•4/23/2009 11:54:00 a. m.


El 23 de abril es día del idioma Español, una lengua en expansión, no geográfica, sino de prestigio cultural y social.

En Filipinas, hasta 1973 era el idioma oficial del país, hoy quedan menos de 2,658 hablantes nativos, fundamentalmente en Manila.


La lengua de don Miguel de Cervantes y de más de 400 millones de habitantes del mundo, está ganando un mayor protagonismo.
Por eso merece la pena aprenderla, leerla, escucharla, y hablarla cada día mejor.

Indicador:
1. Quien era Cervantes
2. Origen del Idioma
3. Dónde se habla español
4. Cuántos lo hablan
5. Dónde se habla mejor
6. Quiénes escriben
7. Quién vela por nuestro idioma

¿Quien era Cervantes?
De noble cuna, aunque de pobre familia, nació Miguel de Cervantes, el 7 de octubre de 1547.
Varias ciudades se disputaron el honor de ser su cuna; hoy se tiene como cierto que nació en Alcalá de Henares, siendo bautizado en la iglesia Parroquial de Santa María la Mayor.

Su padre era un pobre cirujano cargado de familia, por lo que el pequeño Miguel no tuvo ocasión de recibir estudios que avivaran su inteligencia. Pero, ésta era tan despierta, y su afición a la lectura tan viva, que de niño recogía y leía hasta los papeles rotos que encontraba por las calles.

También, fue enormemente aficionado al teatro y no desperdiciaba ocasión de meterse en los viejos corrales donde se representaban las comedias de entonces. Así pudo admirar al gran Lope de Rueda.
Con apenas 22 años, el joven Miguel huyó de España y se refugió en Roma.
Dos años después participó en la famosa batalla de Lepanto contra los turcos, donde fue herido en la mano izquierda, que le quedó incapacitada.

Luego, cuando regresaba a España fue apresado y llevado como cautivo a Argel, África, donde permaneció encerrado cinco años, hasta que en 1580 fue rescatado por unos monjes que pagaron por su libertad.

Con 11 años de ausencia pisó nuevamente su país. El resto de sus días lo dedicó a trabajar como comisario ral de abastos (tarea que le exigía viajes por varias ciudades de España recaudando cereales y aceite) y a escribir.
En 1585 publicó La Galatea. En 1605, El Quijote. En 1613, Las novelas ejemplares. En 1614, Viaje del Parnaso. En 1615, publicó la segunda parte de El Quijote y Comedias y entremeses.

Luego de su muerte, a los 68 años, se publicaron Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

Origen del Idioma
Llegó al continente americano gracias a los viajes de Cristóbal Colón y a la Conquista de América.

Cuando se desmoronó el Imperio Romano los pueblos siguieron utilizando el latín pero cada región lo fue adaptando, tanto que aparecieron las lenguas romances o neolatinas.

El Castellano es una lengua romance que se ha expandido por todo el mundo. Se originó en España en la provincia de Castilla. Se consolidó con la unión de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los reyes Católicos; también fue muy importante la publicación de la primera Gramática castellana por Antonio de Nebrija.

¿Donde se habla español?
El español, derivado del latín (antiguo idioma del Imperio Romano que también dio nacimiento al francés, al italiano, al rumano y a otras lenguas) y originario de España, se llama también castellano y es el idioma oficial de España, Guinea Ecuatorial, Venezuela, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

En Filipinas, aunque el español fue el primer idioma oficial del país, dejó de serlo en 1973 y, según el censo filipino de 1990, hoy quedan menos de 2658 hablantes nativos, fundamentalmente en Manila.

En el mundo hay, actualmente, más de 6 mil millones y medio de habitantes. Más exactamente, 6 731 234 637.

¿Donde se habla mejor?
Si bien muchos dicen que en España se conserva el español más puro y donde mejor se le habla, no es así, dado que, en primer lugar, nadie ha dicho que las lenguas deban conservarse intactas y en segundo lugar, varían de lugar a lugar porque en cada uno existen los regionalismos que son aquellos vocablos o significados que se utilizan en ciertas regiones y no en otras. De ahí surgen los uruguayismos, americanismos, argentinismos...

Lo bueno es que vayan adaptándose a los tiempos, y viviendo.

Una telera en Mercedes significa una flauta de pan en San José. En cambio, la telera, en San José es una telera de huevos.

Un calefón nuestro se le llama calentador de agua en Argentina.

Un cimarrón, para nosotros los uruguayos es un perro, pero para el argentino es un mate amargo sin azúcar.

Un carlitos en el interior argentino significa un tostado con jamón y queso, en cambio en la ciudad de Buenos Aires es un tostado.

¿Quienes escriben?
Los escritores y las personas que dedican su vida a contar, mediante la lengua, algo a los demás. En forma de cuento, de novela, de poesía, de ensayo, de carta. De muchas formas literarias. Para saber cuáles son los mejores escritores se puede tener en cuenta que en 1901, la Academia Sueca otorga un premio mundial que se conoce como el Nobel de Literatura, al que pueden aspirar escritores de cualquier idioma.

Hasta ahora, los ganadores hispanohablantes de los premios de literatura fueron:

José Echegaray 1904
Dramaturgo

Jacinto Benavente 1922
Dramaturgo

Juan Ramón Jiménez 1956
Poeta

Vicente Aleixandre 1977
Poeta

Camilo José Cela 1989
Novelista

Gabriela Mistral 1945
Poetisa chilena

Miguel Ángel Asturias 1967
Novelista y poeta guatemalteco

Pablo Neruda 1971
Poeta chileno

Gabriel García Márquez 1982
Novelista colombiano

Octavio Paz 1990
Poeta y ensayista mexicano

¿Quien vela por nuestro idioma?
La Real Academia Española fue fundada en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona, con el propósito de «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza».

Es una institución que fue fundada para velar por la pureza y propiedad de nuestra lengua, y que intenta estar siempre actualizada.

¿Por qué?
Porque los avances técnicos y científicos, o las deformaciones que provoca el uso del idioma, hacen que vayan naciendo palabras nuevas, o cambiando los significados de algunas y hasta desapareciendo otras.

Cuando nadie hablaba de computadoras ni de fax, esas palabras no existían porque no se habían dado aún los cambios tecnológicos que ameritaban los nuevos vocablos.
Votar esta anotación en Bitácoras.com
This entry was posted on 4/23/2009 11:54:00 a. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: