•2/13/2009 03:44:00 p. m.

Por: Carlos Molina

Con este documento, se pretende
mostrar un concepto amplio de la radio.

La importancia de la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio en si, ya que, posee, una calidad intima de tu a tu, que la mayoría de los otros medios no tienen.
Uno de los factores más importantes de la radio es que nos permite utilizar diversos elementos creativos como voces, música y efectos entre otros.

CAPITULO I

Componentes del discurso radial

La voz
La voz es el eje principal sobre el cual se soporta el discurso radial. Si bien es cierto, son 4 los componentes del discurso, la palabra es indispensable en la radio. El énfasis en las oraciones y la intención de lo que se comunica está definido por los componentes de la voz (tono, ritmo, volumen, etc).

La voz tiene un significado especial dependiendo del manejo y la intención comunicativa que se le imprima a cada palabra. Los discursos "acalorados" tienen una mayor velocidad que los reflexivos. Un llamado de atención se mide no sólo por lo que se dice, sino por cómo se dice. Tono, ritmo, velocidad, fuerza. Piense en una discusión. ¿Cuál es el tono, el volumen y velocidad en la voz?

Ahora, en un momento de reflexión, una situación de perdón. ¿Qué pasó con los componentes anteriores? Recuerde una situación de alegría vrs tristeza. ¿Cuál de las dos propone una mayor rapidez y fuerza?

Como productor de radio, no se debe perder de "vista" este componente sonoro no sólo como la acción de pronunciar palabras, sino la forma como las pronuncia. Al saludar, hacerlo con alegría, con ánimo. Hacer especial énfasis en lo más importante de la intervención. Acompañar de silencios las palabras. En últimas, evitar un discurso plano, monótono, sin inflexiones de voz.

No olvidar que al hablar de la palabra en radio, se habla de imágenes. Palabras que crean imágenes. La palabra radiofónica no es hablar. No. En los programas se pueden crear imágenes a través de recursos metafóricos, ejemplos, utilizando colores, describiendo objetos, narrando historias, exagerando, pintando escenarios.

Los efectos sonoros
Este componente corresponde a la producción. Sirve para describir ambientes, lugares, sabores, aromas y colores. El sonido y las condiciones en que una señora cruza la calle no sería contado más gráficamente que a través de los sonidos registrados en la escena. Pitos, carros, vendedores.
Como productor, debe recordar que todo aquello que no fortalezca la intención comunicativa pasará de ser efecto a ruido. Por ejemplo, golpe al micrófono, golpe a la mesa, caída de un objeto.

Funciones del efecto
* Decora el discurso hablado
* Crea escenografías
* Ambienta lo que está pasando
* Es expresivo cuando reemplaza palabras
* Ornamental, cuando da color a la escena

El silencio
Para muchos, este no forma parte de los componentes del discurso radial. Sin embargo, el silencio es capaz de expresar, retratar, narrar y describir distintos escenarios y ambientes. ¿Que sería de una confesión sin los silencios que permite la meditación? ¿Cómo retratar un pensamiento profundo sin un momento de silencio? El silencio comunica. Fortalece la intención comunicativa cuando es construido y no cuando accidentalmente se presenta generando un ruido. Si es diseñado para fortalecer la intención de lo que se quiere narrar se llama silencio. Si no lo hace, si no suma, entonces, se llama ruido.

Según la tipología de Bruneau podemos clasificar el silencio en dos categorías:

Silencio psicolingüístico: Puede a su vez ser rápido o de duración débil o lento o de larga duración.
Silencio interactivo: Se refiere a pausas intencionadas en cualquier interacción verbal comunicativa.

Otras estructuras podrían ser: Silencio narrativo, descriptivo, rítmico. Silencio como recurso expresivo, como pausa, error o reflexivo.

Como productor, ¿en qué momentos utiliza este componente de la radio? El silencio se puede aplicar a cualquier formato. Escuche su programa, escuche los silencios que dentro de él se producen y en una autocrítica describa cuáles apoyan lo que está diciendo y cuáles son ruido. Anotarlos y corregirlos. Si no se producen silencios en su programa, este podría ser un buen momento para empezar a hacerlo.

La música
Al caer la década del 50, la radio encontró en la música un nuevo elemento. Las emisoras empezaron a emitir piezas musicales que salían de las grandes salas de recitales para quedarse en las estaciones de radio. Con esta llegada, la radio entró a miles de hogares para acompañar con canciones la cotidianidad. Aún hoy, la FM se vale de esta herramienta para vender sus mensajes a públicos de todos los estratos. De hecho, la FM que hoy conocemos tiene un alto contenido musical.

La música no sólo se utilizó como suma de canciones que entretenían a la audiencia. Este complemento formó parte de cabezotes, aperturas y cierres de series radiales y audiovisuales, entradas de novelas, momentos de suspenso, terror, alegría, acercamientos pasionales, momentos de humor y un inenarrable número de puestas en escena que provocan a la imaginación.

La música puede cumplir funciones que indican comportamientos personales (malo, bueno), descripciones de escenarios (terror, oscuridad), cierres, entradas (cabezotes) o reflexión.

Tipos de inserciones musicales
Identificación
Introducción
Cierre musical
Puente musical
Ráfaga
Tema musical

El productor de radio
Un productor de radio, no deja piezas sueltas en la elaboración de programas. Musicalizar no quiere decir rellenar, endulzar el programa con cortinas o cortinillas sin sentido. La música debe acompañar la temática del programa, debe aportar información y nuevas miradas sobre el tema a través de este recurso universal sin importar el idioma, género o estilo musical.

El productor de radio organizado no llega a último momento a dar la orden de "poner cualquier canción". Toda herramienta sonora debe acompañar la intención del programa. No deje nada al azar.

Piense en el cine, la televisión o la radio misma. Recuerde escenas que con la sola música transportan al receptor. Misión Imposible, la Pantera Rosa, el Chavo del Ocho, las entradas de los noticieros, en fin… un componente que usted debe aprovechar al máximo para el máximo gusto de sus oyentes.

CAPITULO II

El locutor
¿Quién no ha dicho en su vida, Noo0… yo no sirvo para hablar en radio? Tengo una voz terrible. Pues no. Cuando se habla de locución, no necesariamente se habla de una voz fuerte o bonita. Hablar por radio requiere claridad. Que se hable de manera correcta, entregar palabras completas, tener seguridad y serenidad en lo que se dice.

Ejercicio: Para conocer el registro de su voz grabe un piloto de radio. Detecte las muletillas, titubeos, velocidad, dicción, pronunciación. Escúchese. Corrija deficiencias y siga adelante para convertirse en un gran locutor.

Acostúmbrese a leer en voz alta; hágalo sentado, de pie. Practicar.

Saque del diccionario personal palabras como tonces, por entonces, liberta por libertad, odsido por oxido.

Ahora, algunos conceptos de este capitulo.

El control de audio

En el control de audio se habilitan los micrófonos y se emite la señal bien sea en vivo o pre-grabada. Esta sala suele estar claramente separada de los demás ambientes de la emisora. Desde allí se tiene un contacto con quien maneja la consola, la música, salida a comerciales, micrófonos, etc. Suele ser insonorizado y con una acústica que como su definición permite pensar, absorbe y reduce la reflexión del sonido y aísla ruidos. Una buena acústica evitará las resonancias y reverberaciones en el sonido.

Finalmente, la cabina suele tener aire acondicionado, teléfonos, una mesa para ubicación de guiones o material de apoyo.

CAPITULO III

Estructura de un programa radial
No hay una norma establecida que permita decir de tal o cual manera se estructura un programa radial y menos aún hoy, cuando la creatividad del radialista sobrepasa la imaginación y las barreras han pasado de ser físicas a mentales.

La imaginación, elemento clave para el discurso radial, abre múltiples posibilidades para el encuentro diario con el oyente. Entonces, lo mejor es pensar en una estructura flexible, con diversas formas de iniciar el programa, diferentes saludos y cierres, recursos, formas de abordar al oyente, recibir o despedir la intervención telefónica, enviar a comerciales, presentar canciones, etc.

La estructura no es una camisa de fuerza; es la posibilidad de tener pre-establecido el trabajo a realizar. La estructura grafica el programa, ubica en el manejo de recursos, un mejor uso del tiempo al aire, etc.

Cualquiera que sea el formato requiere una alta dosis de imaginación. No es aconsejable atar un programa a una estructura porque simplemente si. Hay que atarlo a la posibilidad del cambio. ¡Lo que no cambia no es susceptible de mejorar!

Hechas las aclaraciones anteriores, se presentan algunos lineamientos básicos, estructuras y lenguaje que cualquier radialista debería conocer.

Un programa- cualquiera que sea – suele tener Inicio, nudo y desenlace.

Los inicios más comunes, suelen dar su primer paso desde el cabezote.

1. Cabezote:
El cabezote no se hace en directo. Es un trabajo de 15 o 20 segundos hecho cuidadosamente. La música, la locución y los efectos no son puestos al azar. Este puede ser un trabajo dispendioso, pero, vale la pena, pues será lo primero que escuchen sus oyentes y de él, dependerá gran parte de la decisión de si se quedan, cambian o en el peor de los casos apagan el radio. En su contenido, el productor de manera ágil y en corto tiempo presenta una mirada general del espacio radial, de tal forma que el oyente sepa que tipo de producción está a punto de empezar. El cabezote suele mencionar el nombre del programa, horarios de emisión, el medio de comunicación a través del cual se emite, y en ocasiones el nombre del director o conductor. Para el caso de las series radiales, se identifica el capítulo y productor.

Saludo inicial: ¡Que difícil escuchar nuevas formas de saludar! Existen programas con 8, 10 o más meses al aire, y los oyentes deben soportar la repetición de la repetidera. Para la muestra… Buenos días amigos oyentes, amable audiencia, queridos amigos, que gusto que estén con nosotros, hoy con un programa muy especial, con invitados muy especiales, estamos seguros el programa será de su agrado, que bueno que nos acompañen… en fin, un discurso masticado que perdió la dulzura de la imaginación. A veces, el tiempo no permite generar una nueva forma de pensamiento, un cambio de palabras, una entrada que vincule dos o tres componentes del discurso radial.

¡La imaginación en radio no se puede marchitar! Debe florecer como una posibilidad distinta a entrar con una cortina y locutor que repite, que se hace eterno con las mismas palabras, tono, ritmo, en fin…

Recurso sonoro: suele utilizarse para refrescar el programa de la oralidad que le es propia a la radio, pero de la cual se suele abusar. El recurso sonoro constituye un descanso para el oyente y un deseo de querer seguir escuchando.

2. Desarrollo de la temática: Hay locutores que estiran las palabras, le dan miles de vueltas a las ideas y por eso, siempre se quejan de que el tiempo no les alcanza. Valdría la pena escuchar el programa emitido y revisar que tan directo ha sido y si sus opiniones son retomadas más adelante pero con otras palabras. Es decir, verificar cuan repetitivo ha sido.

3. Despedida o cierre: al igual que la entrada, también puede hacerse de manera distinta al simplismo de… hasta una próxima emisión, hasta la próxima semana, gracias por habernos acompañado, etc, etc.

Saludos en radio…Escuche 5 emisoras. Deje por escrito la forma como los locutores suelen saludar y tome los tiempos que estos le dedican a cada saludo. Por favor, sea riguroso y hágalo al pie de la letra. Seleccione emisoras locales, nacionales o internacionales. Ahora, examine sus formas y fondos, (qué dicen y cómo lo dicen) los usos del lenguaje y la creatividad que estas tienen.

En grupos de 3 personas escuchen las muestras seleccionadas. Del total de las 15 muestras (5 por participante), seleccione las que más llamen su atención.

Ahora el grupo abre la discusión sobre estas entradas y sugiere otras posibles. El ejercicio consiste en tomar 3 programas y rehacer sus entradas.

Recuerde que se debe respetar el contexto del programa, estilo, género, etc. Muchos de esos programas podrían iniciar con una frase, una historieta, un microprograma, un testimonio, un par de entrevistas, alguna canción con mensaje alusivo al tema, una cuña radiofónica, un mensaje institucional, una serie; es decir, recuerde que no siempre tiene que ser la voz lo primero que se escuche terminado el cabezote.

Géneros y formatos
Entendemos por género radial, la globalidad, una suma de ideas presentadas desde características similares en el modo de contar. Los más comunes, en el medio, podrían ser géneros musicales, narrativos, informativos, dramáticos y de opinión.

El formato es un dependiente del género. El formato tiene estrecha relación con las formas y características con que se trabaja el género. Es una estructura. Los formatos responden a los componentes del lenguaje radial anteriormente repasados. Responden a la locución, intención del conductor, manejo de contenidos y formas de hacer la radio.

Formatos radiales
Existen diferentes formatos y cada uno de ellos cuenta con sus particulares características. Se mencionarán sólo algunos de ellos y se hará especial énfasis en la entrevista por ser frecuentemente empleada en programas locales.

1. Los que expresan la realidad de la que informan. Su principal característica es que son altamente subjetivos. Hacen valoraciones personales de los hechos. Allí están:

Editorial

Comentario

Crítica

Crónica

2. Los expositivos, se caracterizan por la objetividad en el tratamiento temático

La noticia

Reportaje

Reportaje de investigación

Informe periodístico

3. Los de confrontación

Encuesta

Rueda de prensa

Mesa redonda

Debate

Tertulia

Otros formatos:
La charla que puede ser expositiva, creativa, testimonial o ilustrada. La nota crónica. El comentario. El radio periódico. El magazín. El foro. La dramatización. La serie radial. Radiodrama. Avance informativo. Articulo radiofónico. Cuento. Editorial. Ensayo. Monólogo, etc.

La entrevista
Suele ser una conversación con alguien que tiene o comporta información interesante por contar.

Desde este encuentro comunicativo se establece un intercambio desde preguntas y respuestas.

La entrevista se clasifica en tres tipos: de perfil (semblanza o personaje), de opinión y de información (actualidad).

Recomendaciones

Antes de la entrevista
Preparar al entrevistado. Preguntar los temas que le incomodan. Verificar de que tiempo dispone y advertir de la brevedad de las respuestas

Tener presente el nombre completo del entrevistado, su profesión, oficio y cargo

Si se utilizan elementos técnicos para la realización de la entrevista (micrófonos, grabadoras, etc.) recordar su uso correcto

Para el entrevistador
*Conservar la profundidad periodística, el entrevistado está allí para ser consultado. Para eso fue invitado. Pregunte

*No permitir que el entrevistado manipule el cuestionario de preguntas, respondiendo de acuerdo a su conveniencia

*Aclarar la función del periodista y del entrevistado

*Escuchar al interlocutor

*Evitar el tuteo y el voseo en el momento de iniciar y mantener los diálogos

* Ponerse en el lugar del otro al preguntar

* Saber interrumpir

* No confundir al entrevistado. Ser breve al preguntar. Evitar las amplias argumentaciones a las preguntas

* Conocer el objetivo del diálogo

* No hacer preguntas con respuestas en monosílabo (si, no)

* No hacer varias preguntas a la vez

* Verificar que las preguntas hayan sido respondidas adecuadamente

* Preparar las preguntas pero no ceñirse rigurosamente a ellas

* Tener claro que se quiere saber del entrevistado

* Estar atentos al qué, quién, cómo, cuándo, dónde

* No dejar al público con más inquietudes que las que tenía

* Mantener la neutralidad. No emitir opiniones personales. El entrevistado es él y no usted. Actué con prudencia

* Dar buen trato al entrevistado. No ridiculizarlo, humillarlo, enjuiciarlo

* Que las opiniones y comentarios queden claros para el oyente

* Abordar los temas delicados con prudencia y tacto

* Respetar las opiniones

* Ser espontáneo y claro

* No adoptar actitudes de suficiencia

* Procurar ejemplos, anécdotas

* Escuchar atentamente para no repetir preguntas

* No hacer preguntas demasiado amplias o generales

* Procurar que se diga lo importante, básico y central del tema

* Ser sobrio. No lucirse

* Preparar previamente. Consultar, documentarse, recoger información

* Advertir si se van a preguntar fechas, cifras

* Evitar las entrevistas con muchas preguntas o muchas de ellas desordenadas

* Procurar que los invitados estén en vivo y en directo en el estudio

* No adular al entrevistado, ni abusar de su confianza

* Evitar baches, saltos abruptos

* Tener cuidado con ruidos sorpresa como el aire, ventiladores, micrófonos, mesas

*Guardar material de consulta

* Grabar sonido ambiente si se está en exteriores

CAPITULO IV

Planos radiofónicos

Los planos determinan la situación en la que se presentan los distintos sonidos emitidos en un programa de radio y a su vez, fortalecen la intención comunicativa de lo que se quiere decir. Estos planos hacen parte de la trama de la historia, de los momentos más importantes de la escena y fortalecen la participación de actores, momentos críticos, etc.

El plano no sólo hace relación a la voz, sino a los efectos, la música y todo lo que se registre en la producción radiofónica.

Eje. Un partido de fútbol en un estadio. ¿Cuántos sonidos se producen cerca a usted? Y ¿cuáles a mayor distancia? Para usted sonará más fuerte la voz de quien está a su lado, el grito de la barra cercana, el vendedor de gaseosa, helados, paletas; pero poco a poco, los sonidos se escucharán en un plano más lejano (segundo o tercer plano). El pito del árbitro, el contacto de los jugadores con el balón, el tambor de la hinchada de una tribuna, en fin… se registran sonidos en la escena desde diferentes planos o distancias.

Para el caso de los programas de radio, valdría la pena preguntar si considera la importancia de este lenguaje y en que momento lo lleva a la práctica.

Desde aquí, se recomienda hacer un listado de las posibilidades narrativas que le aportaría a su programa el uso de los planos sonoros. No importa cual sea el formato del programa. Escúchelo, tómese el tiempo de imaginar como introducir este lenguaje en el formato y evidenciará una mayor riqueza en la estructura sonora de ese esfuerzo que hoy está llamado a mejorar.

Finalmente, recordar a quienes como iniciados se lanzan al género del dramatizado, que el plano sonoro es factor determinante para lograr mayor credibilidad en las escenas expuestas en el guión. Sin este elemento, resultaría "irreal" o pobre, cualquier intento de puesta en escena.

Algunos planos podrían ser:

Planos espaciales de narración. Hacen relación al lugar en el que se producen los hechos.

Planos de presencia. Allí se destaca la presencia del sonido en relación al plano principal.

Planos temporales de narración. Ubica el tiempo en el que se produce las acciones. Pasado, presente, etc.

La voz

"Definición: la voz es el sonido que emite el aire al salir desde los pulmones hasta la laringe, haciendo vibrar las cuerdas vocales. La voz es sonido, por lo tanto tiene las mismas características de éste.

Tono: es el grado de elevación de la voz. A mayor frecuencia, el sonido se hace más alto o agudo y, a menor frecuencia, las voces se hacen cada vez más bajas o graves. Las voces humanas se clasifican según su tono: graves, medias y bajas; lo cual se determina por la longitud de la laringe y las cuerdas vocales.

Timbre: es la personalidad del sonido, es lo que diferencia las voces entre sí.

Ejercicios de respiración

Lo primero es la sugerencia de cambiar la idea de no tengo buena voz por no sé respirar correctamente. El aire es la materia prima de la fonación.

La única solución a estas deficiencias está en aprender a respirar correctamente.

La respiración correcta se denomina diafragmática, porque depositando el aire en el abdomen se logra que el músculo del diafragma sea el soporte y la catapulta del aire que hará vibrar sus cuerdas vocales. Aspire profundamente y mida el tiempo que puede leer hasta necesitar aire nuevamente, o, también, prolongue una vocal (Ej. aaaaaaaaaa...) y cronometre su duración hasta que se quede sin aire. Probablemente serán 10, 15 o 20 segundos los que duró el aire.

Esto quiere decir que no entró suficiente aire porque no se ha acostumbrado al reservorio (músculos abdominales y pulmones), a acumularlo. A esta falta de costumbre o de ejercicio, se debe que cuando se aspira profundamente en un campo abierto se tenga la sensación de ahogo.

Y si desea una auto evaluación diaria, pruebe con este ejercicio: respire y diga: "Gracias a mi gallina ponedora, los huevitos no me faltan. Diariamente tengo uno, tengo dos, tengo tres, tengo cuatro, tengo (así, continúe hasta que le alcance la respiración). El éxito estará en que cada día tenga más huevos... Esa será la mejor prueba de que está respirando más y mejor.

La única verdad es que los músculos faciales no están bien entrenados para articular correctamente los sonidos. Faltó concentración.

Ejercicios de modulación


Tome una poesía e interprétela: (decirla con sentimiento). Inspirarse y recitar un poema con las inflexiones de voz necesarias para captar su mensaje. Seguidamente, volverlo a leer; pero, esta vez, alterando el volumen de la voz: También hacerlo con canciones".

Sugerencias para una buena lectura radial


No leer sino conversar
Observar la puntuación gramatical y tener en cuenta la puntuación radiofónica
Convicción. Creer en lo que se lee
Leer con naturalidad. Sin engole
Separar los ojos del texto. Mirar al interlocutor
Transmitir entusiasmo
Enfatizar ideas o palabras importantes
Acentuar correctamente las palabras
Ritmo: no todos los textos se leen igual. Si razona, hágalo despacio. Si exhorta rápido
Saber pausar
Tener serenidad
Preparar las lecturas
Ser directos. No divagar, ni ir por las ramas
Aprender a usar sinónimos
No caer en la afectación
Aprender a respirar bien
Vocalizar bien
No imitar a otros
No decir su nombre constantemente
Dirigirse a los oyentes como amigos
Dejar problemas personales fuera del estudio
Gesticular ante el micrófono, pero no mover la cabeza
Evitar la cursilería y vocablos regionales
Cambiar a menudo el tono de la voz
Saludar en plural
Descubrir muletillas y corregirlas

CAPITULO V

El Guión
Los cimientos de un programa radial están en el guión. Para muchos, es una suma de renglones que amarran y le quitan la respiración; la libertad frente a la improvisación. Para otros, es una obligación. Un radialista serio y responsable con su profesión, se inclinaría por esta última.

El guión es el cimiento sobre el que se construye una buena propuesta radiofónica. Allí, el papel grafica la historia, la manera como se contará, la estructura, los tiempos, el lenguaje, los efectos, la música, los silencios, el tono de la voz, en fin… es el alma de un programa seriamente pensado.

Este escrito retrata la idea central del trabajo a realizar. Por tanto, requiere de una identificación plena del mensaje a entregar. El público al que estará dirigido el mensaje, horarios de emisión, duración y clase de emisora. Todo esto como una información inicial para sentarse a escribir lo que más tarde se convertirá en un mensaje sonoro.

CAPITULO XI


Lenguaje corporal

Encuentro en la cabina de radio
Se consideran más cercanas las personas que miran a su interlocutor, hacerlo de manera amable

Mirar poco puede ser signo de timidez o falta de seguridad en lo que dice

La mirada acompaña las conversaciones y anima a la otra persona a comunicarse

Mirar a los ojos cuando se habla hace que el discurso sea más convincente

Levantar las cejas puede significar sorpresa y el fruncimiento de ellas falta de comprensión, sorpresa o disgusto

La sonrisa casi siempre denota cercanía, suaviza las tensiones y facilita la comunicación

Los ojos reflejan el estado interior

Los movimientos de los ojos desarrollan una función muy importante en el transcurso de la interacción social. Algunos autores hablan de la "dirección de la mirada", "el movimiento de los ojos" o el "contacto visual"

La comunicación visual compromete al receptor, es un componente de intimidad, además de la proximidad física, el tono de voz y la expresión sonriente del rostro

Se mira la gente para hacerla partícipe

No tomar el micrófono en la mano o jugar con el cable

Sonreír es un gesto universal agradable. Hágalo

Posturas

La persona que domina el lenguaje silente del cuerpo controla los movimientos inconscientes que puede hacer mientras habla

Aunque sea silenciosa la postura corporal con sus mensajes concientes o inconscientes está transmitiendo algo y la interpretación depende del interlocutor

* Frotarse las manos: impaciencia

* Golpear ligeramente los dedos: Impaciencia

* Cruzar los brazos denota actitud defensiva

* Sea natural, no se notará


Lenguaje corporal

"Si se analiza el lenguaje corporal cotidiano se encuentran varios tipos de gestos:

Emblema: gesto por el que se interpreta. Hay emblemas específicos de cada cultura pero también existen universales.

Reguladores: representan un papel muy importante en la comunicación. Se emplean para que el otro ceda la palabra, vaya más rápido etc.

Ilustradores: van unidos a la comunicación verbal y sirven para resaltar las palabras.

Adaptadores: gestos que se utilizan para controlar o manejar sentimientos en una situación determinada (normalmente en situaciones de tensión para controlarse). Los humanos, condicionados por los actos del habla, olvidamos la importancia del lenguaje no verbal, el cual, para los animales es vehículo fundamental en su comunicación.

No emplear palabras homófonas: casa, caza, cirio, sirio, etc.

Palabras o modismos que en parte signifiquen distinto (doble sentido)

Las palabras vulgares, del bajo mundo, se deben reemplazar: no decir cuchillo, navaja, sino arma blanca; no decir rifle, escopeta, sino arma de fuego

Se debe hablar en presente

Aclarar términos raros, técnicos, etc.

No utilizar términos despectivos: sirvienta, vieja, limosnera

No hablar ni muy rápido un muy despacio

No adjetivar demasiado

No usar muletillas

No hablar en primera persona

Explicar las siglas


CAPITULO XII


Transmisiones en directo
Cuantos miedos nos acompañan al momento de enfrentar el primer directo… Todo lo planeado se puede venir atrás por detalles simples. La práctica, la experiencia y la repetición de este trabajo en diferentes escenarios hacen verdaderos maestros en estas artes que siempre tendrán algo nuevo que ofrecer. Sin embargo, la experiencia juega a favor del radialista y su creatividad le sacará de apuros. Presentamos algunas recomendaciones para no ser sorprendido por detalles mínimos que pueden ocasionar el máximo daño a la transmisión.

En lo técnico

Considerar el uso de líneas telefónicas sin temporizador

Que el punto de ubicación central esté cerca a tomas eléctricas, pero lejos de la amplificación del sonido que proporciona el lugar

Proveerse de suficientes extensiones, cables, conectores, reductores, tijeras, alicates, linternas, fósforos, cuchillas

Preguntar lo referente al sonido a la persona encargada del lugar. No buscar terceros. Hablar con quien puede generar respuestas y tomar decisiones inmediatas

Proveerse de micrófonos inalámbricos para lograr una mejor descripción del lugar gracias al desplazamiento que este permite

Llegar temprano. Preferiblemente una hora antes y realizar todas las pruebas de sonido que sean necesarias

Recorrer el lugar. Buscar los puntos muertos para los micrófonos, los lugares de mayor y menor concentración de personas y los puntos de amplificación.

Hacer una revisión de los equipos que se van a utilizar. De nada sirve una gran maleta con un montón de chatarra

Coordinar el uso de los pre-grabados

Coordinar invitados

Hacer un guión de la transmisión

Portar libreta, papel y lápiz

Tener un contacto cercano con el coordinador de piso de la transmisión

En cuanto a la logística, proveerse con tiempo de mesas, sillas, plásticos, sombrillas, carpas. Nunca se sabe cuando el clima obligue a cubrir equipos, hacer traslado, etc.

Llevar ropa cómoda. Preferiblemente tenis y chalecos que identifiquen la emisora

Definir funciones de los participantes en el directo

Conocer del tema y estar suficientemente documentado

Tener un plan B para caídas de la llamada, apagones, etc. En este caso, grabe lo que está ocurriendo y al llegar la energía, transmita lo más importante para los oyentes, advierta si, que el fluido eléctrico se perdió, pero que retransmiten lo ocurrido en ese momento

Ubicarse en un lugar estratégico que permita visualizar todo el escenario. En este caso, siempre será mejor la discreción. El protagonista del evento no es usted

Proveer audífonos que faciliten "retorno" para todos los participantes del directo

Ser puntual en el inicio de la transmisión. El evento podrá retrasarse y usted tendrá que esperar. Pero si usted se retrasa, el evento no esperara por usted. Sea puntual

Grabar sonido ambiente

Ubicarse en un sector en el que la gente no afecte su retorno

El tiempo en radio es sagrado. Recuerde que la transmisión en la mayoría de los casos tiene compromisos comerciales

Algunos tipos de descripciones para los directos:

Topográfica.
El locutor describe el lugar; si es abierto o cerrado. La ubicación y tipo de sillas, bancas, si el espacio es largo, corto, su capacidad, si quien habla se encuentra ubicado en la parte alta, baja, al norte o en una tarima. También, se informa sobre el número de asistentes y sus características: tipo de vestido, colores, etc.

Climatológica. El locutor describe la temperatura, olores, y sonidos. Además, el conocimiento de este ambiente permite establecer planes de emergencia por lluvias, alto calor, etc.

Histórica. Proporciona datos del lugar, del acontecimiento, descripciones arquitectónicas, biográficas y exige el uso de un lenguaje preciso, técnico.

Ilustrativa: proporcionar información sobre cada uno de los pasos que se viven en la celebración, la actividad, la procesión, la marcha, etc.


Para quienes se inician como productores:


Antes de preocuparse por la voz, la música, los efectos o el formato, preocuparse por dominar los nervios

Tomar distancia de los problemas con los que se llega a la emisora. Una vez se esté frente al micrófono, concéntrarse en lo que se va a decir y en como se dirá. Dejar los problemas personales tras la puerta de emisión

La radio es oral. Sin embargo, el público se aburre de un discurso largo, sin pasiones, melancólico, etc. Procurar hablar no más de 2 minutos. Ceder la palabra, hacer énfasis con una canción, subir la cortina, etc.

En cuanto a la lectura. Es mejor hablar para el oyente, que leer de manera fría. No aburrir a los oyentes con lecturas que ni siquiera dicen nada a quien realiza el programa. Además, si se hace, procurar usar correctamente los signos de puntuación

Organizar la participación. No dar vueltas, no hablar en círculos, no repetir palabras, ser preciso y conciso

En términos generales, la gente suele cambiar su forma de hablar cuando está frente al micrófono. No renuncie a su personalidad. Siga siendo usted mismo. No imitar a otros o hacer impostaciones de voz. Recuperar la naturalidad, la frescura de las palabras. No buscar términos que no se manejen y no quiera impresionar a los demás. No lucirse, comunique.

"No renuncie a su personalidad"

¿Está aburrido con el programa que produce? Bueno... que dirán sus oyentes. ¿Cómo se sentirán? Por justicia… ¡Cambie!.

Procurar un lenguaje adecuado al público al que está dirigido el programa. No rebuscar palabras que los jóvenes no entiendan o utilizar palabras de adultos para un público infantil. El niño que habla como un adulto, ya ha perdido parte de su ser infantil
Entregar cifras redondas y porcentajes globales

No basta con que se tenga un guión bien definido. Hará falta pasar lo escrito a lo oral con un lenguaje colorido, dinámico y creativo. Adiós a más de lo mismo

Utilizar la música como un elemento de enganche para los programas y ubicar las cortinas en los momentos más importantes del mismo

El productor de radio suele contentarse con 10 0 20 llamas a su programa. Pero... que significa este número en medio de 2.000.000 millones de habitantes?

Salir de la rutina. Utilizar nuevas voces, formatos, entrevistas, opiniones, música, efectos y miradas sobre la realidad que acompaña a la comunidad, vereda o ciudad

CAPITULO XIII

La edición
Es el último de los tres procesos por los que debe pasar un producto radiofónico. Hecha la pre-producción y la producción, el radialista aborda este tercer aspecto, que suele realizarse de manera especial en los programas pre-grabados. Sin embargo, se conocen experiencias de directos que introducen en las trasmisiones piezas que han sido producidas y editadas con anterioridad.

Las posibilidades técnicas han alejado cartucheras y equipos que ahora descansan en el pasado. La computadora, con múltiples posibilidades sacude los años y presenta un ejercicio digital lleno de recursos.

Editar es tomar los componentes de la radio y articularlos en una misma dirección que será, en últimas, el producto a emitir.

El editor no es quien une piezas, pone música de cortina, inserta efectos y endulza el programa. No. El editor es un jefe de concepto. Un creativo. Es quien fortalece desde sus posibilidades humanas y técnicas lo que el director quiere decir.

No es quien le pone musiquita a la voz.

El editor bien podría ser el alma de un dramatizado, una serie radial o cualquiera de los espacios que requiere alto sentido del cómo, cuándo, y donde ubicar cada pieza.

El editor entiende desde el oído. Su fuente creativa está en el sonido.

Si es grabador, debe escuchar atentamente para corregir a quien está grabando. Depura el lenguaje, no permite errores, no filtra sonidos externos, orienta al locutor para que sea claro, diga palabras completas, tenga una correcta postura frente al micrófono. Le introduce en técnicas mínimas de grabación, conoce la composición del sonido, habla con claridad de saturación, remasterización, niveles de audio, en fin… No es quien le pone musiquita a la voz. Es un creativo de alto nivel.

El futuro de la radio
Alguien dijo, cuando llegó la televisión, que sería imposible que una caja con imágenes mantuviera sentada a una persona por más de 10 minutos. La sentencia era la de un medio de corto aliento, sin embargo, múltiples equívocos acompañaron esa tesis. Ahora, otros afirman días finales para la radio.

¿Qué decir?

Internet, el satélite, el software y las herramientas modernas hoy permiten decir que en cualquier lugar medianamente dotado se puede hacer radio. Con ello, la esquina más lejana del barrio más olvidado podrá servir como vehículo comunicativo al mundo. Desde un computador de características mínimas, cualquiera podrá lanzarse a la producción radial.

El futuro del medio pasa por lo tecnológico pero no muere allí. La radio está hecha de mensajes y mientras en el campo, la vereda, la cuadra, el barrio o la ciudad se restituya el valor de la palabra radial y asomen las buenas ideas, esa radio mas allá de morir, será el motor que impulse nuevas dinámicas sociales.

La radio si deja de ser atractiva desaparece. La radio si deja de ser motor de desarrollo social, desaparece. La radio si se separa de la comunidad dejará de existir. La radio si vive para la comercialización será una suma de monedas. La radio si se arrodilla ante la t.v o la Internet, saldrá del mercado. Si permanece sentada viendo pasar los signos de los tiempos se la llevará el presente y la hundirá en el pasado.

Entonces, ¿hacia donde caminar? Pues, hacia una radio que satisfaga los deseos, necesidades y expectativas de sus oyentes. Desde aquí, vemos una radio más preocupada y ocupada por los contenidos. Una FM plural y musical pero con contenidos.

El cd, moverá los diales. El mp3 será una propia emisora y como ya lo vemos, el dj dejará de acompañarnos con disertaciones triviales y repeticiones en sus palabras con modos y estilos de presentar lo que ya conocemos. La FM como hoy lo vemos, llegará a ser deportiva, cultural, de entrevista, en fin... renunciará al sonsonete de música + música = dinero. Una formula gastada para el futuro. Una mezcla floja y tibia que frente al futuro estará pegada con babas.

La comercialización de la radio dependerá del dios oyente. Así, será la "número uno" quien sea líder en audiencia. Los otros, quedarán en el último rincón como quejosos de no encontrarse con la torta publicitaria.

Entones, ¿por qué escuchar una emisora local, cuando las ofertas de celulares permitirán escuchar radio, cuando la Internet ofrece paquetes diversos y coloridos con interesantes propuestas, cuando el automóvil por satélite pasará de 20 0 30 emisoras locales a miles de opciones mundiales?. ¿Cómo reaccionará el mercado frente a este tema?. ¿Qué podrá hacer una emisora de Girón-Santander, de un corregimiento de Nariño o una pequeña comunidad en el Valle?

Los oyentes del AM pasaron a FM y estos, pasarán a la Internet y el satélite. ¿Estamos preparados?. Podremos seguir con expresiones sosas y repetitivas de los... buenos días amigos oyentes... y Blablabla...

Entonces, el futuro probable estaría acompañado de emisoras segmentadas y de grandes contenidos que acompañan las parrillas de programación desde lo local. Espacios que toquen las necesidades de la comuna, la cuadra, el barrio. La globalización quedaría reservada para las cadenas de públicos sin rostros y voces conocidas. Las mañanas con sonidos de ciudad y olor a campo, serán el brillo del lenguaje radial que permita su sostenibilidad y permanencia en el dial.

CAPITULO IX


Principios éticos
"La libertad de prensa es condición básica para que la sociedad tenga conocimiento veraz, suficiente y oportuno de la realidad concreta del mundo. Por lo tanto, debe ser mantenida a salvo de la intrusión o coacción de cualquier sector público o privado.

El acceso a la información constituye uno de los derechos básicos del hombre. Esta razón de ser de la libertad de prensa hace recaer sobre el periodista la obligación de defenderla y de obrar con altos niveles de responsabilidad y honestidad en el ejercicio de su profesión.

La principal obligación del periodista es informar sobre los hechos de interés público de una manera exacta y comprensible.

La ética de la profesión se fundamenta en unos principios dirigidos a establecer la responsabilidad del periodista frente a la sociedad. Estos principios son base del presente Código de normas adoptadas por los periodistas para ennoblecer su ejercicio profesional".

10 Principios éticos

1. Veracidad
2. Libertad
3. Independencia
4. Servicio
5. Responsabilidad
6. Verificación y objetividad
7. Secreto profesional
8. Respeto a la vida privada
9. Derecho de réplica
10. Rechazo al plagio

Lo anterior, podría verse reflejado o ser una de las inspiraciones éticas del Consejo de Programación. Órgano rector y decisorio para cada uno de los programas que se emiten desde cualquier emisora.

La Junta de Programación

"La Junta de Programación es el organismo encargado de la formulación, seguimiento de políticas, planes y programas en materia de programación de la emisora". Min. Comunicaciones

Objetivo
Dar participación a las organizaciones sociales del municipio para garantizar la diversidad y pluralidad de ideas dentro del servicio de Radiodifusión Sonora previa consulta ante la Junta Directiva.

Funciones

Acompañar los procesos radiofónicos adelantados por la emisora

Generar espacios de formación en radio para realizadores de la emisora.
Diseñar e implementar el Manual de Estilo

Participar de intercambios radiofónicos con emisoras locales, nacionales o internacionales

Definir el propio reglamento y las demás funciones que considere indispensables para el cumplimiento de los fines citados en el decreto 1981 de 2003

Integración de la Junta de Programación

La Junta de Programación estará integrada por un representante de cada una de las organizaciones de la comunidad o estará integrada, de acuerdo a los lineamientos propuestos por la Junta Directiva

Un material completo que reúne documentos como Junta de Programación, Código de Ética o Manual de Estilo puede ser consultado en la Delegación de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Bucaramanga, Colombia o en sus emisoras comunitarias ubicadas en Girón, Lebrija, Rionegro o Santa Bárbara.

Glosario
Deck: Equipo de baja frecuencia que reproduce el sonido contenido en los cassettes.

Excitador: es un equipo de alta frecuencia que agrega una potencia intermedia entre el modulador y el transmisor

Amplificador de potencia: Equipo de alta frecuencia que agrega la potencia final con la cual se va a emitir ó radiar la señal de la emisora.

Transmisor: Equipo de alta frecuencia que combina en un solo aparato las etapas de modulación, excitación y amplificación de potencia.

Antena: Es un elemento pasivo (que no agrega potencia) para convertir la energía eléctrica en ondas electro-magnéticas, funciona tanto para emisión como para recepción.

Monitor de modulación: Dispositivo de medida para conocer el nivel actual (alto, bajo, óptimo) de la señal emitida.

Frecuencímetro: Dispositivo de medida para conocer las variaciones de la radio frecuencia en la cual se está emitiendo

Sayco y Acimpro: Entidades privadas que se encargan de recaudar los derechos de uso de piezas musicales registradas a favor de los autores, compositores, intérpretes y productores.

Líneas telefónicas sin temporizador: líneas desde las que se puede hablar sin que se corte la llamada.

Producción radial:
nombre que se da a todo programa producido en una emisora.

Cuña: Espacio publicitario breve que se incluye en un programa de radio o televisión.

Lector de CD: Es un equipo de baja frecuencia y reproduce el sonido contenido en los discos compactos.

Tiempo al aire: espacio de tiempo que utiliza el productor para emitir un programa.

Sonido ambiente: todo aquel sonido que se registre en el lugar en el que se encuentra. Así, sonido ambiente de una calle estará conformado por carros, pitos, gente que habla, vendedores, etc…

Muletillas: repeticiones en las que suele caer el locutor. Ej: eehh, Ummmm, este, de esta forma, etc
Audiencia: público que escucha los mensajes que se emiten

Tarifario: es una tabla de cifras que definen las empresas de comunicaciones para ofrecer sus servicios de venta o arrendamiento. Allí se citan los costos que tiene una cuña, transmisiones, arrendamientos, etc.

Remasterización: después de editado el programa se realiza este proceso para alcanzar una mejor calidad en el sonido y lograr estándares de audio óptimos.

Pre-producción: primera etapa de la creación de un programa radial. En ella se define como va a realizarse el programa: temática, búsqueda de música, elaboración de guiones, etc.

Producción: segunda etapa de un programa de radio. Abarca todo lo relacionado con "salir al aire".

Post-producción: etapa final. Se está fuera del aire. Allí se dedica un momento para revisar lo ocurrido en el programa de radio.

Intención comunicativa:
objetivo con el que se entra en una comunicación.

Puntos "muertos":
lugares en donde el sonido se pierde. Para el caso de transmisiones con inalámbricos, en algunas partes la señal desaparece. Metros adelante se reestablece.

Pieza radial: Nombre que se asigna a diferentes productos generados desde la radio: Cuña, glosa, mensaje, pisada, etc.

Interacción verbal: intercambio de palabras que se establece en cualquier escenario.

Coordinador de piso: para el caso de las transmisiones en directo, por ejemplo, esta es la persona encargada de coordinar que la señal emitida sea de la más alta calidad. Se preocupa y ocupa por la coordinación de cada detalle y por el resultado final de la transmisión. (Fuente: La Radio un medio para la imaginación, por: Tito Ballesteros, periodista colombiano)
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13 comentarios:

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