•4/13/2009 05:52:00 p. m.

Por: Carlos Molina

El historiador ceibeño, reeditó el libro:
"La Ceiba sus Raíces y su Historia".

El 14 de mayo de 1999, el licenciado Antonio Canelas Díaz, publicó la primera edición de "La Ceiba sus Raíces y su Historia" fruto de una larga y exhaustiva investigación histórica no solo en Honduras sino sobre todo en varias ciudades y comunidades de Estados Unidos donde radican numerosos grupos clásicos y tradicionales de familias ceibeñas que desde 1920 por diversos motivos decidieron ir a vivir al gran país del norte.

El licenciado Canelas nació en La Ceiba, pero también se siente muy orgulloso de sus ancestros olanchanos.
Realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, donde se gradúo de bachiller en Ciencias y letras y maestro de educación primaria en el instituto Manuel Bonilla de La Ceiba.

Cursó estudios de derecho en la UNAH y de sociología en la universidad de Río Piedra en San Juan, Puerto Rico.
Ha publicado cinco obras, siendo la primera la menos conocida: “El Orgullo de la enfermedad alcohólica” con seis ediciones publicadas en la ciudad de México y posteriormente en San Pedro Sula. Esta obra está totalmente agotada.
“La Ceiba sus Raíces y su Historia” es la más popular y solicitada no solo en el país, sino sobre todo en el extranjero. Esta nueva obra corresponde a la tercera edición.
Luego publica la obra más polémica y solicitada por 8 instituciones y universidades norteamericanas. “El Estrangulamiento Económico de La Ceiba” (1903- 1965) totalmente agotada.
Le sigue: “El Departamento de Atlántida, 100 años de historia". 15 de septiembre de 1902 al 15 septiembre de 2002.
Por último publica: “100 años de la Parroquia San Isidro. (1903-2003).
Obras en preparación: “Los Garífunas de Pueblo Nuevo”, “El movimiento Obrero Ceibeño” y “El Instituto Departamental Manuel Bonilla”.

En esta obra reeditada, Canelas brinda más detalles sobre el origen de la ciudad, de sus Barrios y Colonias, también se centra en las famosas batallas políticas libradas en La Ceiba, entre otros datos históricos.
Don Antonio, actualmente se recupera de un infarto que sufrió en noviembre del año pasado, pero no ha perdido su buen humor y sobre todo su biblioteca mental.

Con Canelas, tuvimos el placer de presentar el programa: "La Ceiba una historia desconocida" durante el año 2008 en Radio San Isidro de La Ceiba, en el cual dábamos a conocer toda la historia de la ciudad, desde su fundación hasta la actualidad, el mismo gozó de gran sintonía y buenos comentarios entre la sociedad ceibeña.

A don Antonio, no se le ha dado el sitial que le corresponde como el único historiador de La Ceiba, podriámos decir que en el exterior han reconocido más su trabajo que en nuestro país. Sus obras han sido un éxito; sin embargo la sociedad ceibeña como también las autoridades municipales y departamentales, no le han reconocido su amplia trayectoria y su aporte cultural por la ciudad que lo vio nacer: La Ceiba.
Votar esta anotación en Bitácoras.com
This entry was posted on 4/13/2009 05:52:00 p. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

8 comentarios:

On 11 abril, 2010 13:34 , Marticorrales dijo...

Excelente reseña de mi gran amigo Don Antonio Canelas, quiero agregar que también don Antonio publico la producción de fotografías históricas restauradas digitalmente, la cual se le llamo "Colección Dorada de La Ceiba", para la cual prepara su segunda edisión en el mes de mayo de 2010.

Marti Corrales

 
On 02 febrero, 2011 22:16 , Anónimo dijo...

pura chet

 
On 22 junio, 2012 15:12 , Anónimo dijo...

como puedo conseguir una copia de este libro? la ultima vez que trate de conseguirlo ya no lo estaban imprimiendo. Ayuda porfavor

 
On 01 julio, 2012 10:58 , Anónimo dijo...

EL ESTRANGULAMIENTO ECONOMICO DE LA CEIBA canelas solo se dedica a atacar a la standadrd fruit co.epro muy cudadusamente omiye atacar a la famila kawas porque esos estan vivitos y coleando y lo pueden joder.

 
On 16 febrero, 2013 19:17 , Anónimo dijo...

Hello, Ӏ ωish for to subscribe for this ωebpage to get most up-tо-ԁate updates, therefore where
сan i do it рleaѕe help.

Feel freе to visit my ωеb site :
: Ismekbook.Com
Also see my webpage: please click the following post

 
On 05 marzo, 2013 02:28 , Anónimo dijo...

Hеllo friendѕ, its ωonderful рaгagraph гegarԁing educatiοnаnd entігely ԁefined, keep іt up all the tіme.



Fеel frее to surf to my wеb blog .
.. http://www.sfgate.Com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

 
On 05 marzo, 2013 06:08 , Anónimo dijo...

If you want to increaѕe your еxperienсе sіmply κeep visiting thіs site аnԁ be
updateԁ ωith the newest news posteԁ here.


Feеl fгеe tο viѕit my wеb blog
- http://www.prweb.com/

 
On 09 mayo, 2013 01:59 , Anónimo dijo...

So what can this all mean?

My page :: goldmineland.Com