•3/16/2009 01:02:00 p. m.

“De niño me asustaba la carreta fantasma, me parecía que iba a entrar a la casa” Montenegro.

El polifacético Jorge Montenegro, por varias generaciones ha recopilado la riqueza folclórica de nuestro pueblo, logrando erizar la piel a más de algún catracho con sus aterradoras leyendas, así como los famosos cuentos que han llegado hasta nuestros hogares, a través de su famosa creación, “Cuentos y Leyendas de Honduras”. Este personaje, amante de la cultura y de la riqueza del folklore hondureño, ha recogido la tradición oral de los más recónditos lugares del país, para plasmarlos en sus programas radiales, artículos y libros. Montenegro, un personaje que no podía faltar en: Cultura Popular.

Entrevista:

¿CÓMO EMPEZÓ CUENTOS Y LEYENDAS DE HONDURAS?
Cuando era un niño yo escuchaba los relatos que me contaba mi mamá y mi tía María Manuela. Ya cuando crecí, me quedó la idea de hacer algún día un programa con esos cuentos que la gente llama cuentos de camino real. Entonces, hace 42 anos, un 9 de septiembre de 1964, hice el primer programa en Radio América, ese programa yo creo que es el que tiene más récord.

¿LO ASUSTÓ ALGUNA DE ESAS HISTORIAS?
De niño me asustaba la carreta fantasma, me parecía que iba a entrar a la casa.

¿DE DÓNDE ES ORIGINARIO?
Nací en Tegucigalpa, crecí en el mercado Los Dolores, mi mamá vendía allí, pero ella era de Danlí y mi papá de Choluteca.

¿CUÁNTOS LIBROS HA PUBLICADO?
Siete en total, dos volúmenes de Hágase el papo mientras se ríe, dos de Cuentos y leyendas de Honduras, un refranero, Misterios y algo más, que incluye un CD, y Así se cura mi pueblo, que ha sido un boom en las librerías.

¿CREE EN LAS SUPERSTICIONES?
No.

¿Y EN LOS FANTASMAS?
No, tampoco. Aparecen espíritus adoptando la personalidad de un muerto. La Biblia dice: En ese día perecen tus pensamientos... porque uno va a la tierra y no hay nada que hacer, allí se acabó todo. El espíritu vuelve al creador.

¿Y EN LA BRUJERÍA Y LOS HECHIZOS?
Sé que existen, lo que pasa es que yo leo mucho la Biblia y en las sagradas escrituras dice que sí existen, yo sé que hay espíritus inicuos que se transforman en personas para extraviar a la humanidad.

Una señora dijo que me iban a matar, me acuerdo que para una Navidad me dijo: a usted lo van a matar el próximo ano y por una mujer. Y yo le digo, la mujer que tengo es mi esposa, pero lo van a matar a usted, me dijo. Y es ella la que se está muriendo ahora.

¿EL FETICHISMO RELIGIOSO TIENE RELACIÓN CON LAS SUPERSTICIONES?
Sí, fíjese que en las leyendas van incluidas ciertos tipos de brujería que tienen que ver con santos. Por ejemplo, hay un santo que le llaman San Simón, que le ponen un cigarrillo, y es un brujo, y le ponen guaro y le van a hacer consultas. Las mujeres para casarse qué es lo que hacen, ponen patas arriba a San Antonio...

¿QUÉ ES PEOR, CREER EN SUPERSTICIONES O EN LOS POLÍTICOS DE SIEMPRE?
Es igual. Las dos son una maldición. Otra cosa: hace más daño el reggaetón que cualquier otro baile porque es un baile sexual. Los cuentos y leyendas hacen daño a los niños cuando los adultos empiezan a meterle miedo desde chiquitos.

¿CUÁNTOS HIJOS TIENE?
Tengo doce hijos. Unos están en Estados Unidos, otro en Islandia, otro en Tijuana, tengo dos con mi nueva esposa. Tuve tres, que era una niña que se llamaba Carelia, se me murió de 6 anos. Tenía una lesión en el corazón y no lo sabíamos... era bien linda e inteligente.

¿Y NIETOS?
Tengo como 14 nietos.

¿Y LES CUENTA LEYENDAS?

A veces. Y una de mis nietas me dijo el otro día: abuelito, tenés que ir a mi escuela, porque fijate que no me creen que soy tu nieta.

¿HA SIDO MUJERIEGO?
En un tiempo sí, claro, cuando era joven, tenía bastantes mujeres, claro ya viejo uno se transforma, se hace feo... Joven yo era muy galán, usaba lentes, y andaba vestido a la moda, rock and roll y todo eso.

¿A QUÉ RELIGIÓN PERTENECE?
Yo he pertenecido a un montón de religiones y sectas. Anduve con los budistas, con los Hari Krishna... Me crié bajo la religión católica y aprendí a oficiar misa con los padres, era monaguillo, pero luego me gustó más, un poco por las explicaciones de la Biblia, la religión evangélica.

No sigo los patrones que siguen algunos pastores porque sacan mucho dinero, pero lo bueno es escucharlos, pero no creo en ellos, porque muchos de ellos no andan en vidas correctas, no andan haciendo lo que es correcto.

HÁBLENOS UN POCO DE SU ESPOSA.
Sigo enamorado de ella... Tenemos 18 años de estar juntos, nos casamos hace varios años. Se llama Julia Suyapa, una mujer muy bella, blanca, parece modelo, mucha gente me la ha pedido de modelo. Claro, es más joven que yo.

¿ES CIERTO QUE HAY GENTE QUE CREE QUE USTED ES BRUJO?
Sí, me he reído mucho! "A usted le tiene miedo la gente aquí", me dijo una señora en un pueblo, por qué le pregunté, "porque dicen que usted es brujo". Ya van a ver si no les hago una brujería, le dije y me reí. Y en la plaza fui hablando con la gente y cuando menos acordé les dije "yo no soy brujo".
(Entrevista tomada de El Heraldo)
Votar esta anotación en Bitácoras.com
This entry was posted on 3/16/2009 01:02:00 p. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

13 comentarios:

On 19 agosto, 2009 13:29 , Anónimo dijo...

Hola mi nombre is Dunia Amaya y estoy buscando a jorge Motenegro es mi padrino soy de san pedro sula la nieta de Dona Maria Mendoza y me gustaria volver a ablar con el puesto que la ultima vez que lo vi fue cuando llege alos usa
pues el fue que me llevo al aeropueto porfavor si me pudieran alludar a comunicarme con el se los agradeceria mucho me email is ccelina77@verizon.net o daguirre1123@yahoo.com
gracias for su ayudas

 
On 30 julio, 2010 13:08 , Anónimo dijo...

Jorge Montenegro.. excelente persona y como Hondureño es un orgullo para nosotros.. la verdad que es interesante saber que hay personas con un grado de intelecto y cultura muy altos... yo tengo la esperanza de ser aun mas ignorante.. porque entre mas aprendemos mas ignorante somos.. yo tengo 25 años espero algún día llegar a ser un digno representante de mi país.

 
On 02 agosto, 2010 15:03 , Greker Master Tech dijo...

Saludos al señor Montenegro, realmente una inspiracion digno de adminirar disfruto mucho de sus cuentos, en algun momento yo tambien me ponia en las noches a contar cuentos de terror a mis vecinos y amigos en Siguatepeque y siempre me inspire en el gran maestro Montenegro.

davidarturo9@gmail.com

 
On 11 abril, 2011 08:09 , Anónimo dijo...

Señor Jorge Montenegro,,,, estoy actualmente en España,,,, soy Hondureña,,, y queria solo expresarle mi admiracon,,, siempre estaba pendiente de su programa en la radio,,, cunado hablaba de todo,,, cosas curiosas de la vida,,,,
y me siento orgullosa de que hay alguien como usted en mi pais... felicidades.

 
On 12 septiembre, 2011 18:55 , Anónimo dijo...

jorge monenegro persona de alto conocimiento y demas sabiduria popular por eo jorge montenegro es lo que es una persona muy especial por eso es qu el deseo exitos en su carrera y bendiciones de mano del divino ceadro

 
On 18 febrero, 2012 14:04 , Anónimo dijo...

Don Jorge Montenegro el peso pesado de los Cuentos y Leyendas del Pais Bandera Cinco Estrellas, HONDURAS. La hermana mayor de las cinco.....

 
On 25 junio, 2012 16:57 , Anónimo dijo...

hola a mi me encantan las leyendas de jorge montenegro unas dan mas miedo q otras jajaja.Jorge Montenegro como hondureño es un gran orgullo y es un gran escritor y q bueno q se dedico a esto xq con sus historias entretiene a todos los catrachos de honduras

 
On 25 junio, 2012 16:58 , Anónimo dijo...

JORGE MONTENEGRO UN GRAN ORGULLO COMO CATRACHO Q ES

 
On 11 julio, 2012 15:40 , Anónimo dijo...

Hola Admiro a Don Jorge Montenegro desde pequeño que me sirvio de inspiracion para escribir un libro que le di por nombre Historia de Terror, no le he poblicado por falta de dinero. Soy Oficial de la Policia en le Instituto Tecnologico policial es un lugar propicio para escribir ya que llegen jovenes de todo el pais a estudiar para policia y es ahi donde se cuenta las historia de toda mi querida Honduras. Saludos

 
On 16 febrero, 2013 20:59 , Anónimo dijo...

exelente persona don JORGE MONTENEGRO me encantan sus historias!!!

 
On 23 abril, 2013 20:02 , Anónimo dijo...

me fascinaria conocer a don joger montenegro... soy un fiel oyente suyo ....me llamo allan josue alvarez en vdd soy un fan suyo

 
On 30 octubre, 2013 16:33 , Anónimo dijo...

qu bueno son estos cuentos o leyendas

 
On 20 noviembre, 2013 09:10 , Anónimo dijo...

Emet.
Felicitaciones don Jorge muchos éxitos para usted, es un sentimiento muy bonito el que se siente interiormente al escuchar sus cuentos sus relatos hace revivir esos viejos
Tiempos que vivimos cuando eramos niños que bonito es, es usted un ejemplar de este país felicitaciones don jorge