•3/18/2009 02:56:00 p. m.
Por: Carlos Molina

Es el mítico Arconada Echarri, ex portero de la selección española al que Héctor “Pecho de Águila” Zelaya le marcó el gol de Honduras en el mundial de España 82. “Aun recuerdo ese gol, fue como un balde agua fría para nosotros” dijo.

La espera no duró mucho, se abre una puerta y aparece Luis Miguel Arconada Echarri, el legendario ex portero de la selección española el mismo al que Héctor Zelaya le anotó el gol en el mundial de España 82. Esa imagen ha estado en nuestra mente por más de veinte años y hoy la revivimos con uno de los protagonistas de ese juego inaugural, en el cual la bicolor se llevó los elogios al igualar 1-1 frente a la anfitriona España, un 16 de junio de 1982. El clásico portero español, conversó ampliamente con nosotros y nos contó que ha hecho tras su retiro del fútbol, su propósito de la visita a Honduras, entre otros temas. El Vasco Arconada es toda una leyenda del fútbol en el viejo continente. Los invito a leer esta interesante entrevista.

¿Cuál es el propósito de su visita a Honduras?
He venido porque tengo algunos amigos y estamos buscando diferentes tipos de inversión acá.

¿Como lo han recibido?
Muy bien, la gente es muy agradable.

¿A qué se dedica ahora?
Tengo varias empresas inmobiliarias y trabajo en asesorar diferentes compañías en España.

¿Cómo surgió la idea de venir al país?
Con amigos comunes que han estado aquí y siempre es un placer venir por primera vez a un país que conocía por referencias.

¿Cómo ha visto el panorama de inversión?
Es un país con un gran crecimiento y la verdad que todo lo que estoy viendo me está gustando.

¿Qué recuerda del mundial de España 82?
Lo que más recuerdo es el partido inaugural que jugamos contra Honduras, para nosotros el no haber ganado el primer juego jugando en casa fue un jarro de agua fría, teníamos esperanzas pero no pudo ser, yo creo que Honduras se quedó más contento que España.

¿Cómo veían a Honduras?
Lógicamente no tenías ninguna referencia de los jugadores con que te ibas a enfrentar, no era una selección de la que estabas acostumbrado y que jugabas habitualmente.

¿Recuerda la jugada donde Héctor Zelaya le hace el gol?
Aun recuerdo el gol, fue una jugada rápida, el gol fue bonito, para nosotros fue casi al comienzo del partido y el empezar el mundial con un gol en contra y con todo el público animándonos.

¿Pudo dormir esa noche o la imagen de Zelaya le quitaba el sueño?
Bueno, dormir sí, lo que hubiera preferido era ganar el partido, pero ya ha pasado.

¿Cómo fueron las críticas?
España era una de las favoritas y al no lograr la victoria fue difícil porque la afición quiere que ganes todos los partidos. Si nos criticaron mucho.

¿En ese juego que jugador lo mantuvo en zozobra?
Sin duda Héctor Zelaya, el que metió el gol, era el que estaba allí encimado y uno de los más peligrosos.

¿Le gustaría ir a visitarlo ahora que está Honduras?
No sé ahora no tal vez si regreso, no sé donde vive.

¿Cómo fueron los días después de esa sorpresa?
Fueron días de incertidumbre, si íbamos a mejorar para poder continuar, porque el siguiente encuentro contra Yugoslavia y era una selección muy potente.

¿
Qué les dijo el técnico cuando finalizó el partido ?
Que era el primer partido, que no nos preocupáramos ya que quedaban dos juegos más para continuar.

¿Mereció mejor suerte Honduras?
Yo creo que sí, estas en una competición donde se juegan muchos factores.

¿Qué impresión dejó en los españoles el portero Julio César Arzú?
Era buen jugador, se le recuerda mucho.

¿Por qué a España no le ha ido también en los mundiales?
Lo que ha pasado es que en los grandes acontecimientos no ha tenido un juego a como se solía jugar antes.

¿Por qué solo jugó con el Real Sociedad?
Yo estaba a gusto en mi tierra, estaba en un equipo que competía por títulos de liga y jugaba en la selección, no es lo mismo estar en un equipo de inferior categoría y quieras progresar. Yo estaba en un sitio a gusto

Biografía y palmarés.
Luis Miguel Arconada Echarri, nació el 26 de junio de 1954 en San Sebastián. Comenzó jugando en el equipo Lengokoak de San Sebastián, hasta que en 1970 lo fichó el Real. Llegó a la primera plantilla en 1974 y un año después ya era el titular. A partir de ahí, hizo historia con los txuri-urdin. Jugó 551 partidos oficiales con la Real, ganó las ligas del 81 y del 82, la Supercopa del 82 y la Copa del Rey del 87. Además, fue Zamora tres veces (80, 81 y 82).

A destacar

* Luis Arconada se retiró en 1989 jugando con el equipo Real Sociedad.

* Con la selección española debutó el 27 de marzo de 1977 en un partido España-Hungría.

* Su último partido con la selección fue frente a Gales en 1985, para la clasificación al mundial de México 86.

* Es uno de los jugadores más idolatrados en España.

* En su época se popularizó el cántico “No pasa nada, tenemos a Arconada”.

* Arconada jugó entre 1975 y 1988 en la Real Sociedad y en la selección Española, es uno de los 10 futbolistas españoles que más partidos ha jugado en la selección.

Sabía qué
Arconada también disputó algunos partidos amistosos con la selección de fútbol del País Vasco.

La polémica
Arconada es famoso por la polémica que tuvo ante su supuesta negativa para vestir las medias oficiales de la selección que incluían los colores de la bandera española durante el mundial de 1982. Esta negativa era atribuida por algunos a su condición de vasco, mientras que otros la atribuían a la superstición ya que Arconada siempre vestía medias blancas en su club y mantenía esa costumbre en la selección. El portero español Andrés Palop, juega con medias blancas en homenaje a Arconada.

Su mal momento
Muchos lo recuerdan por el gol que encajó en la final de la Eurocopa de 1984 ante Francia. España empataba a cero con los franceses cuando en el minuto 57, Michel Platini lanzó una falta que atajó Arconada sin problemas pero que, inexplicablemente, se le coló por debajo y entró en la portería. El partido acabó 2-0. Al final la selección española logró el subcampeonato.
Votar esta anotación en Bitácoras.com
This entry was posted on 3/18/2009 02:56:00 p. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

6 comentarios:

On 11 mayo, 2009 10:59 , Anónimo dijo...

El mejor portero de la historia del fútbol español.

 
On 30 enero, 2012 13:46 , Anónimo dijo...

El mejor portero que ha tenido la real y la seleccion española, solo empañado con momentos puntuales que no lo hicieron valorado a nivel mundial.

 
On 30 enero, 2012 14:15 , Miguel a. Haro dijo...

Dios estais hablando de Arconada ese nombre tiene q escribirse con mayusculas ARCONADA el mejor con mucha diferencia.

 
On 30 enero, 2012 15:13 , Anónimo dijo...

No pasa nada...; tenemos a Arconada...
Me acuerdo perfectamente.., este cántico se oía cuando nos pitaban un penalti en contra.. Era como un lince bajo la portería y paro muchísimos penaltis. Uno no sabe cuál de las facetas de un portero era su mejor faceta porque aunque uno lo recuerda por sus salidas espectaculares y terroríficas, los delanteros le tenían miedo... el area era SU TERRITORIO...; no podemos olvidarnos de sus reflejos bajo palos, en dos palabras ESPEC TACULAR..; y en los balones por alto.., eran todos suyos.. Ya digo, yo era un chaval al que casi no llamaba la atención el futbol, cuando empecé a alucinar con L.M. ARCONADA, qué suerte que fuera de mi tierra.

 
On 30 enero, 2012 16:00 , Anónimo dijo...

Los mejores futbolistas de la historia: maradona, pele, arconada, mesi, garrincha. Y ya esta. Sin ligar a dudas losejores

 
On 23 mayo, 2013 15:26 , Anónimo dijo...

Hi everybody, here every person is sharing these kinds of
know-how, thus it's pleasant to read this web site, and I used to go to see this blog all the time.

Here is my weblog: click here