•3/10/2009 12:05:00 p. m.

Sus canciones rescatan la mitología hondureña, las leyendas de nuestro pueblo y la relación explotadora entre el patrono y obrero.


Desde mediados de la década del 70, Mario Mezapa ha cultivado muchos seguidores con sus canciones que contienen los mitos y leyendas tradicionales del campo, de la pobreza y de las pequeñas alegrías de la zona rural, que huelen a tierra y a sudor, a guami y a tortilla recién hecha.

Hace 50 y tantos años nació en Mezapa, Atlántida, Mario Ernesto Castro. En sus primeros años de escuela se destacó declamando poemas. En quinto grado el profesor Eugenio Romero Bulnes, le regaló una guitarra y desde entonces comenzó a cantar. Inició con las canciones de Javier Solís y la Sonora Matancera.

Inicia como cantautor en los años setenta, al igual que como activista en el movimiento campesino, donde ha experimentado luchas, triunfos y sin sabores. “Me parecía que me iban a decir que no servían porque yo las hacía”, comenta.

Pero tuvo apoyo de los grupos campesinos, pues sus primeras producciones estaban relacionadas con la lucha por la Reforma Agraria.

Mario se integra a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) en Puerto Cortés, durante una recuperación de tierra. La CNTC lo dio a conocer en diferentes lugares del país y lo impulsó como artista con el nombre de Mario de Mezapa.

Su primera producción fue de doce canciones grabadas en caset con el título “Retorno al Campo”. Hace unos cinco años grabó su disco compacto “Junto al Pueblo” actualmente prepara una nueva producción.

Mezapa es un artista verdadero, simpático e irónico que finalmente hace un disco digno de su trayectoria y su númen, que lo consagra como el cantautor esencia y esencial de Honduras, como bien acota Guillermo Anderson quien lo mencionó en su famosa canción “El Cadejo”.

Mezapa se unió con Max Urso músico del grupo Khaoticos y crearon el disco “De Sucias, Cadejos y Cucuruchas"

El CD se ha revelado como un éxito en Centroamérica, logrando grandes ventas en poquísimos meses, inclusive en nuestro raquítico mercado hondureño.

Canciones grabadas
María del Barrizal
Retorno al campo
Suplica al Dios del Rayo
El incachable
Todo es de tu patrón
Timoteo y patatranca
Las tres Marías
Juan el pando
El Cadejo
La sucia
Triste Navidad
Maconi el tonto
Paquito Garrobo
El blanco y el negro
Canto a la unidad campesina
Saludo a SITRAINA
El cantor del pueblo
Votar esta anotación en Bitácoras.com
This entry was posted on 3/10/2009 12:05:00 p. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

9 comentarios:

On 16 marzo, 2009 08:52 , Area Catracha dijo...

Excelente aporte, nosotros posteamos un par de videos de el, que bueno saber que siguen en la senda de la producción, un saludo a este blog

www.areacatracha.com
www.fotoscatrachas.blogspot.com
www.telecatracha.com

 
On 17 marzo, 2009 00:09 , Ktracho dijo...

Mario de Mezapa es uno de los grandes artistas de este país, lastimosamente no tiene la proyección que debería tener, tengo el cd y creo que es uno de los mejores discos en la historia de la produccion musical nacional, felicitamos al autor de este blog por promocionar a artistas de la talla de Mario.

 
On 08 diciembre, 2009 12:08 , Anónimo dijo...

Mario: Javier, Sadia y Rodolfo Diaz te felictan y admiran ojalá tus canciones llegaran al intelecto del pueblo y se tradujeran en un cambio en todas nuestras actitudes para una patria mejor.Puerto Cortes, Barrio Medina.

 
On 30 diciembre, 2009 21:16 , Anónimo dijo...

Excelente disco!

 
On 20 junio, 2010 07:40 , Anónimo dijo...

exelente,despierta a todos aquellos q ingnoran lo que esta pasando,el patron y la huelga son la pura realidad..adelante Mezapa buen trabajo

 
On 20 junio, 2010 07:51 , Anónimo dijo...

Ayer en Santa Rosa d Copan,tuvimos la fortuna de escuchar al sr. Mezapa,un personaje que en sus canciones dice la realidad,me encanta sus canciones ,La Huelga y El Patron son la cruda verdad.Ojala las personas escuchen con atencion a su musica,y aprendan a luchar por lo nuestro.Marcia Esmeralda

 
On 01 agosto, 2010 10:49 , Anónimo dijo...

Si alguien me pudiera decir donce COMPRAR su musica, se lo agradecere infinitamente. ...

 
On 01 agosto, 2010 11:03 , Anónimo dijo...

En el mercado, casi no se encuentra. La puede buscar en Radio Progreso de El Progreso, o en algunas tiendas de musica de esa ciudad.

 
On 12 octubre, 2012 13:53 , Anónimo dijo...

tambien lo puede encontrar en libreria el caminante, esquina opuesta a los cines plaza del Bo. Guamilito 10 ave 4ta calle