotaremos el respectivo argumento en cada fragmento del relato- interpretando a su vez la cuantificación estilística.

“La Calle Sin Nombre”, se esboza inicialmente con una introducción subtitulada “La noche”- , en donde Munguía trata de explicarnos que la noche es testigo veraz de cada una de las acciones que realizan los transeúntes que transitan la Calle sin Nombre. Enfatiza además que la noche es el reflejo de las penas, miedos, angustias y trastornos de esos seres que viven para morir y que frecuentan esa calle. En esta 1era parte del cuento atisba serenamente una bella personificación de la noche, adornada en el manto de una tibia alegoría: La introducción del relato puntualiza en el eco infinito de la antítesis, que no deja de admirar las alas sintomáticas de un vigoroso retruécano:


La 2da sección se esquematiza en capítulos dando su apertura el Capítulo I con su tema central “La calle sin nombre”- , al inicio de este apartado, Munguía nos delinea una fumífera ironía en versos antagónicos al idioma español: “The cities a flood And our love turns to rust We´re beaten and blown by the wind Trampled in dust I´II show yuo a place High on a desert plain Where the streets have no name…” (Ibid Pág. 86.) Observe como en esta imagen se acomete con una inusitada elipsis, transgrediendo notablemente la puntuación, el verso esta seguido sin ninguna clase de pausa. Este semantema representado en el idioma inglés, irónicamente nos hace una sinopsis de lo que será el contenido semántico de este capítulo, aduciendo que la ciudad esta poblada por muchos seres- llevados o atrapados a través del viento y las sombras a un lugar desértico, donde su calle no tiene nombre.

 
On 19 enero, 2010 22:51 , Anónimo dijo...

Es inaudito de como lo personal puede infundir en lo profesional. En particular analizo estos comentarios como celos profesionales, debido a que algunos hondureños no podemos ver ojos bonitos en cara fea. Lo cierto es que en nuestro pais no apoyamos lo nuestro, siempre estamos criticando e insultando a quienes quieren o desean que nuestro pais se destaque en algo.
No prosperamos porque muchos escritores creen que hay que pagar grandes precios por sus libros, olvidandose del arte e involucrandose al comercio. Otros porque sencillamente tienen el corazon enfermo de envidia. Los invito a recordar las frases de Guillen Zelaya, en su ensayo lo Esencial. Leanlo y analicen. Dios quiera que cambiemos de pensar. Bendiciones.

 
On 26 enero, 2010 09:45 , Anónimo dijo...

Si queremos a nuestra ciudad de La ceiba, vamos a apoyar nuestro talento, por favor no critiquemos a nuetros escritores, Munguia tiene talento y sus libros tienen buen nivel y lo han evaluado eminentes escritores nacionales y los han aprobado. Necesitamos gente que escriba, y estamos orgullosos de esta nueva generacion de escritores, porque asi la ciudad no solo es conocida por los carnavales sino porque hay gente que hace literatura, no nos da pena que Olanchito es mas culta que la Ceibay nosotros solo somos conocidos por las francachelas y la incultura, dejemos la vida personal de los autores a un lado y las envidias y rencores no las asociemos con la literatura. Por favor, si muchos best Seller mundiales empezaron asi, no nacieron siendo grandes escritores,Paulo Cohelo fue drogadicto y hasta estuvo preso en su juventud debido al alcoholismo y la drogadiccion.
No comparemos a Munguia con Cervantes, Joyce, Kafka, Rulfo, Porchia, Kasantzakis, Tagore,Ritzos, Yeats,Bernieres, Murakami, Taraki, Pounds, Veronessi Cioran, Chitarroni, Birmajer. entre otros, el que lo hace, da luces de ser un ignoarante porque cada quien en su nivel y todos sabemos y hasta Munguia sabe que nunca esta en el nivel de ellos. Es como que quieran comparar a Suazo con Messi o Cristiano Ronaldo, es una simil. Dejemos trabajar a nuestros autores y los problemas personales dejemoslos a un lado. Despues de todo es raro encontrar a una persona integra en el mundo. Para ser un principiante en la literatura, elvin tiene madera, y si sigue asi va a llegar muy lejos.

 
On 26 enero, 2010 11:20 , Anónimo dijo...

Por qué es tan malo Paulo Coelho
Hay que admirar a Héctor Abad Faciolince por darse a la tarea de leer a Coelho sólo para tratar de averiguar el por qué de su éxito editorial. ¿Por qué Coelho -se pregunta, en este artículo de elmalpensante-, siendo un escritor tan rudimentario en el uso del lenguaje, tan pobre en el pensamiento y tan elemental en sus recursos estilísticos, consigue tocar la sensibilidad de tanta gente? Pegaré a continuación algunos fragmentos del artículo que responden a esta pregunta. Para empezar, HAF compara su éxito editorial con un pasaje en uno de sus libros:

Traducido a 56 idiomas, publicado en 150 países, con más de 54 millones de libros vendidos, a Paulo Coelho hay que reconocerle al menos una virtud: es una mina de oro para sí mismo y para las editoriales. En su libro de mayor éxito, El alquimista (1988), un pastor de ovejas andaluz viaja hasta las pirámides de Egipto en busca de un tesoro. Antes de llegar a su destino se encuentra con el gran mago que posee los dos pilares de la sabiduría alquímica, es decir, sabe destilar el elíxir de la larga vida y ha fabricado un huevo amarillo, la piedra filosofal, con cuya ralladura se puede convertir en oro cualquier otro metal. En su viaje hacia las tumbas de los faraones el alquimista le ha revelado al muchacho otro secreto: “Cada hombre sobre la faz de la tierra tiene un tesoro que lo está esperando”. Luego le explica que si no todos encontramos este tesoro personal, es porque “los hombres ya no tienen interés en encontrarlo”. Sospecho que muchos desgraciados se consuelan creyendo semejante ingenuidad. Vista descarnadamente, es sólo una simpleza o una pía ilusión. Sin embargo hay algo que tenemos que conceder, y es que sin duda Paulo Coelho encontró su propio tesoro, en cierto sentido su piedra filosofal: la ralladura sosa y rosa y empalagosa de su prosa se convierte —como por arte de magia— en oro editorial, en millones de copias de consumo masivo de mediocridad. Pero ¿cómo lo hace? ¿Y por qué, siendo un escritor tan rudimentario en el uso del lenguaje, tan pobre en el pensamiento y tan elemental en sus recursos estilísticos, consigue tocar la sensibilidad de tanta gente?

 
On 26 enero, 2010 11:23 , Anónimo dijo...

Y, después de dejar a un lado las respuestas obvias, empieza con las respuestas que él encontró luego de sus lecturas:

La primera respuesta que me di, apenas empezando la lectura de algunos de sus libros, fue que quizá Coelho disfrazaba de misterio y asombro las puras tonterías. Oigan esta, por ejemplo: “Era un día caluroso y el vino, por uno de estos misterios insondables, conseguía refrescar un poco su cuerpo”. De verdad, qué misterio insondable que un líquido quite la sed. Después me di cuenta de que sus técnicas narrativas no se agotan en la simple estupidez; son algo más hábiles y algo menos burdas. Para empezar, los libros de Coelho explotan hábilmente un universal humano: nuestra fascinación por los poderes de adivinación y conocimiento sobrenaturales.



...“con donaire y destreza”, Paulo Coelho le saca partido a nuestra credulidad, a nuestras debilidades y a nuestra ignorancia. Me limitaré inicialmente a El alquimista, su obra más leída, pero el mismo procedimiento se puede rastrear en otros libros suyos. El pastor de ovejas andaluz, al principio del cuento, tiene un sueño y va donde una adivina para hacérselo interpretar. Qué deleite; la gitana no sólo le interpreta el sueño (“los sueños son el lenguaje de Dios”) sino que también le lee la mano. Los sueños del protagonista son el leitmotiv del libro, y es a través de ellos como poco a poco se acerca a su tesoro en el periplo Andalucía-Pirámides-Andalucía. Para que un mago cobre prestigio como persona capaz de predecir el futuro, mucho le conviene obrar el prodigio de adivinar el pasado. Éste es el paso siguiente en el libro de Coelho: un adivino escribe sobre la arena los episidios más significativos del pasado del joven protagonista, incluyendo la primera vez que se hizo la paja. Cabe aclarar que esta íntima revelación se expresa con palabras mucho más recatadas: “Leyó cosas que jamás había contado a nadie, como (...) su primera y solitaria experiencia sexual”.



El tono sapiente (de una sapiencia falsa, pero en fin) y el ambiguo lenguaje oracular se van soltando en pequeñas dosis a lo largo del libro. Les copio algunos ejemplos: “Cuando deseas alguna cosa, todo el Universo conspira para que puedas realizarla”; “La vida quiere que tú vivas tu Leyenda Personal”; “Todo es una sola cosa”; “Existe un lenguaje que va más allá de las palabras”; “Dios escribió en el mundo el camino que cada hombre debe seguir: sólo hay que leer lo que Él escribió para ti”; “Cualquier cosa en la faz de la tierra puede contar la historia de todas las cosas”. Pero además de este tipo de enseñanzas baratas, de seducción infalible a pesar de su pésimo gusto intelectual, el uso de la magia tradicional también va apareciendo capítulo tras capítulo.

 
On 26 enero, 2010 11:25 , Anónimo dijo...

Hay un ingrediente adicional que hace más eficaz el recurso al pensamiento esotérico. Para volverlo doctrinalmente inofensivo, para despojarlo de todo peligro satánico, Coelho lo combina con dosis adecuadas de cristianimo tradicional: citas de la Biblia, cuadros del Sagrado Corazón de Jesús, rezos del Padrenuestro... El público mayoritario no se siente en pecado porque lee herejías, y el narrador, al tiempo que se hace pasar por alguien dotado de poderes paranormales (capaz incluso de telepatía), deja saber que él es también un buen cristiano, a pesar de sus coqueteos con la magia.



Aquí se detiene HAF en el análisis temático de los libros de Coelho y empieza a señalar algunas estrategias narrativas del autor brasileño:

Sus técnicas para ir tejiendo la trama son tan elementales que me recordaron de inmediato el estudio clásico sobre las formas canónicas del cuento infantil. Vladimir Propp, uno de los padres de la narratología, publicó en Leningrado su monumental Morfología del cuento infantil (1928). El principal mérito de este gran trabajo consiste en haber hallado, por encima de los argumentos superficiales de cada cuento, una serie de elementos formales repetitivos. Mirados al microscopio, es posible descubrir que en todos los cuentos de hadas los personajes, por distintos que sean, acometen siempre las mismas acciones, se ven envueltos en situaciones o “motivos” análogos. Como señala Propp, “cambian los nombres de los personajes, pero no sus acciones, o funciones, por lo que se puede concluir que el cuento le atribuye operaciones idénticas a personajes distintos”.No voy a decir que Coelho leyó a Propp, estudió cuáles son las “funciones” más elementales del relato tradicional descubiertas por el ruso, y con esta receta se dedicó a escribir el oro en polvo de sus novelas. Eso sería muy sofisticado. La cosa es más simple: Coelho usa, intuitivamente y con alguna destreza, las estructuras más primitivas del cuento infantil. Tomen ustedes cualquiera de los libros de Coelho y verán lo fácil que resulta identificar situaciones como las siguientes, señaladas por Propp en su Morfología: “El héroe abandona la casa”; “el héroe es puesto a prueba o interrogado”; “el héroe se pone en contacto con alguien que le dará un don”; “el héroe recibe un objeto mágico”; “el héroe cae en desgracia”; “el héroe se traslada o es llevado al lugar donde está el objeto de su búsqueda”; “el héroe lucha con un antagonista”; “el héroe regresa”; “el antagonista es castigado”; “el héroe se casa y sube al trono (u obtiene grandes riquezas)”.

 
On 26 enero, 2010 15:56 , Anónimo dijo...

Parece que aqui hay algo mas que una critica sana hacia las obras de Munguia. Hay algo personal entre este anonimo y el autor. No queda duda. Aunque no se deberian mezclar.

 
On 04 octubre, 2010 16:39 , Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
On 13 enero, 2012 09:23 , plumarota... dijo...

por ahora lo importante es que siga escribiendo, en lo personal creo que lo de bueno o malo sale sobrando cuando el objetivo pricipal (y que nos urge en Honduras en este momento) es impulsar la cultura en general...

 
On 08 diciembre, 2012 06:04 , Anónimo dijo...

Admiring the time and effort you put into your website and detailed information you offer.
It's nice to come across a blog every once in a while that isn't the same old rehashed information.
Excellent read! I've bookmarked your site and I'm including
your RSS feeds to my Google account.
Check out my blog post :: Free Teen Porn

 
On 09 diciembre, 2012 03:31 , Anónimo dijo...

Why people still make use of to read news papers when in this technological world all is existing
on web?
Here is my web site ; teenpornpost

 
On 13 diciembre, 2012 16:41 , Anónimo dijo...

I'd like to find out more? I'd like to find out some additional information.
Feel free to visit my webpage Slutty Young Blonde Babe Rubs Her Pussy To An Intense Orgasm

 
On 19 enero, 2013 22:11 , Anónimo dijo...

Please let me know if you're looking for a article author for your weblog. You have some really good posts and I think I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd really like to write some
content for your blog in exchange for a link back to
mine. Please shoot me an e-mail if interested. Regards!
Also visit my web-site :: click the next webpage

 
On 21 enero, 2013 16:55 , Anónimo dijo...

I for all time emailed this weblog post page to all my
friends, for the reason that if like to read it next my links will too.
Check out my web blog - Photography Tricks

 
On 02 febrero, 2013 06:26 , Anónimo dijo...

After looking at a few of the articles on your blog,
I truly like your technique of blogging. I book marked it to my bookmark webpage list and will be checking back
soon. Please visit my website as well and let me know what you think.
my web page: search engine optimization india

 
On 18 febrero, 2013 05:05 , Anónimo dijo...

Thirԁ, diѕtributoгs aге
ѕo confident in itѕ skills that they givе сash baсk guarantees foг folks whо attemρt іt out.


Feel frеe to visit mу homеρage - Flex Belt

 
On 06 marzo, 2013 16:59 , Anónimo dijo...

I appreciate, result in I found just what I used
to be taking a look for. You have ended my four day lengthy hunt!
God Bless you man. Have a great day. Bye

Have a look at my web site; adjustable dumbbells reviews
Also see my website: cheap adjustable dumbbells

 
On 11 marzo, 2013 20:27 , Anónimo dijo...

Do you have a spam problem on this site; I also am a blogger,
and I was wondering your situation; many of us have created some nice methods and we are looking to trade strategies with other folks, why not shoot
me an e-mail if interested.

Feel free to visit my web page - visit

 
On 13 marzo, 2013 17:36 , Anónimo dijo...

Wow, fantastic weblog format! How long have you ever been running a blog
for? you make running a blog look easy. The full glance
of your site is excellent, let alone the content!


Here is my homepage: d'nest Condo

 
On 13 marzo, 2013 17:36 , Anónimo dijo...

This paragraph is really a nice one it assists new the web visitors,
who are wishing in favor of blogging.

my weblog: d'nest Condo

 
On 21 marzo, 2013 10:29 , Anónimo dijo...

I am regular reader, how are you everybody? This post posted at this website is truly
nice.

Feel free to visit my web page ... [主页]

 
On 29 marzo, 2013 13:38 , Anónimo dijo...

Maniсures and pedicures cover all thе arches at 'erotic massage Terminus' yоu nеed to staу stuck іn old patterns that are fаmilіar.

It іs ѕaid that cryotherаpy сan trеat sportіng injurіes anԁ alleѵiate symptomѕ of arthritis,
lоw back pаіn and swelling, oftеn rарiԁly increaѕing; and prοgressivе ԁizzinеss, ωeakneѕs and confusiοn.

If you feеl іntrigued I highly suggest еrοtіc mаssage to bеcome part this billion-dοllаг business, my advice would be thаt you went to а Torrenza presentation.

Ritu Noѕ debatimos entrе los doѕ, еl t?



Feеl free to visit my blog post tantra london

 
On 29 marzo, 2013 18:48 , Anónimo dijo...

First off I would like to say superb blog! I had a quick question which I'd like to ask if you do not mind. I was interested to know how you center yourself and clear your mind prior to writing. I've had a difficult time
clearing my mind in getting my thoughts out there.
I truly do take pleasure in writing but it just seems like the first 10
to 15 minutes are generally lost just trying to figure out
how to begin. Any ideas or hints? Kudos!

Review my webpage :: visit

 
On 02 abril, 2013 20:22 , Anónimo dijo...

So if yοu definіtelу ωill need а excellent ab belt, right here arе some choices
which you can consider.

Fеel free to ѵisit my blog :: Full Post

 
On 07 abril, 2013 00:55 , Anónimo dijo...

Please let me know if you're looking for a author for your site. You have some really great articles and I believe I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd love
to write some content for your blog in exchange for a link back to mine.
Please send me an email if interested. Many thanks!

Feel free to surf to my site ... busty pornstar aletta ocean double penetrated

 
On 07 abril, 2013 07:00 , Anónimo dijo...

I'm not sure why but this site is loading very slow for me. Is anyone else having this issue or is it a problem on my end? I'll
check back later and see if the problem still exists.

Check out my homepage 1

 
On 07 abril, 2013 15:09 , Anónimo dijo...

I'm gone to tell my little brother, that he should also visit this web site on regular basis to get updated from latest news.

My blog ... nubile with perky tits gets naked and pleasures her shaved pussy

 
On 07 abril, 2013 15:50 , Anónimo dijo...

Wonderful work! That is the type of information that are meant to be shared across the net.
Shame on the search engines for no longer positioning this publish upper!
Come on over and visit my website . Thank you =)

Feel free to surf to my blog post - I thought about this

 
On 09 abril, 2013 06:44 , Anónimo dijo...

The belt wоrkѕ to tighten youг
muscle tissues bу contractіng them, and then relaхing them, аnd then repeаting thе mοtion, and іt targets all the musсle tissueѕ in your аbdominal ѕection.


My wеbsite: Flex Belt Coupon

 
On 23 abril, 2013 04:57 , Anónimo dijo...

Newsletters are not old fashioned and can also be sent to email accounts that are valid and open.



my webpage: flex belt review

 
On 23 abril, 2013 16:52 , Anónimo dijo...

Make positive your ab belts have a diverse toning system.

Also visit my homepage - the Flex belt review

 
On 07 mayo, 2013 18:59 , Anónimo dijo...

Third, distributors are so confident in its skills that they offer cash back guarantees for persons who
try it out.

Also visit my webpage: Facesofautism.ning.Com

 
On 07 mayo, 2013 19:00 , Anónimo dijo...

In that respect, this item does function or at the quite least does
not make untrue claims.

Feel free to visit my weblog; Linkedinsports.Myworkdemos.Com

 
On 16 mayo, 2013 06:33 , Anónimo dijo...

Hello, Neat post. There is an issue along with your
web site in internet explorer, could check this?
IE still is the market leader and a good portion of folks will pass over your fantastic
writing because of this problem.

my page ... http://pornharvest.com/index.php?m=1915572

 
On 16 mayo, 2013 12:50 , Anónimo dijo...

Thanks for sharing your thoughts about baseball draft 2013.
Regards

my blog post Recommended You Read

 
On 18 mayo, 2013 17:28 , Anónimo dijo...

Hello there! This is kind of off topic but I need some guidance
from an established blog. Is it difficult to set up your
own blog? I'm not very techincal but I can figure things out pretty fast. I'm thinking about setting up my own
but I'm not sure where to start. Do you have any tips or suggestions? Cheers

Also visit my page - http://pornharvest.com/index.php?m=2339527

 
On 19 mayo, 2013 12:39 , Anónimo dijo...

My partner and I absolutely love your blog
and find many of your post's to be just what I'm looking for.
Does one offer guest writers to write content for you personally?
I wouldn't mind writing a post or elaborating on most of the subjects you write with regards to here. Again, awesome website!

my page - teen playing with dildo - pornharvest.com

 
On 19 mayo, 2013 13:37 , Anónimo dijo...

Greetings from Los angeles! I'm bored at work so I decided to browse your blog on my iphone during lunch break. I enjoy the knowledge you provide here and can't wait to take a look when I
get home. I'm shocked at how fast your blog loaded on my mobile .. I'm not even using WIFI, just 3G .
. Anyhow, awesome site!

Here is my site; http://pornharvest.com/index.php?m=2182522

 
On 20 mayo, 2013 09:56 , Anónimo dijo...

Then you push the study button on the code scanner. A very good scanner not only retrieves issues codes, but identifies pending
types way too.

Feel free to visit my web site - http://vivinow.com/

 
On 21 mayo, 2013 08:59 , Anónimo dijo...

This design is spectacular! You most certainly know how to keep a reader
amused. Between your wit and your videos, I was almost moved
to start my own blog (well, almost...HaHa!) Excellent job.
I really enjoyed what you had to say, and more than that, how you presented it.

Too cool!

Look into my webpage: pornography video xxx

 
On 23 mayo, 2013 14:24 , Anónimo dijo...

Heya i'm for the first time here. I came across this board and I find It truly useful & it helped me out a lot. I hope to give something back and help others like you aided me.

My webpage: at porn tube

 
On 23 mayo, 2013 15:06 , Anónimo dijo...

Hello, i read your blog from time to time and i
own a similar one and i was just wondering if you get a lot of
spam feedback? If so how do you prevent it, any plugin or anything you can suggest?
I get so much lately it's driving me mad so any support is very much appreciated.

my web blog; http://pornharvest.com/index.php?m=2084178

 
On 24 mayo, 2013 00:03 , Anónimo dijo...

I have been surfing online more than three hours today, yet I by no means discovered any fascinating article like yours.
It is beautiful price enough for me. In my opinion, if all web owners and bloggers made good content
as you did, the internet might be much more useful
than ever before.

Take a look at my web page :: at Porno website

 
On 24 mayo, 2013 13:25 , Anónimo dijo...

Just desire to say your article is as amazing.

The clearness in your post is simply excellent and i could assume you're an expert on this subject. Well with your permission let me to grab your feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please keep up the rewarding work.

Feel free to visit my web blog ... http://saintsonourside.justsmarternow.com/pg/forum/topic/139427/why-folks-still-get-porn-site-memberships/

 
On 28 mayo, 2013 21:33 , Anónimo dijo...

Thanks for sharing your thoughts about free shy love porn video.
Regards

Stop by my web page: cfnm fever videos

 
On 30 mayo, 2013 20:14 , Anónimo dijo...

Just desire to say your article is as amazing.
The clearness in your post is simply cool and i can assume you're an expert on this subject. Well with your permission let me to grab your feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please keep up the rewarding work.

my blog - http://www.cuteteenporn.net/

 
On 31 mayo, 2013 14:29 , Anónimo dijo...

More than 100mg of B6 can will you still like how to order p90x2 them?
Also, be aware of the to better yourself and to change
your life.

My website - stainedglassville.com

 
On 31 mayo, 2013 16:17 , Anónimo dijo...

What's up everybody, here every one is sharing these know-how, so it's pleasant to read this web site, and I used to go to see this blog all the time.


Feel free to visit my homepage party girl fuck

 
On 04 junio, 2013 07:05 , Anónimo dijo...

Great site. Lots of helpful info here. I am sending it to several
friends ans additionally sharing in delicious. And obviously, thank you to your effort!



Take a look at my web blog a fantastic read

 
On 04 junio, 2013 14:16 , Anónimo dijo...

Hi, I do believe this is an excellent site. I stumbledupon
it ;) I'm going to return once again since i have bookmarked it. Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to help others.

my weblog :: click here

 
On 05 junio, 2013 03:53 , Anónimo dijo...

I enjoy, lead to I found exactly what I used to be having a
look for. You've ended my 4 day lengthy hunt! God Bless you man. Have a great day. Bye

My website ... http://pornharvest.com/index.php?q=Porno+Stars&f=a&p=a

 
On 06 junio, 2013 20:19 , Anónimo dijo...

It is actually a nice and helpful piece of information.
I am glad that you just shared this helpful information with us.
Please stay us informed like this. Thank you for
sharing.

my web-site ... please click the next webpage - www.e-khodro.ir

 
On 08 junio, 2013 03:55 , Anónimo dijo...

12 Weeks to Truth About Abs Workout Challenge
- Week 6 ExercisesExercise 1: Falling Windshield Wipers2 Exercise Exercise Sets to FailureExercise 2:
Stringing Up Corkscrews2 Bands to FailureExercise 3:
dinners packaged as 'health intellectual nourishments'.


Here is my weblog; truth about abs :: :
:

 
On 11 junio, 2013 00:14 , Anónimo dijo...

Do you have any video of that? I'd like to find out some additional information.

Feel free to visit my web-site ... visit

 
On 12 junio, 2013 05:58 , Anónimo dijo...

I simply couldn't leave your website prior to suggesting that I actually loved the usual info a person provide in your guests? Is gonna be back steadily in order to investigate cross-check new posts

my site :: or nubiles stella

 
On 15 junio, 2013 13:43 , Anónimo dijo...

Hey There. I found your blog using msn. This
is a really well written article. I'll make sure to bookmark it and come back to read more of your useful info. Thanks for the post. I will certainly comeback.

Here is my blog post Fucks Blonde On The Sofa

 
On 16 junio, 2013 08:24 , Anónimo dijo...

It's amazing in favor of me to have a web site, which is helpful for my know-how. thanks admin

Look into my web-site :: Homepage (roskinhoffmann.com)

 
On 18 junio, 2013 04:22 , Anónimo dijo...

Nice blog here! Also your web site loads up very fast!
What host are you using? Can I get your affiliate link to your host?

I wish my website loaded up as quickly as yours lol

my homepage - http://www.gamingfriends.de//index.php/index.php?page=User&userID=68

 
On 18 junio, 2013 06:21 , Anónimo dijo...

I'm truly enjoying the design and layout of your site. It's a very easy on the eyes which makes it much more
enjoyable for me to come here and visit more often.

Did you hire out a designer to create your theme?
Outstanding work!

My blog post; Email Console ()