•1/28/2009 11:55:00 a. m.

La fundación de La Ceiba

Fuente: "La Ceiba sus Raíces y su Historia" autor
Antonio Canelas Díaz

No existe ningún documento formal que nos diga con exactitud la verdadera fecha en que es fundada La Ceiba. Este gran vacío histórico ha sido la causa principal para que en años posteriores se sostenga una serie de errores sobre el origen y los primeros años de la ciudad, que, desgraciadamente, todavía se siguen sosteniendo como ciertos.

Son los viejos garífunas, y la generación de ceibeños de 1940, los últimos en transmitir la tradición oral de mayor credibilidad que La Ceiba fue fundada por 20 familias muy pobres de la etnia indígena Pech, recién venidos de Dulce Nombre de Culmi, en el departamento de Olancho, a quienes se les acredita ser las primeras personas en irse a vivir bajo las ramas de un descomunal árbol de Ceiba que estaba ubicado donde se encuentra el actual edificio de la Aduana” al no encontrar un terreno seco en el enorme pantano donde pudieran construir sus chozas, en una área comprendida entre las desembocaduras de los ríos Danto y Cangrejal, pues todos los terrenos estaban en posesión de los olanchanos, garífunas y los primeros yoreños.
Según la tradición oral garífuna, la aldea de Pueblo Nuevo (actual barrio La Barra) es fundada en 1815 por los entonces jóvenes lideres Francisco Núñez, y Matilde Gotay, y ellos sostenían que veinte años después de la fundación de Pueblo Nuevo, las familias indígenas Pech construyen sus chozas bajo el árbol monstruoso de Ceiba, lo que nos da el año de 1835, fecha que fue respetada y tomada como válida por el resto de las generaciones de ceibeños, hasta que las empresas bananeras, comienzan a tergiversar los primeros datos históricos para llevarse el merito de ser ellas las fundadoras de la ciudad.
Votar esta anotación en Bitácoras.com
This entry was posted on 1/28/2009 11:55:00 a. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

3 comentarios:

On 19 abril, 2013 23:14 , Anónimo dijo...

Excelente info :D pero... que me dicen de que algunos ceibeños desciende de Jamaica? Espero su respuesta gracias :)

 
On 23 agosto, 2013 18:50 , Anónimo dijo...

No es cierto eso.

 
On 18 febrero, 2014 17:44 , JazNicolle dijo...

Cuales costumbres tiene La Ceiba? solo la feria isidra??